martes, 29 de noviembre de 2011

PRIMERA FERIA DE DEPORTE Y OCIO DE NAVARRA ...... ???CAPÍTULO TERCERO.

Según el dicho, todo se contagia menos la hermosura, así que mi última entrada fué un tanto caótica y apresurada, como esta feria.Se me olvidó titularla y salí corriendo. Me empeñé en poner una foto del stand.... y como me cueeesta... pues eso, casi Paul pierde su autobús.
Esta era mi primera feria, y logicamente no tengo experiencia en esta lides, pero como escribí  en su día, ya veia yo que esto prometía.
Más que una feria ha sido una especie de mercadillo sin gracia. Había de todo, para todos los gustos y...... disgustos sobre todo,y además todo bien "mezclaú". Junto a la exquisitez de los trajes del "son flamenco" de Susana, con unas telas y unos diseños espectaculares, había un puesto con cacerolas esparcidas por el suelo, que ni baldas, ni mostrador tenía aquello. Al lado de unos flamantes coches, se encontraban los zapatos de saldo de una zapateria, y muy próximos los perros adiestrados para terapias, la jaima de Aimsha con artesanía bereber, los chicos de la capoeira y el stand del equipo de fotografia. Tishana estaba en el fondo junto los quesos de Huarte Arakil, un escenario de camisetas con unos diseños del dibujo de un huevo, la barra de la streaper ( o como se escriba ) un señor que vendia sartenes antiadherentes, y un grupo de chicos con cierto grado de deficiencia mental que tenían un puesto con videoconsolas de juegos japoneses, manga y fideos chinos.... esto descrito de una pincelada no transmite "el jumelaje" que allí reinaba. En las horas del spining aquello llegaba al apoteosis . No sé como no me he quedado sorda y muda, porque había que dar unos gritos solemnes para poder entenderse con los clientes, el volumen de la música era para taladrar los tímpanos más espesos y aguerridos. Nuestro stand era como una "casita". Teníamos de todo : el futón sofacama, la placa donde hacia hervir el yogui tea, y podía cocinar, las sillitas japonesas.... una moneria : pá quedarse a vivir en el Baluarte. De hecho los amigos que pasaron entraron a toma el té como si estuvieran en mi casa, y como decía Romi, Fernando y ella decidieron pasar la tarde del domingo "de estadía" en el stand ( ya habían estado de visita el viernes.) El estar cerca de la estriper me pareció un acierto porque aquellas acrobacias en la barra ( y lo espectacular de la chica: Lucia, que lucia escaso atuendo, como corresponde en estos casos) despertaban un gran interés y se arremolinaba allí cierta cantidad de público, que ya de paso, se acercaban a tomar un té. Estabámos también al lado de las escaleras para subir al spining y los desfiles de moda, por lo que la situación fué la ideal, sin proponersélo nadie y sin la más mínima planificación de nada.Hemos sido de los más afortunados en todos los sentidos, porque hay quien ha pagado una pequeña fortuna por su espacio y su jaima, y a nosotros la jaima nos daba igual porque Jesús nos cedió unos sojis de su tienda Haiku,y no es por nada, pero nuestro stand resultó el má bonito y original, y hasta bola de svaroskwi teníamos por aquello del feng sui... lo malo fué cuando le cayó a Lucia en la cabeza, que mira tú que bola más lista que cayó encima de la más guapa de toda la feria.
Como hay mucho que contar, que casi casi que no se inagura la dichosa feria porque hubo un importante problema a última hora.... seguiré escribiendo en sucesivas entregas, que esta feria ha dado mucho de sí en todos los sentidos.... seguiré escribiendo y escribiendo, que he conocido a un montón de gente encantadora y tanto Paul como yo nos lo hemos pasado genial y al margen de todo lo demás ha sido una gran experiencia, y como la ha calificado Paul "enigmática".

lunes, 28 de noviembre de 2011

EL STAND DE BALUARTE

Este es el stand que montamos entre Paul, Jesús con los muebles de Haiku y una sevidora.
Ha sido toda una experiencia, cuasi paranormal.
El organizador "desorganizador" desaparecido en combate. Yo creo que aún, no sé como, seguirá vivo.
Conocí personalmente a Keles, la diseñadora de "la taza de Morgana ". Encantadora, y con una elegancia muy especial al bailar la danza del vientre con unos abanicos y unos tules sutiles y con unos movimientos muy armónicos.
Nuestra bola de feng sui aterrizó en la cabeza de la " streaper".... casi la matamos.....
Intercambiamos té  por queso de Idiazabal ahumado con Maialen, la pastora de Huarte...
Este es el primer capítulo de mi primera feria en Baluarte.... seguiré en la siguiente entrega.. Paul va a perder el autobús.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

TOTUM REVOLUTUM

Tishana en estos momentos es un tótum revolútum.......( y la que se avecina.)
He comenzado a envalar  un buen número de mercancias , accesorios del mundo del té y mostradores, para llevar al stand de la primera feria de" Deporte y Ocio de Navarra "que se celebra este fín de semana en Baluarte. La mezcla de los que nos vamos a juntar allí es todavía más revolútum.
Se me sugirió montar un espacio  Zen, y yo ni corta ni perezosa, me puse manos a la obra con el entusiasmo de siempre, tanto tanto.... que todavía no sé muy bien como, pero ha aparecido un experto en     " Feng Sui ", que me va a asesorar para que mis ventas funcionen estupéndamente en esta feria.
Yo me puse en contacto con Jesús, que tiene una tienda de muebles japoneses, y es compañero de los cursos del Servicio de Promoción Empresarial. Le pedí ayuda para decorar un poco el stand, y no sé lo que vamos a crear en Baluarte, pero quiere incluso llevar un tatami con una cama.Tiene intención de montar  una casa japonesa, pero digo yo que qué pinta ahí una cama.... aunque como en esta feria hay de todo : moda, quesos, coches eléctricos, grupos musicales, un rocódromo,fitness, spining, danza oriental, capoeira ... y Chenoa en la plaza, el sábado firmando autográfos....
Paul viene de Zaragoza para echarme una mano en la feria. Es decir, que vamos a tener una casa japonesa atendida por un negro africano y una servidora. Jesús nos quiere poner unos kimonos... monisimos de la muerte que haimos de estar... y el del feng sui, me va a colgar una bola de no sé muy bien donde, porque he elegido una ubicación debajo de una escalera... El que organiza el evento es un argentino (y es su primera feria) y me ha permitido hacer cambios de lugar y de metros.... y qué se yo...y yo he elegido un hueco debajo de una escalera.El amigo Jesús se está preguntando si todo esto será legal.. Vaya mezcla: de primerizos con un argentino, el fengsui, la cama, Paul de Togo con kimono y yo..... estas son la cosas de Tishana...surrealismo. Esto promete... no perderse los siguientes capítulos..Las risas y el lio están garantizaos...

viernes, 18 de noviembre de 2011

UN OASIS.

Me encantaría crear un oasis en Tishana donde las palabras con connotaciones negativas no fueran expresadas.Ya todos sabemos como están las cosas, y no es necesario que nadie venga con el estribillo de la última canción de moda:"crisis"..y lo peor esque los más agoreros son los que no entran a comprar , y cuando ya han hecho su transferencia emocinal en plan catástrofe, se despiden diciendo, que bueno, ellos no van a quejarse porque son funcionarios o  jubilados con una buena pensión.... por favor ¿ Qué Quieren? Me temo lo peor..... yo me empeño en no quejarme, y como no me lamento y no entro en su espiral de sombrias predicciones, se despiden un tanto desairados...
Me resisto a tirar la toalla y dejar de soñar y creer en mi proyecto. Quizás haya que hacer las cosas de otra manera para obtener otros resultados, en eso estoy, y es lo que me gustaría compartir y a ser posible con energía y apasionadamente.
Creo que a la entrada de la tienda voy a colocar una papelera por un lado y una bonita caja por otro, con un enunciado: antes de entrar deposite en la papelera sus palabras y sentimientos de desánimo, piense un poco y deje en la caja una frase, un momento, algo feliz que haya sentido.... y entre con una SONRISA.
Con el descontento y el desencanto no se construye nada.Las cosas no están bien, pero hay palabras que lo contaminan todo.Me gustaría que esas palabras, a fuerza de expresarlas, quedasen vacias de contenido, y fuéramos capaces de expresarnos desde otro punto, con un sentimiento más limpio y con ganas de crecer, de crear y de creer.
 Hoy es 18 de Noviembre, y no hace frio.... disfrutemos de esta mañana, y compartamos lo que tenemos.
Todavía quedan sueños por cumplir.... aquí están en el presente, no en el futuro.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

CUENCOS JAPONESES DE TE.

Uno de los artículos que más éxito está teniendo entre mis clientes son los cuencos japoneses para el té.
Son de fina porcelana japonesa decorados con motivos orientales en tonos azulados y verdosos, colores que se utilizaron desde los comienzos de la cermonia del té para pintar los primeros cuencos de cerámica.
Son 13 cuencos diferentes, una serie está compuesta por 5 piezas y la otra por 6, y curiosamente cada una tiene sus adeptos. Al abuelo de Marcos, que los está coleccionando le gustan los de la serie de 5, y ha descubierto que sus dibujos se configuran en círculos y van girando entre sí guardando una conexión entre todos ellos. El dice que le relaja mucho contemplarlos, y que ya el sólo hecho de mirarlos le aporta cierta calma. Algo mágico deben de tener porque a otra señora que también ha comprado varios, le he preguntado, por curiosidad, que es lo que a ella le gusta de los cuencos, y la respuesta ha sido contundente, desde que deayuna en ellos : ES MAS FELIZ.
Y mucho más feliz me he sentido yo al comprobar, con la que está cayendo,( las ventas no van muy bien para nadie) que en Tishana he conseguido vender un poquito de felicidad....

martes, 15 de noviembre de 2011

LA NANA HIERBABUENA.

Las y los clientes de Tishana van haciendo sus aportaciones, y hoy, Matilde ha compartido sus experiencias. Es una señora de cierta edad, (ya he aprendido a no especificar) no debo tener buen ojo, y ya he metido la pata en este blog con ese tema, ( he pedido las consiguientes disculpas.....)
Matilde es una mujer muy culta que ha viajado mucho y ha vivido 4 años en Marruecos, así, que esta mañana nos ha contado a otra clienta habitual y a mí como se prepara el té árabe.
El té verde con el que se elabora es el Gunpowder.
 Para empezar, hay que hervir agua y con ella bañar la tetera metálica. Girar el agua por todo el recipiente y desecharla, es para quitar el sabor a metal que pueda aportar
.Añadir entonces el té, dejar reposar un par de minutos y retirar el agua, así se lava.
 A continuación se añade un buen puñado de "nana hierbabuena"  fresca.
Nana es como los árabes llaman a esta planta.
Se pone en el té un bloque de azúcar "qaleb", o azucarillos.
 Puede ponerse la tetera al fuego y dar un hervor. Si este hervor se prolonga se intensifica el sabor y se hace más amargo por lo que hay que seguir añadiendo azúcar. Este azúcar no se revuelve como haríamos aquí con una cuchara, sino que se comienza a escanciar el té, de la tetera al vaso y del  vaso a la tetera varias veces, así se oxigena, pierde algo de acidez y aumenta el sabor.
 En el borde del vaso, en la parte superior se forma una espuma que viene a indicar la buena calidad y lo bien que se ha hecho todo el proceso.
La hierbabuena es una planta digestiva tipo  a la menta, que va muy bien para problemas de acidez.
A esta tisana moruna se le pueden añadir flores de azahar, o piñones como en el café de Net en Sidi bou Said (este sí lo he probado yo, y es una delicia ) sobre todo si estás disfrutando de una puesta de sol desde esta terrzaza frente al Mediterraneo.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

TIEMPO DE ESPECIAS.

Poquito a poco parece que el otoño se está acercando. Han llegado por fín las primeras lluvias con la consiguiente  sensación de humedad, y aunque la temperatura, de momento es agradable, el calendario anuncia con persistencia cronológica, no en vano hoy es 9 de Noviembre, que estamos a las puertas del frio. Por consiguiente habrá que prepararse para hacerle frente, y que mejor para este fín, que apreciar las cualidades y propiedades de las especias.
Las especias pueden muy bien condimentar un plato, o pueden ser tomadas en infusión con un té, rooibos o una planta. El té por excelencia de especias es el yogui tea, con: pimienta, cardamomo,jengibre, canela y clavo, al que se le añade leche después de haberlo cocido unos 20´.
El Pakistaní es otra de estas delicias con canela, cardamomo, naranja y  vainilla ; y también puede hacerse directamente en leche como los chais indios.
El rooibos de chocolate caliente es ideal para las noches, y se compone de chocolate, canela, cardamomo, jengibre y achicoria....
En fín una amplia gama de tisanas a cual más exquisita para ir preparando y calentando nuestro cuerpo desde dentro.
 Y ya para terminar, como no podía ser de otra manera,tomaremos  una delicada infusión llamada  Sonata de Otoño", a base de té negro con : pasas sultanas,almendras, avellanas, canela naranja y cardamomo, toda una evocación otoñal.

jueves, 3 de noviembre de 2011

MOSTILLO.

Entre el surtido de mermeladas de la marca Elasun que vendo, se encuentra el mostillo.
La verdad es que yo no lo conocía hasta que lo ví reflejado en el catálogo de Elena y Asun.
En general mis clientes tampoco lo conocen, pero sí saben de él las personas que ya tienen cierta edad, y de hecho un sábado entró una señora de unos 80 años que se emicionó al verlo, porque por un momento volvió a su infancia.
Ella me contó que era de la zona de Tafalla, y que cuando era muy pequeña, al llegar la época de la vendimia iban a las viñas y cogian las uvas más maduras. Con ellas hacían el arrope , que consistía en hacer un mosto, que una vez filtrado, ponían a hervir hasta que se reducía a la mitad. Con este arrope elaboraban el mostillo. Sus hermanas y ella que eran muy pequeñas se dedicaban en esas primeras tardes otoñales a picar frutos secos: nueces y almendras basicamente. Se ponía a cocer el arrope y se le añadían estos frutos secos, corteza de naranja, un poco de corteza de pan y harina para que espesase. Esta mujer me comentaba con añoranza, que aún siendo algo que elaboraban en casa, sólo lo tomaban en las grandes ocasiones, bien como postre o con pan como merienda, y que aunque era un poco pringoso y acababan con las manos muy pegajosas, les sabia "a gloria bendita" .
Ni que decir tiene que adquirió un tarro de mostillo.  A los pocos días vino a decirme que le había parecido delicioso, que ellos en su casa le daban una consistencia más sólida, pero menos delicada, y el sabor era igual, el que lla recordaba, y que por supuesto seguirá comprándolo ahora que sabe donde se vende: en Tishana.
El amigo Alberto, que es de La Mancha, me ha comentado que allí se sigue haciendo, pero que lo hacen con miel, y la consistencia más que de mermelada, es de flan. Gente de Extremadura también me ha comentado lo mismo.
El mostillo, para mí, ha sido un gran descubrimiento que invito a probar.