miércoles, 29 de febrero de 2012

AURA.

Ayer a la mañana vino una chica que era la primera vez que entraba. Quería comprar un té rojo que fuera rico y que no excesivamente caro, así que le recomendé el de mango maracuyá. Hasta aquí todo bien, pero cuando ya había pagado, me dice que había venido porque le habían recomendado la tienda por los tés y porque quería que le leyese el aura. Evidentemente, yo quedé estupefacta. Le expliqué que se se había confudido, y me contestó que no, que antes de entrar habia hecho una llamada y que esta era la tienda, enfrente de Manterola y al lado de Footbolmanía.Se lo había comentado una amiga, que su padre había estado y que yo le había leido el aura.... estaba tan convencida, que un poco más y me convence también a mí. Ultimamente no tengo tiempo ni pá leer el periódico, como para dedicarme a leer auras. Parece que la mujer estaba tan decidida y empeñada en que esa mañana le leyesen su campo magnético que me costaba explicarle que era totalmente imposible que en Tishana se le hubiese leido el aura a nadie.
"Ahura" bien, como al padre de la amiga le haya dado por difundir a los cuatro vientos que aquí se lee el aura, hago un cursillo acelerado de besos de tornillo, ¡ay no ! que so es de otra canción, en lo que me doctoro es en esoterismos. Ya sólo me faltaba también besar al personal.Igual me estoy confundiendo de producto y lo mio es "la magia".
Esta mañana a última hora ha entrado una chica un tanto desesperada preguntando a ver si vendía cerillas.... Sí digo yo, que esto está que arde.

viernes, 24 de febrero de 2012

CARDAMOMO

Cardamomo, junto con azul, libélula y almendra son de las palabras que más me gustan fonéticamente hablando, y por supuesto al cardamomo me gusta también saborearlo.
Es una especia que poco a poco va abriéndose paso en nuestras costumbres culinarias.
Tiene su origen en el lejano Oriente, en la zona de Indochina, e islas Molucas.
Su nombre proviene del árabe hammama  y se refiere a su carácter de especia caliente.
Se ha utilizado en todas las culturas antiguas por sus propiedades "mágicas". Tiene un aroma y sabor penetrantes medio dulce medio picante. La parte de la planta que se utiliza son las semillas, y es de la familia a la que también pertenece el jengibre, por eso en muchas circunstancias se utiliza una en el lugar de la otra.
Existen distintas variedades y calidades. En Tishana podeis encontrar la variedad verde que veís en la foto. Yo creo que si os acercaís un poquito a la pantalla os va a llegar su intenso aroma. En mi tienda teneis la ventaja de poder comprarlo en pequeñas cantidades, ya que es una especia un poco cara, y por otro lado tampoco hace falta que os hagaís con un  contenedor porque realmente se necesita muy poquita cantidad en cada receta. Tiene propiedades afrodisiácas, así que cuidadín, San Jerónimo que era muy sabio prohibió su utilización en los monasterios. Al margen de esta peculiaridad, es también una planta digestiva,carminativa y ayuda en casos de halitosis
Gastronómicamente se utiliza tanto en platos dulces como salados. En los paises nórdicos hacen unos ricos panes y bizcochos. Suele formar parte de la combinación de especias de muchos currys, y marida muy bien con el chocolate, de hecho el gran maestro chocolatero Torreblanca lo suele emplear en sus ganaches. El coulant tiene también un sabor muy exótico cuando se le añade un poquito de cardamomo.
Al Gin tonic le imprime de igual manera su carácter, y hay una fórmula, que contaré más adelante en una receta, que hace que esta bebida adquiera un toque muy especial.
Si añadís una semillas al arroz con leche descubrireis otra dimensión de este rico postre.
En los paises árabes se le añade al café, y por supuesto se puede infusionar con cualquier té o tisana.
Os animo a experimentar con el peculiar cardamomo, sé que no os va a defraudar.

martes, 21 de febrero de 2012

IN-FUSION: TE VERDE "MARIMBA" CON PATXARÁN.

Los sábados a la mañana hay una clienta cubana que viene a tomar un tecito calentito. Un buen día me comentó que sabía de muy buena tinta, que allá en La Habana, Silvio Rodriguez toma mucho té, pero con un "secreto", le añade un chorrito de ron. El problema en Tishana es que esto no es La Habana, ni Cádiz, esto es Pamplona con menos negritos, y posiblemente también con menos salero, pero mire usted, un poquito de guasa ya gastamos, y la jarana pues también nos vá. Así que ni corta ni perezosa, me puse manos a la obra, y he inventado el té con patxarán, porque yo aquí ron no tengo, pero sí quedó algo de este licor tan navarro de cuando los sanfermines. A esta clienta el invento le ha gustado porque aquí está todos los sábados.  Para mi gusto el patxarán queda bien con el té marimba, que lleva: té Sencha, piña, mango, papaya,cacao, coco, chocolate y vainilla.Una mezcla bien caribeña, así que hemos fusionado el trópico con esta helada latitud nuestra.
Por otro lado, pensando un poco, una se imagina la marimba como un gran xilofono, y considerando su origen africano, que supongo yo más rudimentario, se me antoja que bien pudiera relacionarse, aunque lejanamente con la txalaparta. Así que ya tenemos otra fusión o un batiburrillo.
Y hablando de batiburrillos, ¿que vida llevará el desorganizador de ferias? Lo último que sé es que ha perdido el juicio,  un juicio legal,que no hablo yo de su sentido común... además este juicio se celebró a instancias de una denuncia suya... no sé yo si le habrán quedado ganas de seguir denunciando. La haimas siguen cada una por su lado con la correspondiente comunicación de donde puede pasar a retirarlas.
Ya le vendría bien a este hombre tomarse un marimba con su patxarán y marcarse una milonga o una samba en este martes de carnaval.

viernes, 17 de febrero de 2012

LEYENDAS DEL TÉ AZUL: OOLONG.

El té Oolong, llamado también té azul, es de los más prestigiosos tés del mundo.
Tiene su origen en la región china de Anxi (Fujian),su proceso de elaboración una vez recogidas sus hojas dura de 36 a 40 horas, siendo fermentado al 50% y secado al sol en cestos de bambú , por eso es un té semifermentado. Su hoja es más bien grande y queda con una forma rizada. En taza dá una infusión ligera con toques florales y especiados.Tiene muchas propiedades y está recomendado para personas con  problemas de estómago y de circulación sanguinea.
Su cultivo se extendió posteriormente por otras regiones, teniendon  un excelente  resultado en Formosa.
Se cuentan un gran número de leyendas en torno a su descubrimiento. Personalmente a mí la que más me gusta es la que hace referencia a la Diosa de la Misericordía Guan Yin, y esta leyenda se relata así:
Existía hace muchisimos años un templo dedicado a Guan Yin. El tiempo lo había ido estropeando y nadie se ocupaba de él. Un agricultor pasaba todos los días por allí para acudir a sus plantaciones de té. Viendo el descuido y la ruina en la que se estaba convirtiendo decidió ocuparse de cuidarlo en la medida de sus posibilidades.Como era un granjero muy pobre lo único que pudo hacer fué purificarlo con incienso y barrer con su escoba.Al poco tiempo una noche soñó que Guan Yin agradecida le hablaba y le indicaba que en una cueva próxima a su casa se encontraba un tesoro escondido. El recolector se acercó hasta la cueva y descubrió un pequeño brote de té. Lo plantó y consiguió hacerlo crecer en muy poco tiempo, dando como resultado un maravilloso té. El granjero repartió esquejes por toda la región llegando a ser una de las más prósperas de China. Se rehabilitó el templo y muchos peregrinos llegaron de todas los lugares .Evidentemente este té tan especial es el Oolong.
Otra historia dice que, un recolector de té que llevaba su cesto de bambú lleno de hojas, se cruzó camino de su casa con una liebre. Comenzó a perseguirla porque tenía hambre y quería cazarla. Subió y bajó tantas montañas con su cesto a la espalda, que las hojas se golpearon entre sí quedando los bordes secos y el centro verde.
Cuentan también que un agricultor quiso recoger las hojas que había puesto a secar cuando vió una sepiente negra entre el té. El hombre no se atrevió a acercarse hasta que esta no hubo desaparecido. Durante este tiempo el sol y la humedad fueron haciendo su labor alternativamente dando lugar así a este singular té. Debido a esta leyenda el Oolong es llamado también Serpiente Negra o Dragón Negro.
Sea como fuere que cuenten su descubrimiento, la sutileza y beneficios de este té ,son tan prodigiosos como sus leyendas.
Por qué no probarlo?

jueves, 16 de febrero de 2012

MI MAESTRO CAFETERO: ALEJANDRO

Esta mano es de Alejandro, y muestra unos granos de café en verde de la fazenda "La California" en el Norte de Paraná al Sur de Brasil.Tuve el placer de acudir a la feria del café F.I.C.A.F.E. en noviembre del 2010, unos  días antes de abrir Tishana.
Fué toda una experiencia porque además de poder disfrutar de los cafetales brasileños y la entrañable acogida que nos dispensaron, pude aprender un montón de cosas directamente de los profesionales del "Forum Cultural del Café" con quienes realicé el viaje.
Ya había estado durante 6 meses acudiendo a Zaragoza a las clases que Alejandro imparte en su empresa dedicada a la ensañanza y distribución de los mejores cafés del mundo. Con él he aprendido casi todo lo que sé del café, pero sobre todo lo que me ha transmitido es la pasión por este exquisito y aromático producto de la naturaleza.
 En Brasil pude valorar el empeño que ponen tanto los grandes cafetaleros como los pequeños productores, algunos de los cuales están haciendo esfuerzos por volver a un cultivo artesanal y ecológico.
Con Alejandro, y también con Fernando M. he aprendido a distinguir matices en taza, a descubrir el dulzor del Sarutaiá, el toque achocolatado del Yauco o el postgusto frutal y algo especiado del Nicaragua....A experimentar que cada tipo de cafetera tiene su café más adecuado, y que tanto los azúcares como los edulcorantes tienen su importancia en la degustación del  café. El punto de tostado y de molido son también claves para que el resultado final sea el óptimo, y ni que decir tiene que el agua es un elemento importantisimo en la elaboración = erogación para poder apreciar de la mejor manera las características organolépticas del café.
Poco a poco la cultura y valoración de este producto se va extendiendo, en parte gracias a los campeonatos de Baristas ( camareros especializados en la elaboración de un buen café) y adquiriendo importancia, y lo mismo que elegimos un vino, también deberiamos aprender a seleccionar un café para según que tipo de comida. Un mal café puede arruinar una buena comida, y   cada momento del día tiene también su tipo de café, no es lo mismo un desayuno que una sobremesa a media tarde.
Todavía queda camino por recorrer en este aspecto, y más ahora que tan de moda se están poniendo las cápsulas, olvidándonos de los beneficios de un buen café de puchero o en cafetera francesa, la de émbolo, que nos ofrece la alternativa de tomarlo de una manera exquisita y suave en infusión, aportándonos la posibilidad de  disfrutar de todos los beneficios que el café aporta a nuestra salud.Porque a pesar de su mala prensa ( debido generalmente a los malos robustas comercializados) tiene un montón de propiedades beneficiosas y saludables es: cardiovascular, despeja la mente, va bien en casos de dolor de cabeza, y se están haciendo estudios en relación a la prevención del alzheimer.
Así que os animo a descubrir este maravilloso brebaje que cautivó en su día al pastor Caldi y a los monjes de los monasterios de Etiopía.

martes, 14 de febrero de 2012

14 de FEBRERO: SEGUNDO "CONTRSANVALENTÍN"

Este es el segundo 14 de febrero para Tishana. No puedo perder de vista mi objetivo que evidentemene en cuanto a tienda es comercial, pero ayyyy! como que se me atasca un pelín, y con pareja o sin pareja eso de ver corazones rojos  por todos los escaparates se me atonja un tanto simple, aunque desde luego respeto a todo aquel que celebra a este santo con gran empeño y entusiasmo.
Como el año pasado he convocado a "l@s solitari@s del reyno" para brindar con un té.  Los que no tienen pareja también gozan de  motivos para celebrar, ¡o no! Como vamos avanzando, hemos pasado del té verde champagne con fresas a un té negro:Noches Blancas. La noche con su toque mágico es mucho más sugereeente. Es un rico té negro con una mezcla de coco, merengue, frambuesa y pétalos de rosa. Más empalagosa no puede ser la combinación, pero curiosamente en boca es mucho más sutil, y aunque es dulce, la frambuesa apunta su acidez y las flores su toque exótico, contrarrestando el dulzor del coco y los merenguitos que antes de infusionar lucen su blancura y oronda figurita.
Además del té he dispuesto para degustar un licor de cacao con nata líquida y un toque de canela, unos chocolates de diferentes sabores: frambuesa, miel y manzana, violeta , blanco con limón.... pastas con vainilla y chocolate negro... en fín, que sino celebras este Sn. Valentín es porque no quieres.
El año pasado vinieron bastantes mujeres y muy pocos hombres.Txabi ha prometido armarse de valor y hacer nuevamente acto de presencia. Valor es lo que me ha faltado a mi este año, porque mi amigo Manolo me prestaba para lucir en el escaparate un bonito pene alado de piedra, objeto artístico de origen etrusco que trajo de su último viaje por Italia. Prometo que el año próximo lo coloco entre los cafés.
Entre los que han desfilado esta mañana, se encuentra una clienta peruana que me ha comentado que en Perú este es también el día de la amistad. Así que mira que bonito, es el día del amor y la amistad. Lo dicho, aquí el que no celebra algo es porque no quiere, porque se puede estar enamorado de la vida a la que hay que seducir cada día,y quién no tiene al menos un buen amig@? Así que si quieres cuidarlo, dedícale hoy un ratito y pasa unos minutos en su compañía, y si hoy no tienes a nadie a tu lado, pues siempre te quedará París, es decir : TISHANA. Ven, que aquí hoy compartimos un té contigo.

viernes, 10 de febrero de 2012

CHANOYU : LA CERMONIA DEL TE.

Que  alegría 
entre  la  niebla
se  filtra  tu  sonrisa.
(Este haiku es de inspiración propia)

Una vez que os he hablado del juego de la tocha, como no podía ser de otra manera, paso a contar algo sobre la ceremonia del té, y digo bien "algo" porque es sumamente extenso hablar sobre ello, y para hacerlo con propiedad, casi que hay que ser todo un experto, y evidentemente una no llega ni de lejos a ese calificativo.
El origen se situa en la Edad Media,cuando el juego de la tocha pasa a ser practicado por las clases más pudientes y samuraís y le confieren un transfondo taoísta de filosofía Zen.
Los cuatro elementos que se representan en dicha ceremonia son:la armonía, la reverencia, la pureza y la calma.
Llevar a cabo este ritual es como adentrarse en un laberinto, por lo que debe ser conducido por el anfitrión, que será un buen conocedor del mismo, así como del arte y la filosofía... y con suma habilidad irá introduciendo a los invitados en un mundo mágico de una refinada sencillez.
El té que habitualmente se toma en este rito es el Matcha. Un té verde pulverizado, que dá una infusión de color jade. 
El protocolo es sumamente complicado como para explicarlo en unas breves palabras. 
La sala donde se celebra el acontecimiento ha de estar decorada de manera apropiada con un discreto centro floral o una lámina de estilo zen.Los elementos que hay en ella son naturales, hechos de bambú, madera, barro... antiguamente se realizaba en una casita que los amantes del té tenían para esta ceremonia en su jardín, y cuando la persona fallecía se quemaba también su casa de té.
El anfitrión prepara el té batiéndolo en agua caliente con un batidor debambú  llamado "Cha Sen". La medida del té se obtiene a partir de una especie de cuchara llamada "cha sa ku".Nunca debe de batirse este té con un elemento metálico. El té se sirve en cuencos, nunca en tazas con asas.Cada cuenco es especial, teniendo su propio nombre: nube de agua, rocio de la mañana...Generalmente tienen algún tipo de de decoración y antes de tomar el té hay que admirar este detalle haciendo un gesto de aprobación o admiración. El bol se coge siempre con la mano derecha. Cuando el invitado ha tomado su té  se queda unos minutos en silencio saboreando lo que ha tomado contemplando el fondo del cuenco.Una vez que se ha probado el té es de buena consideración preguntar el origen y la variedad de la planta. El bol se va pasando al resto de invitados.
La manera de entrar en la sala y colocarse es también ceremonial. Hay que descalzarse y utilizar calcetines blancos. Con el té suele servirse algún tipo de dulce presentado de forma especial en una bandeja dedicada para este menester.
Los movimientos en esta ceremonia son muy importantes, y es muy curioso porque hay que mover los elemento ligeros como si fuesen pesados, y se tiene muy en cuenta el manejo de las manos, de tal manera que siempre se tienen que dirigir como cerrando círculos para trabajar de este modo la energia y que esta no se disperse. Esto le confiere a la cermonia del té una suprema elegancia.
A grosso modo, esto sería una reseña sobre la ceremonía. Tanto en China como en Japón suele estudiarse  como una carrera universitaria. En cada región de China tienen su propio ritual y sus tés especifícos para practicarla, como por ejemplo el Oolong, que es un té semifermentado llamado también té azul.
Cualquiera de estos tés, así como el batidor de bambú y el cha sha ku podeís encontrarlos en Tishana,(son los de la foto) y ya os explicaré también como batir el matcha porque hay que hacerlo de una forma determinada. LLevar a cabo todo el ritual puede suponer de 4 a 6 horas. De momento no estoy preparada para ello, pero ya os avisareeeé, tengo que practicar mi pacienciaaa.

jueves, 9 de febrero de 2012

EL JUEGO DE LA TOCHA

Fué durante el siglo XIV, en la celebración de las fiestas regionales cuando empezó a practicarse en Japón, y por influencia de China un juego llamado Tocha, que vendría a se lo que hoy es una cata de vinos.
Entre recitales de poesía y lectura de historias, los participantes en el juego tenían que adivinar el origen de cada té. Se servían en cuencos tapados, y solía consistir en la adivinación de unas cinco variedades de té verde diferentes. En un principio la cuestión del juego era  adivianar la región de procedencia de cada uno de los cuencos. Con el tiempo los entendidos fueron depurando su paladar, y los más expertos adivinaban el jardín y la época exacta en la que había sido cultivado cada té.
Este juego se practicaba entre todas las clases sociales. Posteriormente fué refinándose y con influencias taoístas y por medio de sacerdotes Zen y la clase guerrera de los samuraís, este juego tomó otra forma y filosofía y derivó en la ceremonia del té o Chanoyu.
Es bastante complicado diferenciar unos tés verdes de otros sino son muy diferentes, así que no me explico que clase de refinamiento debieron desarrollar aquellos japoneses para descubrir incluso el jardín donde había sido plantado cada té.....
Yo creo, sencillamente que la clave está en eso, en que son japoneses, o no?   Qué os parece?

jueves, 2 de febrero de 2012

BRIGHID- IMBOLC- LA CANDELARIA.

Hoy es la Candelaria, en otros tiempos y otras culturas: Brighid  e Imbolc. Es el tiempo en el que Perséfone regresa del Averno y Hécate se retira a sus aposentos.
El tiempo en el que la Tierra abraza sus semillas para hacerlas germinar y que broten en Primavera.
En la cultura gaélica Brighid es la única deidad femenina, y es la Diosa de la medicina y la magia, de la poesia y los rebaños, de la fertilidad...la Diosa venerada por druidas y bardos.
La forma de celebrar Imbolc es encendiendo velas en todas las ventanas y puertas de casa. Quién pase hoy por Tishana verá mis lucecitas prendidas. Las hierbas y plantas de Brighid son entre otras la salvia blanca, la rosa, la vainilla y la canela. Para  invocar este día tan especial me he preparado un té verde calentito, que ahí fuera cae la nieve y hace mucho frio. Mi elegido, como no podia se de otra manera es "El Paradiso", a base de té verde Sencha, canela y vainilla. Un té muy suave de aroma evocador, que a una le traslada a playas tahitianas o a los mercados de especias de Zanzibar. Africa, como siempre Africa también presente.
En un plano más espiritual es el momento de reflexionar sobre los nuevos proyectos a emprender que en nuestra mente comienzan ya a germinar. Es la época de la fortaleza interior que nos brinda la posibilidad de despertar y ser conscientes, y el momento de la nutrición de todos nuestros principios y también de todos los comienzos.
Que las velas de Brighid nos alumbren con su luz y las especias y plantas nos nutran con su dulzura en los momentos más amargos. Tomar especias hace que nuestro organismo tenga calor por dentro y nos hace más fuertes por fuera... A brindar con un Paradiso en esta tarde tan fría. A brindar por la Cndelaria, por Brighid y por Imbolc. Salud.

miércoles, 1 de febrero de 2012

MATCHA ORANGE

Sigo con las recetas del té matcha. Esta vez se trata de un zumo de naranja con té.
 Es el comienzo ideal para las mañanas de invierno, ya que a la vitamina C de la naranja se unen los antioxidantes del té, lo más apropiado para combatir los rigores de este invierno y sus consecuencias gripales y catarrales
.
INGREDIENTES  Y  CANTIDADES:
- 2 Vasos de zumo de naranja.
- 1 Vaso de agua.
- Media cucharadita de té Matcha.

ELABORACION:
Preparar el zumo en la forma habitual, mezclar con el agua y añadir el té. Pasar todo por la batidora para que quede bien diluido el té, sino se crean grumos.

Queda muy rico y es uno de las mejores mezclas nutritivas que podemos tomar.