lunes, 30 de enero de 2012

TEA RAMISU.

INGREDIENTES  Y  CANTIDADES.
- Bizcochos soletilla.
- 250grs. queso Mascarpone.
- 250grs. nata montada.
- 75grs. de azúcar.
- 1 tacita de café (puede hacerse con café instántaneo, incluso descafeinado.)
- Cacao en polvo .
- Media cucharadita de té Matcha.

ELABORACION:
  Preparar el café, y bañar con él los bizcochos de soletilla empapándolos bien.
- Hacer una crema mezclando el queso con la nata, el azúcar y el té. Mezclar todo bien y probar añadiendo té o azúcar según gustos.
- Para montar el tearamisú, elegir preferiblemente un molde rectangular y cubrir con una base de bizcochos, extendiendo sobre ella crema e ir intercambiando capas hasta finalizar con una de crema y espolvorear cacao en polvo.

jueves, 26 de enero de 2012

MIEL DE BREZO

La miel es uno de los alimentos más completos del planeta y al que raramente no le prestamos la atención que se merece.
En Tishana tengo una miel estupéndisima con todos los certificados correpondientes de calidad y cualidad ecológica verificados por CPAEN. En estos momentos dispongo de dos variedades diferentes: "mil flores" y brezo.
La miel de brezo es mi preferida. Es una miel menos dulce que las demás y con un montón de propiedades. Está indicada en casos de problemas coronarios y de circulación en general, y muy recomendada en la prevención de cálculos renales y cuestiones relacionadas con alteraciones en la vejiga.Tiene además un alto contenido en minerales por lo que es también muy apropiado su consumo en casos de anemia y fatiga.
Es el propio apicultor el que me trae sus tarros de miel y es un placer escucharle el proceso de reproducción  y la elaboración de la miel, el traslado y limpieza de las colmenas.... Realmente es un apicultor vocacional y va cambiando sus colmenas por diferentes campos de tierra Estella y  Rioja Alavesa, para procurar que las abejas no recorran mucho trayecto de la colmena a las flores, ya que si pierden mucha energía en esta actividad el resultado de la miel no es el mismo, porque esa elaboración carecerá de los oligoelementos que hacen de ella un alimento rico y  casi básico para nuestra salud.
La preocupación a nivel mundial es que las abejas se están muriendo por enfermedad y porque están siendo atacadas por otros insectos. No somos conscientes de la importancia de este hecho. La mayor parte de las plantas, frutas... que comemos son polinizadas por estas abejas, el dia que falten ¿quién las polinizará,? ¿ qué comeremos entonces?.... Respuestas por favor..

lunes, 23 de enero de 2012

CUENTO ZEN PARA UNA TARDE DE TÉ: "LA ODA FÚNEBRE."

Habia una vez en un remoto pueblo un labrado que vivia con su madre. La madre, ya de avanzada edad murió un buen día al amanecer.
Tal y como era costumre, el hijo acudió a casa del maestro para pedir que le escribiera una oda fúnebre para el entierro. El maestro, aún era joven y llevaba poco tiempo ejerciendo como tal, así que nunca se había visto anteriormente en esta circunstancia.Para resolver la situación echó mano de su viejo libro y copió literalmente una oda dedicada a un padre de familia.
Al poco rato volvió a aparecer el hijo en casa del maestro, y dijo:
- Maestro, un amigo mio que sí sabe leer  dice que la oda  está mal redactada.
- ¿Cómo qué esta mal?, está copiada al pie de la letra y estoy convencido de que está escrita correctamente. Lo que pasa es que en tu casa ha fallecido tu madre por equivocación, ya que el que debiera haber muerto es tu padre.
 
Es curioso, pero hay gente que anda así por la vida.  Les cuesta reconocer los errores aunque  son muy conscientes de ellos, y pretenden que los demás que se hagan cargo de su falta de responsabilidad. Seguro que todos conocemos a alguien así...  nunca van a reconocer un error, porque para ellos el error siempre lo comete el otro, y además se erigen en maestros y son los que siempre juzgan y tienen razón...

Dedico este cuento a todos los que por alguna circunstancia nos vemos atropellados por individuos así.

domingo, 22 de enero de 2012

JOHN LEMON

                 Ha llegado a Tishana Jonh Lemon, Lemon, no Lenon. Es una rica infusión de hierbas y frutas que contiene entre otras: manzana, escaramujo, hieraluisa, granulado de limón , naranja, hojas de fresa y frambuesa. Tiene un aroma penetrante y su sabor es dulce y delicado con un ligero toque cítrico. Por su composición se trata de una tisana relajante y degistiva. No contiene teína por lo que puede tomarse en cualquier momento del día.
A mí me parece una bebida joviall, por lo que la identifico más con el John Lenon de la época de los Beatles, que por cierto les encantaba el té. Creo que esta bebida, sobre todo bien fresquita, puede tomarse muy bien a los compases de "Yellow Submarin". Cuidando muy bien el vaso de que a los impulsos bailables no derrame el líquido, que se nos quedaría todo pegajosillo. La asociación la he hecho por el color del submarino y del limón, y es que una es muy elemental.

viernes, 20 de enero de 2012

BALUARTE CAPITULO VII : SE PREPARA LA 2ª .

Ver para creer. El desorganizador, que no se hunde ni en patera, anuncia ya en su web, la preparación de la 2ª feria para finales del 2012 tras el éxito de la primera.
¿Exito? de quién? Será de él , que no se ha enterado de nada? y donde la va a hacer ¿en el patio de su casa? que es particular y cuando llueve se moja como los demás... porque lloverle, algo le va a llover, y creo que no precisamentge agua, y algo bueno tampoco. Para colmo publicita el anuncio con imágenes de la dichosa feria pasada, y a qué no sabeis quién sale retratada entre otras gentes? pues sí, la nena de Tishana sirviendo un té. No me lo puedo creer.

martes, 17 de enero de 2012

LEYENDAS DEL ALBAICÍN

Este es el nombre de uno de los últimos tés que ha llegado a Tishana, que después de lo de las haimas, y la sugerencia de Ester de leer las mil y una noches, tal parece que estos últimos capítulos vayan con el rey Baltasar camino de Oriente hacia el mundo árabe.Este té es conocido en algunos lugares como pasión turca...lo dicho, hacia el este.
Se trata de un té negro con vainilla, canela, cítricos, manzana y pétalos de rosa. El aroma que predomina es este último, y a mí al menos es lo que me traslada a Granada, y a contemplar un atardecer en la Alhambra, que según dicen es de las puestas de Sol más bonitas que uno pueda ver. Me imagino a aquellos "moros" con sus atuendos de coloridos brillantes llenos de contrastes en naranjas, lilas, rojos y azules... limpios con todo el agua que utilizaban en sus ceremonias, llenos de esmeraldas en sus turbantes y con sus exóticos perfumes, y luego me imagino a los castellanos austeros, metidos en rancias telas de saco de color "carmelita", descalzos o con lo piés sucios de aquella manera, con una cruz de madesra colgada del cuello y los olores que mejor ni evocarlos... y quiero volverme mahometana por unos minutos,más tampoco hace falta... que ya hoy todos nos aseamos adecuadamente e incluso los caballeros se atreven con las camisas de color rosa o lila, las pulseras y pendientes y huelen a Dolce- & Gabana.. o  como se escriba esto.
Bueno, al té, que me pierdo en divagaciones. Este té me parece adecuado para tomarlo a media mañana. Creo que no tiene la suficiente fuerza como para un desayuno, pero si resulta una delicia para afrontar la mañana con una renovada energía. A los que les guste la leche pueden añadir un poquito, yo creo que las flores se llevan bien con los lácteos, salvo alguna excepción.
Esta infusión evoca también los filtros y hechizos del embrujo de Granada, así que si quereís hechizar a alguien aparte de con vuestros encantos personales, que a buen seguro son muchos, con los de una infusión, esta es de las más indicadas. Así que.......a hechizar al prójimo.

miércoles, 11 de enero de 2012

BALUARTE CAPITULO VI : LAS HAIMAS DE LA DISCORDIA.

El susodicho desafortunadamente parece ser que ni se fué de vacaciones, ni emigró, ni se lo llevó aquel viento de Tara que casi acaba con todo. El que parece que más bien va a acabar con todos nosotros  es el ínclito J.( llamémosle así,) que está muy susceptible y hay espías por todas partes.
Este señor es tan maravilloso que va dejando un reguero de pleitos, denuncias y juicios allá por donde pasa.  Sin ir más lejos, ayer tuvo uno.Varios de los que participamos en la dichosa feria hemos sido también denunciados por su parte. Está empeñado en que le hemos robado unas haimas en las que se instalaron la mayoria de los puestos. No las hemos "mangaú":que no somos ladronas. Según contrato con la institución Baluarte, había que desalojar completamente el recinto para el lunes, bajo sanción de 3.000€ de no hacerlo así. Como este señor no asumió practicamente ninguna de sus responsabilidades, los demás nos hicimos cargo de lo que pudimos, recogiendo incluso "sus haimas", que por el precio por stand que algunos pagaron, más bien que la dichosa haima debiera ser de los feriantes, con caravana de camellos  y tesoro de Alí Babá incluidos. Parece que hubo quien pago de 1.000 a 1.500€ por ocupar el bendito stand un fin de semana, porque como según él, todo iba a ser tan maravilloooossisiimo, pues la gente se arriesgó, y nunca mejor empleada esta palabra: arriesgó.
Via mail le comincamos quienes teniamos sus haimas, y hasta hace 2 días no ha dado señales de vida. Ahora las quiere deprisa y corriendo. Quiere que las depositemos en el local de Dr. Pez, que hasta esto parece de chiste. Dice que va a mandar un transportista, peroooo No no no no. Nosotras , todas somos mujeres, no queremos dar las jaimas a nadie, que luego vete tú a saber donde acaban. Queremos que las recoja personalmente, y con grabación de la entrega incluida, que también si firma un escrito lo mismo dice que la firma no es suya.... así que me pondré de tiros largos que quiero salir monisima en este documento histórico. Señor que agotamiento de hombre...
Como no deja de mandarnos correos solicitando las haimas, y hasta el lunes 23, no sé si vamos a poder coincidir los "imputados" en el delito con el cuerpo hamamista incluido, pues a ver como lo voy torendo y dando largasss... lo dicho , que agotamiento, me voy a preparar un té verde con ginseng y piña que dice Ester que da mucha marcha... y eso necesito marcha y energía mucha energía.

martes, 10 de enero de 2012

SIN VOZ.

Me encuentro afónica, pero afortunadamente ya puedo hablar, bajito y poco, pero se me escucha.
El local de Tishana es bastante frío, y aunque para los productos que vendo este"microclima" es el ideal, para una servidora, más bien todo lo contrario.
Como mi cuerpo es muy sabio, y aprende a pesar de la cierta edad que una tiene... ya se ha dado cuenta de que soy autónoma, y se pone malito el fin de semana.
Voy recuperándome gracias a las tisnas y demás que vendo. Así es que aplicándome mis propios remedios estoy consiguiendo volver a hablar gracias al jengibre que añado continuamente a cada infusión que tomo, bien sea de menta o tulsi, y edulcorando las mismas con una cucharada de la rica miel ecológica que también vendo.
Si a alguien se le ocurre alguna otra alternativa saludable, estoy dispuesta a probarla.
Me indicais algo para la afonía?
 Espero respuesta.
...Gracias...

viernes, 6 de enero de 2012

LA INFUSION DEL REY BALTASAR.

Tengo la inmensa fortuna de conocer personalmente al rey Baltasar, y os puedo asegurar que es una de las experiencias más maravillosas que he tenido en mi vida.
Baltasar llegó de tierras remotas con la mejor de sus sonrisas, y esa magia enigmática y emocionante con la que todo lo impregna.
Baltasar  es muy inteligente, y como no podía ser de otra manera, aprecia el mundo maravillosos y encantador de las especias, aromas, cafés y tés de Tishana. Hay que recordar que el presente que ofreció a su Dios fué mirra.
El rey Baltasar es también muy curioso y un poco goloso y y disfruta mucho probando todos los dulces y licores que le preparan los niños y niñas en la noche de Reyes, por eso, a veces acaba con ligeras molestias de estómago, y como es mago y muy listo, pues él mismo se prepara su remedio. Y cual es ? Una infusión deliciosa que ha descubierto entre las plantas y hierbas de Tishana . Parte de una mezcla de anís, menta y regaliz y su secreto es que a esta preparación le añade jengibre seco troceado. El resultado es una infusión riquisima y con unos poderes digestivos incuestionables.La mezcla de sabores y fragancias es perfecta, cada granito de anís, raiz de jengibre y regaliz y hojitas de menta aportan su vibración para que el nuevo resultado  sea mágico y de lo más apetecible incluso para aquellas personas un tanto reacias a tomar infusiones. El ya conocía el jengibre de sus lejanas tierras, y en el salón de su palacio, allá hacia el Oriente, tiene una gran botella donde guarda con sumo cuidado trocitos de esta rica especia , y no es dificil verle masticar tan picante y aromática raiz.
Tanto disfrutar Dn. Baltasar con estos experimentos, que dejando a un lado sus poderes mágicos ha decidido estudiar las ciencias humanas que le permitan descubrir los encantamientos de estas pócimas ancestrales que ya sus coetáneos desarrollaban para deleite y curación de la humanidad.
Pero no todo es entrega y dedicación estudiosa en la vida Real de este mago. Además de repartir regalos a primeros de Enero, a Baltasar le gusta divertirse, no en vano, ya se sabe que es de los tres reyes el más alegre y risueño. Lo que no se sabe tanto es que le encanta la música y el baile. Tiene un ritmo innato con el que es capaz de danzar los sones más dispares, francamente yo cuando lo veo, no entiendo como lo hace.
Es muy sociable por eso le gusta cantar en agrupaciones corales. Esta Noche Buena , a los acordes de un teclado me regaló un entrañable villancico, así que realmente para mí fué una noche muy buena.
Ama la literatura y escribe poemas en arameo, castellano, latín que es una de sus lenguas preferidas y en ewe, un dialecto africano que conoce muy bien.
Su generosidad no iene límites y siempre está pendiente de todo el mundo, pero cuando tiene un ratito libre le gusta también jugar.¿ y a qué juega? ¡Sorpresa!  al poker.A que no os lo imaginabais? ¡ Ah, pero no hace trampas con sus poderes. Es un buen jugador que gana facilmente y cuando pierde no pasa nada, despliega su energía en una sonrisa y reparte entre sus compañeros las monedas de chocolate que ha perdido, y es que no podía ser de otra forma.
Otra sorpresa : le encanta planchar, y os aseguro que no se le resiste ninguna arruga . Así que para el próximo año le voy a pedir un lifting,sólo espero que no me haga el arreglito con la Rowenta.
Está haciendo tambien sus pinitos en la cocina mediterranea. Está acostumbrado a los picantes de su tierra, y de vez en cuando disfruta comiendo con las manos como lo hace en las aldeas de su reino, y es una costumbre que tiene sus ventajas, por ejemplo, no te tragas las espinas del pescado. Disfruta desgustando la merluza a la Donostiarra en salasa verde, el flan de yogur especialidad de mi casa y el sorbete de cuajada con wiski.
Ahora os contaré un secreto, y espero que no se entere nadie : es un poco presumido y le privan las joyas y los buenos perfumes. Bueno, no sé si es tan secreto porque no hay más que ver los colores que luce, sus turbantes y sus luminosas capas de seda. Ah ! siente debilidad por los relojes, y tiene un anillo de oro con esmeraldas que alguien que le quiere mucho le ha regalado.
Sabeís otra cosa? Le gusta mucho Pamplona, así que está pensando pasar temporadas en la vieja Iruña . No le gusta mucho el frio, pero ya se está acostumbrando porque ha encontrado mucho calor entre las gentes de aquí. Sería muy bonito poder contar con él en Tishana , es magnifica su sabiduría, cordialidad y saber estar. Así que es posible que dentro de poco cuando vengaís a la tienda, sea el mismisimo Baltasar quien os atienda y sea él mismo quien os prepare su excelente infusión de anís, menta y regaliz con jengibre.
Os gustaría probarla? He aprendido a hacerla. Así que pasad por Tishana y pedir la infusión del rey Baltasar . Estais tod@s invitados. Este es el regalo del rey Baltasar desde Tishana.

¡