lunes, 31 de diciembre de 2012

2012, FIN DE AÑO Y 2º ANIVERSARIO.

Apurando las últimas horas del 2012, un año dificil en varios aspectos, que se despide con la esperanza de que el año por llegar sea mejor. A pesar de ser el 13, para mi no es señal de mal augurio, más bien lo contrario, puede ser una época de cambios y de cambios para mejor. Con esa ilusión recibiré las primeras horas del nuevo año.

Esta foto refleja la nueva imagen de Tishana.La verja negra una vez recogida, la hemos cubierto con estos 2 paneles, obra de Recrearte Taller. En ellos aparece el nuevo logo , esa "t" enmarcada en rojo sobre un fondo negro. De alguna manera simboliza el comienzo de tishana y el té.

El 14 de Diciembre celebramos el 2º Aniversario. Estos dos  años se me han pasado volando, aunque desde luego no ha sido porque todo haya fluido con facilidad, porque esto de fácil no tiene nada., no obstante no soy de las que se ahoga en un vaso de agua y se instala en la queja, así que a pesar de todo seguiremos en la lucha con optimismo, gran dosis de humor y la mejor sonrisa. Esto no nos lo pueden quitar.

Desde estas lineas muchas gracias a tod@s mis clientes: sois extraordinarios, y es gracias a vosotr@s que este proyecto está saliendo adelante. Gracias a esa nueva gente que ha ido apareciendo por la tienda y ha ido haciendo sus aportaciones, como Silbi, la gastrobloguera de la cocina de la Silbi, con la que ha sido un placer colaborar. Susana, aficionada a los chocolates y ahora también al té. MªJesús y Vega que vienen desde un bonito pueblo del norte de Navarra...y tant@s que han ido llegando poquito a poco. Gracias también a tod@s los que os acercais en un momento u otro a este escaparate abierto al mundo que es internet y que para mi sigue siendo todo un reto y un mundo a explorar.

Lo peor de este año ha formado parte de lo mejor. Mi enfermedad coronaria con los casi 4 meses de baja, ha hecho posible que Paul se incorporase a Tishana, aportando su toque personal de frescura, cordialidad y simpatía.... una vez más se verifica el dicho aquel de que no hay mal que por bien no venga. Así que en Tishana ahora somos dos. Paul es mi primer empleado y no he podido encontrar un compañero mejor, lo compartimos todo, es el colaborador ideal.

Resumiendo, el 2012 ha sido un año de incertidumbre y  de retos. La webb no se pudo crear, 4 meses de baja laboral, la subida del I.V.A...Pero aquí estamos, con ganas, energía, mucha ilusión y con ideas nuevas en la cabeza para poder seguir avanzando.
Y como el año pasado, sin proponermelo, esta mi última entrada, tiene una cifra especial: 222, la del 2012 fué: 77.
Despidiendo el año, y dando la bienvenida al 2013....creo en la magia de los inicios y los nuevos y buenos propósitos.... y me gustaria seguir contando con vosotr@s también en el nuevo año, así que desde aquí, os deseo lo mejor....y a pesar de estar un poquito enfermo, os lo digo de corazón.

domingo, 30 de diciembre de 2012

GAIWAN

El gaiwan comenzó a utilizarse en la dinastía Ming.
Consta de 3 piezas: el gai o tapa, el wan o cuenco y el plato o tuo.
El gai o tapa es más peqeño que la boca del recipiente, pero más grande que el cuerpo, cabe dentro pero no cae al fondo.
Para tomar el té se infusiona y se toma directamente del cuenco, apartando la tapa hacia atrás haciendo la función de filtro.
Puede ser de varios materiales, porcelana,vidrio, arcilla de Yixing o jade.
Suele utilizarse para tés delicados verdes, blanco y oolong, y aunque puede ser utilizado con cualquier tipo de té, no es lo más aconsejable para los negros ya que estos requieren de más tiempo de infusión y por el tamaño de la abertura del cuenco y tapa se pierde temperatura.
Suele utilizarse frecuentemente aún hoy en día en China, y sobre todo en el norte se emplea para tomar el té verde de jazmín.
La ventaja del gaiwan sobre la tetera es que se puede apreciar muy bien como van abriéndose las hojas y el proceso de infusionado.
Para utilizar el gaiwan, como las teteras, es necesario purificarlo y calentarlo antes de poner las hojas de té. Se procede del mismo modo, es decir se vierte agua caliente, se mueve muy bien para que se limpie toda la superficie y se desecha ese agua para pasar ya a infusionar el té.
Puede tomarse directamente del gaiwan como ya he explicado o bien desde él se sirve a otros cuencos más pequeños.
Es otra forma original y tradicional de tomar el té.

martes, 18 de diciembre de 2012

BUDIN DE MANZANA Y VAINILLA CON NATILLAS.




Tal y como comenté el otro día, aquí os paso la receta de un fácil y exquisito budin de manzana.
         





            INGREDIENTES Y CANTIDADES:
- 500Grs. de manzana, yo utilicé mitad Golden
  y   mitad Reineta.
- 100grs. de azúcar.
- 1 cucharada de mantequilla.
- 3 huevos.
- 1 vaso de los de vino de agua
- un vaso de los de vino de azúcar
 - unas gotitas de estracto natural de vainilla.

ELABORACIÓN:
Hacer un almíbar con el vasito de agua y el de azúcar.
Bañar con él un molde de cake.
Cocer las manzanas sin piel y troceaditas con el azúcar y la mantequilla.
Dejar enfriar.
Añadir los huevos batidos y mezclar con las manzanas y su jugo.Incorporar también las gotas del estracto de vainilla, podeís probar un poquito para conseguir la intensidad deseada pero sin pasarse porque puede dar sensación de cierto amargor si se utiliza en exceso.
Llenar el molde e introducir al horno que estará ya caliente  a una temperatura de 180º y  cocinar al baño maria por espacio de 45´.
Dejar enfriar. Desmoldar y acompañar de unas natillas claritas que habrán podido ser hechas con vainilla, y espolvorear con canela molida.

Para tomar este postre os sugiero un té negro "Paradiso", que está compuesto por canela y vainilla, un excelente maridaje, dulce y muy agradable al paladar que no empalaga.

jueves, 13 de diciembre de 2012

ESTRACTO DE VAINILLA.

Este estracto de vainilla es una de las últimas incorporaciones de Tishana. Habitualmente lo solicitan mis clientes, pero la verdad es que me ha costado un poco dar con él, porque en la mayoria de los casos lo que se vende como estracto es una mezcla de azúcares, sucedáneos como la vainillina y colorantes.
En casa se puede elaborar también un estracto macerando durante 3 meses las vainas con un alcohol de alta graduación como puede ser un vodka. Sino tienes tanto tiempo para esperar....puedes pasar por Tishana. Este estracto es natural y lleva además semillas incorporadas de la vaina. Es muy concentrado por lo que con unas gotitas es suficiente para dar sabor a cualquier receta. Antes de utilizarlo hay que agitar el envase, y una vez abierto es aconsejable guardarlo en el frigorífico y protegerlo de la luz.
Puede aderezar tanto platos salados como dulces. En nuestra cultura asociamos el dulzor de la vainilla con los preparados de reposteria, pero hay que atreverse y probar con los mariscos....es una idea para las fiestas que se nos avecinan, aunque si tienes invitados mejor hacer antes la prueba, no vaya a ser que alguien se quede sin comer o cenar.... Es un buen ingrediente en tartas,cremas,compotas....
La vaina de la vainilla es el fruto de una orquídea.
Haciendo un poco de historia, la vainilla fué descubierta en México, y a lo largo del s. XIX se extendió su cultivo a la isla Reunión, Tahití, Magadascar, Comores, Mauricio, Papua Nueva Guinea..... es decir practicamente cualquier lugar para soñar....para perderse y no volver.
Como de momento, a no ser que la próxima semana nos toque la loteria, no nos podemos perder por ningún paraíso...podeís intentar degustar un poquito de vainilla en una receta para evocar los mágicos lugares a los que quizás un año de estos viajemos.
Tengo previsto hacer un budin de manzana este domingo, creo que me voy a animar y le voy a poner un poquito de estracto de vainilla en vez del ron con el que lo elaboro otras veces....la receta aparecrá por aquíiiii.

lunes, 10 de diciembre de 2012

BIZCOCHO DE HABA TONKA CON CREMA DE CUAJADA AL CACAO


INGREDIENTES Y CANTIDADES: 6 comensales:
Para el bizcocho:
  3 Huevos.
- 1cuajada.
- 2 medidas del envase de la cuajada de azúcar de caña.
-  Algo más de 1/2 medida del envase de aceite de girasol.
- 2 1/2 medidas de harina.
- 1 sobre de levadura.
                                                                               -2 habas tonkas.
                                                                              - trocitos de chocolate negro.


                                      


Para la crema:
- 1 cuajada.
- 1 bola de helado de nata.
- 3 cucharaditas de cacao amargo.
- Azúcar de canela picante para espolvorear.
                                                                    ELABORACIÓN:
Precalentar el horno a 180º.
Mezclar los huevos con el azúcar.
Añadir la harina cernida junto con la levadura, el aceite, la cuajada y la ralladura del haba tonka.
Colocar esta mezcla en un molde para bizcocho, enharinando sino es de silicona, y poner a cocer en el horno durante 40´.

Para servir este original bizcocho he hecho 2 presentaciones. En una de ellas simplemente lo acompaño de la cuajda espolvoreada con azúcar de canela picante, y en la otra elaboro la crema mezclando todos los ingredientes.
De las dos maneras queda muy rico, aunque yo me inclino un poquito más por la segunda, el sabor del cacao me encanta y con el fondo de cuajada queda muy rico, y con el contraste del picorcito del azúcar de canela el resultado es sorprendente.
Para degustar este bizcocho en invierno sugiero la posibilidad de hacerlo con un té blanco de mandarina y canela. Un té con la suavidad del Pai Mu Tan, pero con la intensidad de la canela que va en la gama de sabor del acompañamiento en crema y con el toque dulce y frutal de la mandarina.... es todo un acierto.

domingo, 9 de diciembre de 2012

HABA TONKA

El origen del haba tomka está en la América tropical: Brasil, Venezuelza, Guayana, Perú....siendo los mayores productores: Venezuela, Guayana, Nigeria y Brasil.
Su sabor es intenso y dulzón,  recuerda al de la vainilla, el clavo y la canela, con un rico aroma a almendras.
Su aspecto externo no es muy bonito, es de forma alargada y almendrada, de color negro y textura muy rugosa, el interior es más claro y duro. Se utiliza habitualmente rallada.
Se emplea tanto en platos dulces como salados. Da un toque muy especial al chocolate y postres.
En un principio se utilizó solo para aromatizar el tabaco y posteriormente en cosmética.
En 1.793 llegó a Europa, exactamente a Francia procedente de la Guayana, es por lo que se utiliza mucho en la cocina francesa.
El haba tonka contiene un componente químico llamado curmarina que es anticoagulante, por lo que hay que consumirla con moderación, preferiblemente rallada y en poca cantidad. Debido a esto su consumo está rodeado de cierta polémica. Pasa lo mismo con la stevia reboudiana....ambas dos podeís encontrarlas en Tishana. Yo creo que la clave está en la moderación. Tanto el vino como el tabaco me parece a mi que también, en según que dosis, son muy perjudiciales para la salud y sin embargo su comercialización no conlleva ningún problema.
Confio en el buen criterio de mis clientes y con las indicaciones adecuadas no veo que tenga que haber ningún contratiempo. Con el auge de los gin tonics botánicos el haba tonka se ha puesto de moda.
Mi primera experiencia con este haba quiero que sea un bizcocho, me resulta más sencillo y como es dulce más rico, sino sale muy bien la primera vez , seguro .....que aún así  al ser dulce me lo acabo comiendo todo.

domingo, 2 de diciembre de 2012

CREMA DE CASTAÑAS.


Una recta muy deliciosa y fácil de hacer con unas sencillas castañas. Cuesta un poquito quitarles la fina piel marrón que tienen entre la carnosa fruta y la dura corteza externa, pero vale la pena tener un poco de paciencia y hacerlo.

INGREDIENTES  Y  CANTIDADES: ( 4 comensales)
- 500 grs. de castañas.
- 500 ml. de leche.
- 180 grs. de azúcar.
 - 1 palo de canela.
- una pizca de sal.
- una estrella de anís estrellado.

ELABORACIÓN:
Dar un corte a las castañas.
Escaldarlas en agua hirviendo durante 5´.
Cuando se hayan enfriado un poco y puedan manejarse, pelarlas quitando toda la piel marrón.
Poner en un cazo y llevar a ebullición con la leche, el azúcar, la pizca de sal y la canela.
Cocer durante 30´. En los últimos 5, añadir la estrella de anís.
Una vez que las castañas estén tiernas retirar la canela y el anís y triturarlas con una batidora.

Y ya se puede degustar esta rica crema.
Para acompañarla he tomado un café de Costa Rica, que es un café intenso y con un buen cuerpo, que marida muy bien con la textura y el dulzor de la crema.