jueves, 31 de enero de 2013

EL TÉ DEL SIERVO GENMAI: GENMAICHA.

Cuenta la leyenda que allá por el año 1.400, un samuraí estaba preparando sus estrategias de guerra, cuando ordenó a su fiel criado Genmai que le preparase el té. Cuando este se dispuso a echar el agua sobre las hojas de té,  cayeron de su manga unos granos de arroz dentro de la taza. Estos granos de arroz habían sido robados a su señor, así es que este, ofendido, sin pensarlo dos veces allí mísmo cortó la cabeza de Genmai con su catana.
Como el té era sagrado para el samuraí, no lo desechó, sino que lo tomó con los granos de arroz, descubriendo de esta manera que aquel té estaba exquisito, y que sin querer su criado había hecho una gran aportación al mundo del té. En desagravio, el samuraí ordenó tomar todas las mañanas este té con arroz, y en honor del siervo muerto le dió su nombre: Genmai-cha.
Este té es uno de los más consumidos en Japón y tiene el toque tostado y un poco dulce que le aporta el cereal. Se suele tomar con las comidas y es muy digestivo.

Después de saber la histroria de este té, no os tienta la curiosidad por probarlo? y más teniendo en cuenta el precio tan grande que pagó Genmai con su propia vida, y sabiendo que en Tishana 50grs te cuestan solo 2.75€.?

domingo, 27 de enero de 2013

BARBAS Y PIEDRAS.

 Hacia ya tiempo que no venía nadie demandando cosas curiosas o raras, pero hete aquí en la misma semana nos han demandado dos cosas un tanto sorprendentes.
Primero vino un caballero pidiendo ver los cuencos que tenemos para tomar el té. La verdad es que los miraba y les daba varias vueltas a cada uno y me preguntaba sino los tenía que si más anchos o más estrechos de arriba,o con forma más plana....y mil cosas más que yo no lograba entender, hasta que al fin ya me dijo que no quería el cuenco para el té sino para la espuma de afeitar. Parece ser que la espuma es una emulsión que se lleva a cabo con el aire, y para expandir bien el aroma necesita su espacio,y este señor parece un sibarita en el tema y debe de tener varias espumas diferentes y parece ser que cada una de ellas requiere un tipo de recipiente diferente para conseguir mejor la expansión de la fragancia. Aquí estuvo un buen rato explicándome algo que evidentementenada tiene que ver ni con el té, ni el café ni las especias.
A los dias apareció una chica que venía porque le habían indicado que seguramente aquí le podíamos resolver el problema que tenía. Estaba buscando a alguien que le moliese cerealesy legumbres con piedra. Quiere hacer un tipo de alimentación "tibetana" y se requiere que el molido sea a piedra sin ningún elemento de metal. La chica nos insistía, sobre todo a Paul, que nos pagaba lo que fuese.....total, que no pudimos resolver su problema. Cuando ya se fué le comenté a Paul porque le insistía tanto a él, y claro, es que él en Togo si muele con piedra. Inmediatamentele sugerí que le pidiera a su hermano que nos mandase una, peroooooo imposible ¿ por qué ? porque estas piedras pesan unos 50kilos, así que creo yo que la alternativa para moler cereales a piedra puede ser viajar a Africa.
Ahora bien, como aparezca más gente con esta cuestión me lio yo a moler con losetas y adoquines....pues faltaría más!

martes, 15 de enero de 2013

COCINER@S Y GASTROBLOGUER@S

De un tiempo a esta parte están apareciendo por Tishana cocineros y gastroblogueras en busca de sabores y toques diferentes para aportar a sus platos.
Si bien la mayoría siguen cocinando de forma tradicional,y elaboran platos como "los de toda la vida", está muy bien que se lancen a experimentar y busquen nuevas experiencias sensoriales a través sobre todo de especias, aceites esenciales y té. No es que todos vayan a acabar siendo Adriá, pero.....por algo se empieza.
Hay quien se ha lanzado a dar un toque diferente a la mousse de chocolate simplemente añadiendo unas gotitas de aceite esencial de naranja dulce.Uno de los cocineros más famosos de Pamplona ha optado por innovar haciendo una salsa de cuajada con azúcar de canela picante para una ventresca de bonito. Otro elabora foie fresco con té Tarry Lapsang Souchong, y hace también unos flanes con el toque especial que aporta el haba Tonka. Como ya indiqué en su dia, Silbi hace un estupendo bizcocho de té moruno con crema de Matcha y otra famosa gastrobloguera emplea el té Tarry Lapsang Souchong para hidratar hongos...es decir que cada cual investiga con los elementos que más sugerentes le resultan y experimentan en este amplio abánico de aromas y sabores que supone el empleo de té y especias, café....
Por otro lado mis clientes ponen también su granito de arena, y así hay quien hace la leche frita con yogui tea, quien añade las hojas del gyokuro infusionado al arroz, o incorpora café a la compota de ciruelas y manzana. Otra bloguera clienta elaboró un tiramisú con Matcha para su blog cinecocine del cual hablé ya en su dia.
Otro de mis clientes habituales ha anunciado en facebook la inaguración de su nuevo blog gastronómico, así que tenemos una amplia lista de emprendedores en mezclas y sabores a los que no hay que perder de vista, y por supuesto desde aquí mucho ánimo a Alberto en su nueva andadura. Ya hemos visto alguna de sus fotos publicadas y la verdad es que es todo un artista no solo haciendo diseños gráficos sino también en el atractivo mundo culinario.
Como podeis comprobar, estoy encantada de poder contar con este elenco de profesionales de la cocina, ya que entre todos aprendemos y compartimos trucos y recetas, que al final es de lo que se trata. ¿ o no?

viernes, 11 de enero de 2013

EL TÉ DE LAS CINCO DINASTÍAS: TÉ AMARILLO.

Huang da cha, té amarillo.
Es un té ligeramente fermentado, con unas características entre el té verde y el blanco. Debe su nombre al color de su infusión.La fermentación de este té se interrumpe mediante calor seco.
Su producción es minoritaría y se elabora casi todo practicamente en la regiónde Jun Shan Yin Zhen,en el nordeste de China.
La fermentación es un proceso que se produce una vez abierta la hoja de té. La oxidación cambia el color, pudiendo llegar a ser de un tono azulado que es lo que ocurre con el Oolong, siendo en el caso de este algo más prolongada , y por eso las características del Oolong están más entre el té verde y el negro.
El té amarillo es muy digestivo y va muy bien para digerir grasas de origen animal. Admite leche y para endulzarlo es aconsejable  hacerlo con azúcar de caña y en muy poca cantidad porque este té tiene un sabor muy suave y el azúcar se nota en exceso. Puede tomarse con limón. La temperatura del agua para su infusionado será de 80º - 85º, y el tiempo de infusión 3´. No es muy aconsejable tomarlo frío. Dá una infusión de tono amarillo, de aroma y sabor como ya he indicado suave. Admite muy bien una segunda infusión, que aporta menos teína y cafeína pero que sigue manteniendo todas sus propiedades.
Marida muy bien con cremas dulces, nata, galletas y bollos de mantequilla, platos de cordero y carnes blancas.
Para los seguidores de macrobiótica es un té considerado Yin.
Tiene muchas propiedades y es especialmente remineralizante, conteniendo bastante fluor por lo que va muy bien para dientes y huesos. Tiene también la capacidad de aumentar el poder de concentración por lo que está muy indicado su consumo en épocas de estudio, ya que ayuda en la concentración pero sin estimular tanto como un té negro. Es digestivo como he indicado anteriormente, diurético y antioxidante, y aporta beneficios para la vista.
Es uno de los últimos tés que ha llegado a Tishana.
¿Te animas a probarlo?

lunes, 7 de enero de 2013

LOS BROCHES DE "LA REINA OLGA"



Parece que este año me  he   portado bien y los Reyes Magos no pasaron la noche del 5 de largo por la pueta de Tishana, y así he tenido la suerte de que Olga de" RECREARTE TALLER" llegara con estos dos bonitos broches y ejerciera su papel de Reina, y sobre todo maga, porque de verdad que lo que ella hace es arte con magia.
Estas fotos antiguas las fuí buscando por aquí y por allá y las publiqué por estos medios, Olga que es muy atenta y está en todo, las rescató de mi muro y aquí las ha enmarcado de esta forma tan artística.
Como podeis suponer los voy a lucir encantada y contentisima. Como son muy diferentes los iré intercambiando según la vestimenta que lleve cada día, que soy un poco de feng-shuy, y voy vestida cada día de la semana según los colores que corresponda, para intentar estar en consonancia con la naturaleza y de esa manera sentir mejor la energía cósmica, que una anda un poquillo escasa energéticamente.
Aparte de estos broches, Olga ha creado también los paneles que ahora están en la entrada de la tienda, y precisamente el viernes, entró una chica japonesa con su pareja porque les había llamado la atención el estilo japonés de estas estructuras de madera. Logicamente compraron té Matcha, y preguntaron también si tenía café de Hawai. Yo no tengo pero si se que es muy bueno, y que el más conocido es el Kona. En concreto esta pareja en Japón parece que consumen este café, yo no sé muy bien si en Pamplona lo van a encontrar. Les ofrecí el de Australia y el Papua Nueva Guinea, al final se llevaron un café aromatizado con chocolate  que tampoco está nada mal.
Así que este año lo he empezado muy contenta con estas nuevas incorporaciones decorativas, y con todas estas gentes tan interesantes y maravillosas que voy conociendo a través de Tishana.

martes, 1 de enero de 2013

UN GRAN TÉ: "MAGIA BLANCA"

Foto: Para aliviar "los empachos" de estos dias, la delicadeza de un té blanco con pétalos de flores...un  té digestivo que como su nombre indica :" Magia Blanca", tiene poderes mágicos. Compruébalo.Este maravilloso y bonito té es uno de los últimos que ha llegado a Tishana, y como su nombre suena a bendición, he decidido que es de buen augurio comenzar el año con él.
Es un delicado té blanco con pétalos de flores. Tiene la sutileza del Pai Mu Tan y el toque floral e intensa fragancia de los pétalos. Recuerda a las rosas, las magnolias,  violetas.....es muy digestivo e ideal para tomar después de estos días de excesos culinarios. El agua para su infusión ha de estar a unos 70º / 80º, y el tiempo de infusionado será de 3´- 4´. Al ser blanco su contenido en teína no es muy elevado por lo que puede consumirse muy bien después de las comidas. Yo lo he tomado con unas galleticas de jengibre, que aunque un poco tarde he podido por fín hacer esta mañana, y el contraste floral con el ligero picorcillo de la especia ha resultado maravilloso. Creo que con los chocolates también puede maridar muy bien así como con patés.

El 2013 me parece un buen año para proseguir este viaje cuasi de iniciación, desde lo exterior al interior. Esta trampa llamada dinero, nos ha entrampado bien a casi todos de una manera u otra, pero me parece importante recordar que el dinero no es la medida de las cosas. Es más importante navegar en el interior de cada uno de nosotros y llegar a través de nuestra magia, a ese mundo de sueños, de emociones, de sentimientos, de afectos...donde todos podemos ser tan ricos y desde donde podemos vivir maravillosas sensaciones y efectuar importantes cambios.

Ayer hablaba del simbolismo del número trece para mi. Me evoca al arcano del mismo número y sin nombre del tarot, es decir: la muerte. La muerte no como un fin físico, sino como una transformación, un cambio y una limpieza, desechando viejos esquemas y comenzando con una energia nueva. Me  gusta relacionar el té y el tarot, y este té "Magia blanca", con ese aroma a campo primaveral, me lleva a esa purificación y renovación. Es un té sencillo y a la vez elegante que nos puede acompañar muy bien en este proceso de "destrucción", ya que en muchos casos para construir, previamente ha y que destruir y desterrar lo que ya no nos sirve y nos impide avanzar.La muerte es la maestra iniciadora, la conciencia pura, la realización. Me parece interesante comprender esto porque es , bajo mi criterio siempre,la mejor manera de vivir. A mi, esta mirada, en tiempos difíciles, me hace vivir con más facilidad.
Así que comienzo el año filosofando y compartiendo con vosotros además del té otra de mis pasiones: el Tarot, pero no como un método de adivinación, que ni adivina ni divina soy, sino como un camino de aprendizaje para conocerme mejor.