viernes, 30 de noviembre de 2012

Y DE NUEVO....AQUÍ

Ha pasado un tiempecito desde aquel 6 de agosto en que mi corazón empezó a fallar. Me fuí de Tishana con un intenso calor y regreso ahora con la  misma intensidad pero de frio...es lógico a finales de noviembre.
Casi todo sigue igual, pero como en todo inevitablemente ha habido cambios. Ahora somos dos, Paul y yo. Ya a finales de junio Paul demostró ser un artista con cocktailes, y ahí ha seguido, esta vez con unos deliciosos vinos calientes  con especias que nos están encantando a todos. Esta mañana sin ir más lejos, una señora nos ha comentado que es de Castilla y este vino le ha recordado a uno que preparaba su madre con manzana asada y canela....así que lo mismo cualquier día de estos lo intentamos.
Han aparecido gentes nuevas: Vega de Lekumberri, Susana, Silbi....y algun@s más.
Una nueva teteria ha abierto aquí cerquita y espero que a todos nos vaya bien.
Mi querido "monstruo navideño" parece que ha venido a darme la bienvenida. El monstruo es un adorno navideño que ponemos los comerciantes de la asociación, y que parece ser a cada establecimiento nos adjudican el mismo para todos los años, y me temo que el que me ha tocado en suerte es de los más feícos, pero yo ya me estoy acostumbrando y estoy tan contenta con él, creo que terminaré cogiéndole cariño.
Faltan 20 días para que llegue el invierno y esta tarde intentaré poner mis escaparates en plan "noche de paz noche de amor".
Desde Pilpilean han quedado en pasar para entre todos seguir avanzando con nuestras propuestas y ofertas.
En Tishana hay más teteras, más latas y más tés....así que como he dicho, todo sigue igual, pero algo va cambiando, y espero dentro de poco anunciaros otro cambio en la entrada de Tishana, hay que estar atentos...y habrá fotos, como no podia ser de otra manera....

jueves, 29 de noviembre de 2012

MAGDALENAS CON CHOCOLATE Y ESPECIAS

El otoño está llegando a su fin y el frío intenso nos anuncia la cercanía del invierno. Los montes que rodean Pamplona lucen ya sus cumbres nevadas, así que nada mejor para pasar esta tarde festiva,que encender el horno y hacer unas magdalenas. He querido poner un poco de imaginación, y a las tradicionales magdalenas de chocolate les he añadido varias de las especias que tenemos en Tishana. El resultado ha sido el de un sabor dulce de matices muy variados , con un toquecillo un poco picante, pero sin llegar a picar.
Aquí os dejo la receta. A mi me han salido 16.

INGREDIENTES  Y  CANTIDADES:
- 225 Grs. de harina.
- 50 grs. de cacao en polvo.
-  una pizca de sal.
- 1 cucharada de cardamomo en polvo.
- 1 cucharada de jengibre en polvo.
- 1 cucharada de canela molida.
- 1/2 cucharadita de nuez moscada rallada.
- una pizca de clavo molido.
- medio sobrecito de levadura.
- 150grs. de panela.
- 2 huevos.
- 250ml. de leche de soja.
- 8 cucharadas de aceite de girasol.
- trocitos de chocolate negro.

ELABORACION:
Precalentamos el horno a 200º.
En un bol ancho tamizamos la harina con la levadura y añadimos la panela, el cacao y todas las especias menos la vainilla.
 Aparte batimos los huevos con la leche, el aceite y la vainilla.
Hacemos un volcán con la mezcla de harina y formamos un hueco en en el centro.
Vertemos poco a poco la mezcla líquida en el hueco de la otra mezcla y despacio vamos incorporando todos los elementos hasta formar una masa .
Rellenamos los moldecitos, si son de papel los untaremos con mantequilla, si son de silicona no es necesario. Llenamos los moldes hasta 3/4 partes de su capacidad, dejando espacio para el volumen que van a adquirir.
Introducimos en el horno la bandeja con los moldes y bajamos la temperatura a 180º, dejando cocer durante 15´- 18´.

Antes de que se enfriaran las estaba comiendo. Se me ha hecho un poquito tarde, así que por eso de la teína, las he acompañado de un té negro desteinado de vainilla al que he añadido un poco de leche de soja y de esta manera el maridaje ha sido perfecto.

martes, 27 de noviembre de 2012

POLLO CON SABOR DEL CARIBE.


Una curiosa y sencilla receta muy sorprendente por sus ingredientes.

INGREDIENTES Y CANTIDADES: 4 comensales:

 - 2 pechugas de pollo grandes.
- 2 cucharadas de vinagre blanco, sal y pimienta blanca recién molida.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1/2 cebolla cortada en trocitos o juliana.
- 1 copita de ron.
- 3 cucharadas de café recién hecho en infusión.
- 1 mango.

ELABORACIÓN:
Trocear el pollo y adobar en el vinagre, la sal y la pimienta.
En un wok calentar el aceite, y cunado esté bien caliente freir la cebolla y el pollo. Remover.
Cuando esté ya hecho añadir el café, que lo habremos hecho en cafetera de émbolo. Yo lo he hecho con 2 cucharaditas de café para una tacita . He utilizado un café " caracolillo" de Guatemala. Es un café suave y aromático  He calentado el agua a punto de ebullición, la he añadido a la cafetera donde ya había colocado el café con punto de molido grueso, y he infusionado 3´, pasados los cules he bajado el émbolo y lo he servido en la taza, tomando las 3 cucharadas para el pollo.
Agregar el ron y reducir durante 1´.
Añadir el mango troceado y cocer 3´más tapado, y ya podemos servir.

Es un plato que sorprende. La mezcla de los ingredientes resulta exótica para un preparado de pollo, pero el resultado es increible porque no predomina ningún sabor y el resultado de la mezcla es muy armónico y suave.

Marida muy bien con un té verde " Marimba", que como su nombre indica lleva en su composición una combinación de ingredientes bien caribeños: piña, mango, papaya, cacao, coco, chocolate y vainilla. Es un té delicado y dulce que a mi me encanta. Su base es un sencha. Combina muy bien con este plato de pollo porque va en la misma gama de sutileza, y ya que el pollo lleva café, este té suave y elegante es el complemento perfecto. La proporción de cacao y chocolate no se nota demasiado y resulta muy digestivo.

viernes, 23 de noviembre de 2012

GALLETAS HOLANDESAS TAPA-TÉ = STROOPWAFLES

Después del verano y los calores,de nuevo reaparecen las galletas holandesas tapaté.
Estas ricas galletas tienen su origen en Gouda, Holanda. Se comenzaron a hacer en 1.784, y en un principio se elaboraban con restos de panes y otras masas dulces y estaban destinadas a la población más pobre, para quienes era todo un manjar. Más adelante se popularizaron para ser tomadas acompañando a una taza de té o café.
Suelen tener como base canela, manzana, sirope....hay muchas variante y hay quien las hace con chocolate y en América central las enriquecen con frutas tropicales: mango, maracuyá, papaya....que no las he probado, pero ya sólo su evocación me sugiere que tienen que estar exquisitas.
Se suelen tomar tapando la taza de té para que este sea correctamente infusionado, de ahí su nombre: tapa té.
A mi me gusta tomarlas con té negro, porque se necesitan más minutos para infusionar y así las galletas quedan más blanditas. Con el calor del vapor que desprende el té, la melaza interna se derrite y la galleta se ablanda,dando a la misma una textura muy particular.  El contraste de su dulzor con la intensidad de este tipo de té me parece  un buen maridaje.
La composición de las que tenemos en Tishana es: mantequilla, huevos, harina, sirope y canela.
En Amsterdam se ofrecen como souvenir, y en muchos mercadillos se venden los trocitos que se han roto en bolsitas de plástico. Brenda, una clienta holandesa, me ha comentado que es también muy habitual hacerlas en casa.
Ya sean caseras, crujientes o blanditas...es un placer comerlas, así que os las recomiendo y espero que disfruteís con su sabor tanto como yo. Ah! y por supuesto siempre hay que tomarlas con un buen té.

jueves, 22 de noviembre de 2012

SILBI:BLOGUERA GASTRÓNOMICA.

Foto: Me acaban de hacer una entrevista para Cadena Ser Tafalla, que se emitirá mañana a la 13:30!! Porqué..?? Igual es porque hoy es el primer día que doy clase en el Curso de Cocina en Olite! Que ganas tengo! Las recetas.... 
Aprenderemos a hacer Sushi, unos muslos rellenos de jamon y queso en salsa de zanahorias, con dulce de calabacin con jengibre de El Ababol y Bizcocho de té moruno con Crema de té Matcha de nuestra amiga Tishana Ana Manzano!! Y que aceite de oliva Virgen extra utilizaremos? Por supuesto Navarro! Albador maduro y afrutado de Aceite Artajo, todo un lujo! 
Os dejo la foto del bizcocho que vamos a hacer hoy, para que que paseis un poquito de envidia.... ;)En Tishana hemos tenido la suerte de conocer a Silbia Redondo que es una de las más prestigiosas blrogueras gastronómicas de la comunidad.
En estos momentos está impartiendo un taller de cocina en Olite. En este taller va a intentar conjugar la cocina tradicional navarra con los métodos, los productos...más innovadores, y ahí es donde intervienen los tés de Tishana. Como podeis apreciar en la foto de Silbi, hizo un fantástico bizcocho con té moruno le touareg, relleno de una crema con té matcha. El resultado a la vista está. Iba a redactar la receta en su blog "la cocina de la silbi", no he mirado a ver si ya está, pero de todos modos os invito a entrar en él y ver las recetas y consejos tan acertados que Silbi indica.
El curso que está realizando está subvencionado por el Instituto de Salud Pública, ya que trata también la forma de comer de manera saludable, y organizado por la Asociación de Mujeres La Rueda.
Está didrigido a cualquier persona que guste de cocinar, y además de este dulce con té tan rico, va a enseñar a preparar: sushi, bombones de queso,gazpacho de remolacha,pimientos rellenos....vamos un montón de recetas extraordinarias y de lo más variadas y curiosas.Lo que refleja Silbi en este taller es de alguna forma lo que transmite en su blog, su conocimiento y amor tanto por la cocina tradicional como por la más banguardista.
En cuanto haga yo mis pinitos trabajando los diferentes tés para elaborar postres tan maravillosos como el que nos ha dejado la Silbi esn esta foto, os lo indico y os doy las claves ¿vale?

miércoles, 21 de noviembre de 2012

VINO CALIENTE CON ESPECIAS.





Foto: Mañana, y durante los próximos 12 días, en TISHANA- Zapateria 11- degustación de MERMELADA DE VIOLETAS. Un sabor especial y diferente que te cautivará.
 Y además un rico vino caliente especiado, preparado por nuestro majisimo amigo Paul!
 A mi me han encantado!!! No te lo puedes perder!!En este vasito, está el aromático vino con especias que ha elaborado Paul para el estreno de Pilpilean y en atención a nuenstros clientes. Este fin de semana y el próximo lo servimos acompañado de mermelada de violetas.
A continuación os detallo la receta y la forma de hacerlo.

INGREDIENTES  Y  CANTIDADES:
- 750 ml. de vino tinto.
- 3 clavos de olor.
- 1 palo de canela.
- 6 semillas de cardamomo.
- 1/4 de un limón en zumo.
- 100grs. de azúcar moreno.
- 50 ml. de vodka.
- 250ml. zumo de naranja.
ELABORACIÓN:
Machacar las semillas de cardamomo en un mortero para extraer todo el aroma de esta especia.
Poner a calentar el vino con las especias y el zumo de limón sin dejar que llegue a hervir.
Incorporar la mitad del azúcar y el zumo de naranja y calentar unos minutos más sin llegar a punto de ebullición.
Apagar el fuego, añadir el vodka y el resto del azúcar, probando el punto de dulce y añadiendo más si lo requiriese.
Reposar 5´ y filtrar.
Servir calentito poniendo una rodaja de naranja en cada vaso y ....a disfrutarlo.

Esta preparación es típica de los paises de centroeuropa e Inglaterra. Suele tomarse en los días frios y en la Navidad.

Espero que os salga tan rico como a Paul, todos los que han probado este vinito han quedado encantados, incluso Sheyla comentó que había probado uno en Hamburgo, pero que este estaba mucho más rico...así que teneís que intentarlo.

martes, 20 de noviembre de 2012

TISHANA EN PILPILEAN.

Esta es la imagen de Tishana que Pilpilean ha creado para Tishana, y por cierto, esta foto en concreto está hecha por Iose Lasterra, un buen amigo de facebook y también cliente. Como se puede ver se trata de la fachada de la tienda dentro de una tetera Zen, acompañado de un cuenco, un batidor de bambú, un medidor de té o cha sha ku, y como no podía ser de otra manera, una geisha.
El proyecto Pilpilean intenta acercar a los consumidores al pequeño comercio y hosteleros.
En un principio, la experiencia se va a desarrollar en el Casco Viejo, y nos hemos animado a participar un buen número de establecimientos.
La idea es muy ambiciosa y espero que funcione,
Se trata de llevar a cabo propuestas, promociones, sorteos....para hacer más atractivas las compras en nuestras pequeñas tiendas.
El diseño del proyecto es muy moderno y dinámico y para ello se ha planteado la interacción  a través de  los  códigos QR y demás herramientas virtuales y redes sociales.
Desde Tishana estamos participando con una buena oferta de tés e infusiones a mitad de precio, y como lanzamiento de la campaña Paul está preparando un exquisito vino caliente con especias que damos a degustar gratuitamente, y el sábado maridamos este vino con una exótica mermelada de violetas.
Modestamente intento hacer mis pinitos por estas tecnologías, pero me falta todavía mucho por aprender. Ahora bien, yo creía que estaba siendo de las pocas personas en la actualidad que se mantenía un tanto distante en estos avatares, ya que soy practicamente analfabeta en estas lides, y voy aprendiendo con cierta dificultad y a fuerza de ir metiendo la pata, pero la sorpresa ha sido grande cuando estoy empezando a comprobar que hay gente joven que entra a mi tienda y no tiene en su tfno de primera o última generación (que de esto tampoco entiendo) la instalación o los medios pertientes para leer los códigos....
Por lo que yo entendí desde el planteamiento de Pilpilean esto de internet yla virtualidad estaba comenzando a ser bastante habitual y a la orden del día .... Pero me temo yo que esto es más futuro que presente. No cuestiono que a medio plazo, efectivamente esta tendencia se imponga, pero mucho me temo, que al menos entre mis clientes, por lo que estoy comprobando, esto no sea efectivo hasta un medio o largo plazo. Paul se está encargando de explicar el planteamiento de este proyecto a todo el que entra y desde el primer día,  (yo todavía estoy de baja) y el único que tenía "bajada" el no sé que para poder hacer la lectura ha sido un informático, que iba acompañado de su novia. La novia tenía el tfno adecuado pero no sabía manejarlo.....así que no se yo muy bien si va a funcionar esto en Tishana.
Está muy bien que apostemos por las tecnologías y tendencias del futuro, pero también creo que hay que ser realista y saber que para llegar al futuro hay que sobrevivir en el presente, y mucho me temo que en este presente estamos en otro punto y momento, lo que no se es donde ni como .
 

.



lunes, 19 de noviembre de 2012

PUDING DE NARANJA CON CHOCOLATE CALIENTE.

Este rico puding fué el postre de ayer domingo.
Está hecho con pan seco, por lo que es muy adecuado para estos tiempos de economia precaria y reciclaje...

INGREDIENTES Y CANTIDADES (6 comensales)

- 5 cucharadas de caramelo.
- 125grs. de azúcar.
- 1 rama de canela.
- Una tira grande de piel de naranja
- 5 huevos.
- 500ml. de leche.
- 100grs. de miga de pan.
- 2 cucharadas de mermelada de naranja dulce o amarga.
- naranja confitada para decorar.

Para la crema de chocolate:
                                                 80grs. de chocolate negro fondant,
                                                 1 cucharadita de mantequilla.
                                                 un chorrito de cointreau.
                                                6 gotitas de aceite esencial de naranja.

                                              ELABORACIÓN:

Quitar la corteza del pan dejando sólo la miga.
Poner a calentar la leche con la canela , la piel de naranja y el azúcar. Disolver bien y dar unas vueltas para que no se pegue.
Colar la leche y deshacer en ella el pan con un tenedor, no utilizar una batidora porque queda muy lamigoso y no toma la consistencia adecuada.
Mezclar esto con 2 cucharadas de mermelada, yo la utilice  de naranja dulce.
Añadir los huevos batidos.
Untar un molde grande o individuales con caramelo hecho con azúcar, agua y unas gotitas de limón.
Verter la mezcla de huevo y leche sobre los moldes caramelizados.
Poner al baño maría durante 40´en horno precalentado a 200º.
Desmoldar y servir frío, decorando con naranja confitada y haciendo unos dibujos con el chocolate caliente que habremos derretido previamente también al baño maría.

Para acompañar este puding, sugiero un Roooibos "Flor del Desierto", que es un rooibos con naranja amarga, papaya,chocolate y pétalos de rosa. Es la combinación ideal para tomar con este puding cuyo sabor es también el de la naranja y el chocolate.
Ayer lo tomamos con un vino caliente con especias : canela, jengibre, clavo, pimienta... y el maridaje fué también muy acertado.

domingo, 18 de noviembre de 2012

MASALA CHAI : EL TÉ DE LAKHSMI

Tal y como os comenté el otro día, hoy voy a hablar de un té hindú : el Masala Chai; y me he tomado la licencia de dedicarselo a la diosa Lakhsmi, la diosa del hogar,la fortuna y la salud.
Masala es una mezcla de especias calientes que se elabora y se toma en el sur de India.
Para tomar esta mezcla con té, puede hacerse de dos maneras: una es cocer las especias, preferentemente en leche y una vez fuera del fuego, añadir el té y dejar infusionando 10´. y la otra es tener la mezcla ya con el té elaborada, para lo que hay que tener las especias muy molidas con un té  indio tipo Assam o un Ceylán, y entonces basta con infusionar 10´en leche bien caliente a punto de ebullición. Hay también a quien no le gusta mezclar ningún té con leche, por lo que simplemente lo infusionan durante 5´.
Es importante hacer la mezcla con un té de sabor intenso y con buen cuerpo porque con un té más delicado tipo Darjeeling se pierde el sabor del té ya que el de las especias es muy fuerte.
Las especias que componen esta mezcla son: jengibre, cardamomo, clavo, canela, anís estrellado, pimienta rosa y nuez moscada. Son llamadas calientes porque tienen la capacidad de calentar el organismo por  dentro. El té de Tishana está elaborado con un Assam.
Este té tiene numerosas propiedades, destacando entre ellas la de prevenir gripes y catarros. Es especialmente tonificante y estimulante, y mantiene las propiedades de las especias que lo componen: el jengibre es revitalizante,el cardamomo digestivo, el clavo antiséptico, la canela aporta un toque dulce y va muy bien para el control de lípidos y azúcar en sangre, el anís estrellado es  diurético y depurativo , la pimienta rosa contiene flavonoides y la nuez moscada es carminativa.
En cata da un sabor dulzón y especiado.
En verano puede tomarse frio con leche de soja o  en batido con nata.
A mi personalmente los tés que llevan especias me apetece más tomarlos calentitos y en invierno. Lo suelo preparar con leche de soja, que al ser más dulzona me permite prescindir del azúcar. En general se le suele añadir azúcar blanco.
El Masala Chai marida muy bien con un sandwich vegetal, quesos y arroz basmati...
En la India es un té muy popular que se vende habitualmente por las calles por lo chai wallahs.
No os puedo ofrecer un viaje a la India, pero sí os puedo invitar a un Masala Chai en Tishana.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

DIWALLI: FIESTA DE LA LUZ



         


















 Ayer comenzó el nuevo año hindú con el Diwali o festival de las luces. Etimológicamente significa hilera de luces, y simboliza el triunfo de la Luz sobre la oscuridad y el de la sabiduría sobre la ignorancia. Es la fiesta más importante del hinduismo y dura entre uno y cinco días.Las fechas varían en su celebración entre el 21 de Octubre y el 18 de Noviembre.Se conmemora en todas las religiones: hinduistas, jainistas, sijs....
Entre todas las leyendas que rodean a esta fiesta, se cuenta la del príncipe Rama. Este príncipe estuvo durante largo tiempo luchando contra los demonios. Al regresar a la ciudad de Ayodhya, sus habitantes encendieron luces para que Rama no se perdiera ni de día ni de noche. Es por eso que todo el mundo, evocando este recuerdo prende velas en las casas.
Es el momento idóneo para hace una limpieza a fondo de todas las estancias, tirando aquello que no sirve, y más importante aún, es también tiempo de perdón y de reconciliación con los que se ha tenido discrepancias a lo largo del año.
Se hacen comidas especiales con muchos dulces,se estrena ropa y se regala juguetes a los más pequeños.
Al atardecer se abren puertas y ventanas y se colocan velas y lámparas de aceite repitiendo un mantra de veneración hacia la diosa Lakhsmi, la diosa del hogar y la buena fortuna. En los ríos se prenden también lamparillas para que sean arrastradas por la corriente, y cuanto más lejos lleguen más grande será la suerte para el nuevo año. Siguiendo con los rituales, cada mañana al amanecer hay que lavarse la cabeza como símbolo de purificación , del mismo modo  que  se haría en el rio Ganges.
En estos días se venera a Laksmi y a Ganesh, pidiendo sus bendiciones para tener salud, riqueza y felicidad espiritual. Es por el tema de la riqueza que esto es tan especialmente importante para los comerciantes. Así es que por la parte que me toca, he encendido mis velitas blancas con el ánimo de agradar a las divinidades del más allá y que me proporcionen salud y prosperidad, que necesitada estoy de las dos.
En mi viaje a India, allá por el año 95, coincidí con esta celebración, y la verdad es que era algo muy bonito. Yo andaba por los "villages" próximos a Auroville, en el estado de Tamil Nadú, y aunque la gente en estos pueblos era muy humilde, no dejaba de participar con sus lamparitas , pintando las casas y haciendo dibujos con tizas de colores.
 En el templo de Mahabali Purán,( creo recordar que este era el nombre) los sadhus y monjes hacían sus oraciones y "pujas", que son ofrendas  con guirnaldas de flores,y no me acuerdo muy bien que es lo que quemaban es esas ofrendas, pero si tengo en la memoria que utilizaban para hacerlo una especie de mantequilla o grasa que a mi parecer olía espantosamente, pero tras el primer impacto olfativo, una se olvidaba de todo al poder disfrutar de aquel maravilloso espectáculo de color, personajes increibles haciendo de faquires, flores y elefantes adornados en su representación de Ganesh. Pasaban a los niños pequeños por debajo de la trompa para que fueran así bemdecidos.
En aquel entonces yo no era aún comerciante,( aunque tanto mis padres como mis hermanos sí formaban parte del gremio,) sino yo también hubiese encendido en aquel momento muchas velas e incluso me habría atrevido con una puja de mantequilla derretida.
En estos momentos tan difíciles, prendo mis velas,y pido sabiduría para poder contemplar con calma mi presente, y para ello además de la luz, rindo mi pequeño homenaje brindando con un Té negro con especias "Marsala chai",tomándolo a la manera hindú, es decir con sólo leche.

Mañana prometo hacer una nueva entrada hablando de este exquisito té.

martes, 13 de noviembre de 2012

CÚRCUMA: TERRA MERITA

La cúrcuma es una planta de la familia de las zingiberáceas, del mismo género que el jengibre.
Etimológicamente su nombre deriva del sánscrito karkoouma, y el origen de esta planta se encuentra en la India y Malasia y se cultiva abundantemente en China.
Marco Polo en su viaje a Catay descubrió la cúrcuma y su propiedades medicinales parecidas a las del azafrán, de hecho se le llama también azafrán de la India.
No llegó a Europa hasta la Edad Media, y por sus propiedades medicinales y su tonalidad amarillenta fué denominada "terra merita."
Su tinte tiene diferentes usos. En Indochina suele teñirse la piel en las ceremonias. Sirve también para dar color a los cabellos, alfombras y tejidos. En la Europa medieval se tintaban con ella los botones de madera y se usaba además para dorar la plata.
Actualmente su cultivo se ha extendido a otros lugares tropicales del planeta. En América Latina se le conoce con el nombre de "guisador".

Entre sus numerosas propiedades terapeúticas destacan: las digestivas, se ha utilizadado desde siempre para problemas de hígado y estómago. Ya Paracelso en su tratado de botánica decretaba que una planta con un color amarillo tan intenso , tenía que servir para  enferrmedades  que pigmentaran la piel de ese color. En la medicina ayurvédica se hierve en leche para combatir los resfriados. Tiene una potente acción antioxidante y es antiinflamatoria, antiséptica, desinfectante y cicatrizante.
Gastronómicamente es la base de los currys, adereza arroces, y en salsa con yogur, tomillo, sal y limón es un acompañamiento excelente de platos de verdura. A la sopa de pescado le añade color y un toque muy especial.
El sabor de la cúrcuma es dulzón con un tono amargo y picante.
Hay que emplearla en pequeñas cantidades porque sino tiende a amargar.

viernes, 9 de noviembre de 2012

CAFÉ CON GATO: MODA EN JAPÓN

Una de las últimas modas que más éxito está teniendo en Japón es la del café con gato.
El amor de los japoneses por los animales ha hecho que se creen sobre todo en Tokio, varias cafeterías donde además de tomar café se puede cuidar un gato. Se paga por media hora, y viene a suponer un importe de 500 yenes, unos 4,5€ .por dicho tiempo. Antes de comenzar el cuidado del gato, y por obligación, hay que lavarse bien las manos con un jabón especial y con alcohol por razones de higiene, y ya a conti-
nuación los clientes pueden elegir su gato.
En un principio, se pensó que las personas que mayormente iban a acudir a estos establecimientos iban a ser personas mayores que viven solas y acusan negativamente la soledad, pero sorprendentemente la mayoría de los que allí acuden son chicas de unos 20 años y parejas de mediana edad. Estas cafeterías cubren el vacio de gente que por espacio en sus apartamentos o por prohibiciones no pueden tener un gato en casa. La gente acude a este tipo de locales para relajarse después de la jornada laboral.
El problema de los pelos no es tal, ya que los clientes saben muy bien donde se encuentran, y admiten encantados que los gatos son los protagonistas, e incluso se les permite dormir en el trabajo.
Los niños tienen prohibido su acceso en casi todos los locales de estas características.
La idea de estos cafés comenzó en Taiwan, donde un japonés se percató de que en Japón podría contar con muchos seguidores, y así inaguró su primer café con gato hace unos 5 años en Osaka.

En Japón no tengo duda de su éxito, pero no se yo si aquí funcionaría. Primero porque es fácil tener un gato en casa sin mayores problemas....y luego no sé hasta que punto no llamaríamos inmediatamente al camarero si nos encontrasemos un pelo en nuestra taza de café. Definitivamente, creo que somos muy diferentes, y que quizás lo más fácil para comprendernos sea un poco de flamenco con sushi y un buen té.

lunes, 5 de noviembre de 2012

ALBÓNDIGAS DE TOFU CON CHAMPIÑONES.


Estas albóndigas con salsa de verduras son una exquisita y sobre todo saludable receta,
 
INGREDIENTES Y CANTIDADES: (6 raciones)
- 250 grs. de tofu
- 2 dientes de ajo.
- 1/2 cucharadita de Jengibre en polvo.
- 1/2 cucharadita de comino molido.
- 2 cucharaditas de Pimentón dulce.
- 2 huevos.
- Sal y pimienta.
- Pan rallado.
- Aceite de sésamo.
- 2 Cebollas
- 250grs. de champiñones,
-100ml. de vino blanco.
- 100ml. de Teriyaki.
- 100ml. de caldo de verduras o agua.
- 1 cucharada sopera de maizena para ligar la salsa.

ELABORACIÓN:

Desmenuzar el tofu con las manos.
Ponerlo en un bol hondo y añadir los ajos muy picados, el jengibre, los cominos y los huevos.
Amasar todo ligando con el pan rallado.
Formar pequeñas bolitas y poner a freir en un wok con aceite de sésamo.
Retirarlas y guardarlas calientes.
Limpiar y trocear finamente las cebollas y los champiñones y añadir al aceite reservado y freir durante 5´ revolviendo.
Verter el vino blanco, la salsa teriyaki y el caldo de verduras o agua. Cocer todo hasta que los champiñones estén tiernos.
Añadir las albóndigas de tofu, condimentar todo con sal y pimienta blanca molida ,cocer unos 5´ incorprar la maizena y disolver para espesar la salsa.

Y ya sólo queda servir y comer.
Para este plato sugiero el acompañamiento de un té japonés Gyokuro, que aún siendo intenso con un ligero toque a algas, rsulta suave para degustar con estas sabrosas albóndigas de tofu que tienen un contundente sabor a especias y champiñones, y que como el té son muy digestivas.


domingo, 4 de noviembre de 2012

AFRICA EN LOS ESCAPARATES DE TISHANA

 Una vez finalizado Halloween, hemos retirado las brujillas y seres mágicos del escaparate de Tishana.
Como en los cambios anteriores, se ha encargado Yoel de realizar esta función; y ya que contamos también con el trabajo de Paul en estos momentos, nos hemos decidido por poner nuestros productos de origen africano y montar un pequeño homenaje a tan gran continente.
 En general se nos transmite de Africa una imagen de hambre, miseria y muerte, y si bien en parte esto puede ser cierto, para mí es mucho más.
A mi Africa me sugiere fuerza, luz, color, naturaleza,música, ritmo, tierra.....
En su inmensidad logicamente caben todo tipo de sensaciones, imágenes y contrastes, desde el desierto del Sahara con sus habitantes árabes, bereberes, beduinos, touaregs, nómadas, musulmanes, el inmenso Nilo....
La franja del Sahel con sus tribus y clanes y que hace de frontera entre el mundo árabe y el Africa negra. La palabra Sahel significa orilla en árabe.
El Sahel representa el campo de batalla más antiguo de la historia de la humanidad. Es un cinturón  de praderas semiáridas donde además del mundo árabe y el mundo negro, se divide también a nómadas y campesinos, musulmanes y cristianos. Al norte quedan los antiguos comerciantes, guerreros y estudiosos del corán, y al sur de esta línea divisoria, la zona donde llegaron los misioneros cristianos europeos. Más al norte en Senegal nos encontrariamos con la isla de Goreé,la famosa puerta sin retorno de los esclavos enviados a América y a Europa.
En el este tendríamos a la exótica Etiopia con sus tradiciones antiquisimas de un cristianismo ancestral y sus guerras con Eritrea, la siempre tierra seca de hambruna y más hambruna. Las cataratas y el lago Victoria, con el Dr. Livington supongo, El Kilimanjaro. La sabana con sus jirafas y leones. Kenya y sus guerreros Massais y Samburus, el Tanganica....Estos nombres son de una evocación lingüistica y exótica indescriptible para mí. Hay palabras que me trasladan a  un mundo imaginario en parte prehistórico y en parte mistesioso y lleno de un especial encanto: Mombasa, Tombuctú...
La colonización merecería más que un apunte una nota de desagravio, desde franceses, alemanes, belgas, ingleses, holandeses...un rosario de lamentaciones a mi entender que todavía hoy sigue con el tema de los diamantes, las armas y tantas y tantas cosas....pero bueno, no voy a seguir por ahí, porque en parte no estoy muy documentada, y sé que sólo me iba a dejar llevar visceralmente por mis sentimientos de justicia y quizás soltase por aquí algún que otro improperio.

Así es que voy a hablaros de mis producatos de Africa:
 En el escaparate de los tés, hemos puesto al té de Kenia con su intensidad para un buen desayuno, y acompañándolo a varios rooibos, la magnífica planta sudafricana con esos nombres tan cálidos: Serengetti, Kalahari, Chai Massai, Samburu...  con unas mezclas de plantas tropicales y chocolate que se me hace la boca agua nada más pensarlo.
Hemos colocado también especias que crecen muy bien en este inmenso continente: la vainilla, el jengibre, las semillas de sésamo, y esto acompañado de unos mugs y unas latas decoradas con motivos étnicos que a mí me parecen preciosas.
En el escaparate del café, están como no, mis tres cafés africanos: el Etiopía Moka Limu, bajito en cafeína que es el que ahora me permito tomar, el intenso y ácido Kenya y el sutil Tanzania. El cacao puro está acompañado por unos granos de la planta bien tostados y unas tabletas de un intenso chocolate negro de Ghana con un 80% de cacao, y un chocolate con leche de Congo con un 42% de cacao.
Yo creo que son productos irresistibles y de una gran calidad que no van a defraudar a quien los pruebe.

jueves, 1 de noviembre de 2012

BIZCOCHO DE CALABAZA

Como es de rigor en un primero de Noviembre he decidido celebrar el día con este bizcocho de calabaza. Podría haber hecho las típicas galletitas con murciélagos, fantasmas, brujas...pero dada mi precaria salud y mis problemas con el colesterol en estos momentos, he decidido elaborar este bizcocho caserico y natural de una forma tradicional.



INGREDIENTES  Y  CANTIDADES: 8 raciones:
- 150grs. de calabaza.
- 150grs. de azúcar.
- 150grs. de harina.
- 4 huevos.
- 75mm. de aceite de girasol o un AVOE muy
   suave.
- 1 cucharadita de levadura.
- una pizca de pimienta de Jamaica molida.
- una pizca de sal.
- 1 cucharadita de canela en polvo.
- 50grs. de nueces picadas.
- trocitos de chocolate negro.

ELABORACIÓN:
Conectar el horno al comienzo  de la preparación del bizcocho.
En este caso yo lo he hecho en un molde de silicona por lo que no he tenido que enharinarlo, si no cubrirlo con mantequilla y harina para que no se pegue, desechar la harina que no quede pegada a la mantequilla.
Rallar la calabaza.
Batir bien los huevos con el azúcar.
Añadir la calabaza, el  aceite, la sal, la pimienta de Jamaica molida en un mortero, las nueces y el chocolate muy troceado y la harina tamizada junto con la levadura.
Mezclar todo con suavidad y colocar en el molde.
Poner al horno a 170º y cocinar más o menos durante 60´.
Cuando esté templado desmoldar y espolvorear con canela molida.

Para acompañar este bizcocho que es muy esponjoso y suave,  he preparado un té negro con vainilla, que le dá un toque de rotundidaz a la delicadeza del bizcocho. Si se quiere se le puede añadir a este té un poco de leche o bebida de soja.

INFUSION DE SALVIA PARA HALLOWS

En esta noche del 31 de Octubre las brujas unen mente y materia para realizar deseos.
En esta noche el velo entre los mundos es muy fino, por eso es muy fácil contactar con seres de otros planos: fantasmas, dioses, duendes,hadas....
Es la fiesta de Hécate, y se celebra en honor de las brujas y de los poderes del principio femenino oscuro.
Los celtas se vestían de blanco para dar la bienvenida al primer día invernal y a la oscuridad.
Para comenzar bien el ritual es necesario limpiar a fondo la casa y sobre todo fregar bien la entrada,aclarando detenidamente con una abundante infusión de salvia.
 Antes habremos barrido.
 Haremos una infusión calculando unas 8 cucharaditas de planta por litro de agua.El agua estará muy caliente, incluso no importa que esté hirviendo.
La salvia es una planta sagrada, su nombre deriva del latín salvare, lo que nos indica la importancia que ha tenido a lo largo de los tiempos, desde egipcios, griegos y romanos pasando por la Edad Media.
Se hace la limpieza con salvia para purificar y a la vez proteger a los habitantes de la casa.Una vez todo limpio hay que tirar la escoba a la basura; y con una nueva barrer hacia fuera toda la negatividad y la mala fortuna.
Para honrar a la Diosa hay que quemar inciensos o caeites esenciales de romero, incienso o sándalo. Asar manzanas con canela y compartirlas en grupo, recordando el viaje a Avalon.
Hallows es el laberinto del otro mundo.
Esta fecha indica el comienzo del año para las brujas. Es el encuentro del principio y el fin.
Es la mejor noche para la adivinación, y es también un momento propicio para limpiar y alejar los problemas de nuestra vida. Para hacer esto, hay que escribir todo aquello que nos preocupa en un papel y quemarlo en una vela blanca o morada.
En esta noche hay que honrar a nuestros muertos y ancestros y a la luz de una vela blanca pedirles que nos sirvan de guias.