lunes, 29 de abril de 2013

CLAVO DE OLOR: "LENGUA DE PÁJARO"


Esta especia de una forma tan peculiar, recibe su nombre porque recuerda extraordinariamente a los clavos oxidados.
Son los capullos florales del árbol del clavo.
Su origen está en las islas Molucas, aunque actualmente su cultivo se ha extendido por todo el mundo, siendo en estos momentos Madagascar el mayor productor de esta especia.
La recolección del clavo se desarrolla de septiembre a febrero, y la recogida se hace vareando como en el caso de las nueces y las aceitunas. Los clavos más valorados son los que caen más maduros y se dejan secar directamente en la tierra.
Desde la antigüedad es una de las especias más valoradas por la que los navegantes viajaban a través de millas a las islas de las especias para traerla a los comerciantes, que a un alto precio, especulaban con ellas.
Su uso en oriente se remonta a la más mítica antigüedad, y en China los representantes extranjeros debían presentarse ante el Emperador masticando clavos para evitar malos olores. Los chinos llamaban al clavo  "lengua de pájaro".
A Europa no llegó hasta el siglo V.
El emperador Constantino quiso agasajar solemnemente al obispo de Roma, y para ello llenó una copa de oro con clavos de olor, siendo el valor de los clavos superior al de la copa dorada.
En las islas Molucas, en Indonesia, antiguamente cuando nacía un niño se plantaba un árbol de clavo y la suerte del niño iba unida toda la vida a la de la evolución del árbol y su especia.
Esta especia ha tenido un alto precio hasta hace bien poco, y a comienzos del s. XIX los holandeses para hacerse con el monopolio del cultivo, quemaron practicamente todas las plantaciones para evitar su comercio por parte de ingleses y franceses. Los nativos vivieron esto como una gran afrenta a su cultura y tradiciones y montaron una gran rebelión que fue el inicio del declive holandés en las islas.Lo peor de este hecho fue que se modificó el aspecto ecológico de esas tierras. Afortunadamente un grupo de franceses 
consiguió sacar varias plantas que consiguieron cultivar en diferentes puntos del mundo, gracias a lo cual hoy podemos benficiarnos de las cualidades de esta maravillosa especia.
Desde la antigüedad se han conocido las propiedades antibióticas y analgésicas de esta planta, especialmente en problemas dentales, por lo que se utiliza frecuentemente en la composición de colutorios bucales  y forma parte de los antisépticos que utilizan los dentistas. En molestias de muelas...es muy útil colocarse un clavo sobre la pieza bucal dañada para paliar el dolor.
En gastronomia su empleo se produce tanto en platos salados como dulces. Generalmente va unida a otras especias. Forma parte de muchas galletas, panes..y como condimento en platos salados se puede añadir a la salsa besamel, carnes... y en las legumbres aporta su cualidad digestiva haciendo que la digestión de las mismas sea más liviana.
En Indonesia se añade al tabaco para formar unos cigarrillos llamados kreteks.
Su sabor es intenso, algo picante con retrogusto un tanto dulce.
Yo la utilizo sobre todo en bizcochos y en las galletas de jengibre. El que vendemos en Tishana es ecológico y de alta calidad, con un par de clavos aromatizas cualquier preparación.Ah! y en los días de calor pongo varios clavitos en medio limón para repeler a los mosquitos.

martes, 23 de abril de 2013

PLATO "ORIGEN" CON TÉ MIL TEMPLOS DE CHINA

Y seguimos de enhorabuena.
Este bonito plato es obra de otro de nuestros clientes gastroblogueros: Pablo, del blog alocad@s en la cocina.
Es una elaboración con productos de origen de Navarra. La carne es un filete de potro, los espárragos y las alcachofas de nuestra ribera como no podía ser de otra manera. El toque de mermelada de higo es de la marca de Orkoien Aidin, y que también vendemos en Tishana, y el toque decorativo es el del té " Mil Templos de China", compuesto por un té verde Sencha, pétalos y capullos de rosa. No sé si se aprecia muy bien, pero la verdad es que quedó un plato muy bonito.
Lo más importante es que esta receta se presentó al concurso de Origen " Hermeneus", y ha ganado el primer premio......Digo yo que algo habrá tenido que ver el té tishanero, así que Enhorabuena a Pablo, y ole y ole por el premio y por haber elegido mi té " Mil Tempos de China", que estoy convencida que le ha traido mil suertes.

jueves, 18 de abril de 2013

LA TAPA DE SILBI Y EL TÉ "CHAMPÁN CON FRESAS".

Así de preciosa quedó la tapa que presentó Silbi del blog " la cocina de la Silbi", en el salón Gourmet de Madrid.
La elaboró para la quesería "La Antigua," por lo que la base de la receta tenía que ser el queso.
Es una tapa, y la idea es la de un tiramissú salado. Yo no sé la receta, pero aparte del queso sé que lleva pan de centeno, nuez rallada, una piedra de azúcar de canela picante y flores de tulsi y de té verde champán con fresas.
La piedra de canela dá un toque muy especial, porque no sólo sabe a canela, sino que el picante madira estupendamente con el queso. El picor es intenso, pero queda amortiguado por el sabor del lácteo.
El té verde " cahampán con fresas" es uno de los más vendidos en Tishana, y es que además de su inconfundible y agradable aroma y sabor, decorativamente es muy bonito. Sobre el verde intenso del té sencha, destacan por su colorido los trocitos de piña, flores azules, naranjas y amarillas, y por supuesto el rojo intenso de los trocitos de fresa deshidratados.
Sé que fué todo un éxito, y conociendo a Silbi no me extraña. Es una chica muy trabajadora con muchas ganas de investigar y de hacer las cosas bien, y además tiene grandes cualidades gastronómicas y una gran imaginación y muy buena intuición para maridar no solo sabores, sino también texturas y colores.
Por supuesto que ya le he felicitado, y ella ha quedado en traer a Tishana la tapa para que la probemos.
Desde este rincón, al que algunos os acercaís, mi reconocimiento y admiración hacia Silbia Redondo.

miércoles, 10 de abril de 2013

FLAN DE MANZANA CON VAINILLA.


Este rico flan de manzana es muy fácil de hacer y tiene el toque especial de la vainilla

INGREDIENTES Y CANTIDADES: ( 6 comensales)

- 4 Manzanas Reinetas.
- 150grs. de azúcar.
- unas gotas de ron.
- 3 yemas.
- 2 claras.
- 1/2 lt. de leche.
- unas gotas de estracto de vainilla.
- Caramelo líquido para los moldes.

ELABORACIÓN:

Precalentar el horno al comenzar la elaboración para que ya haya alcanzado la temperatura requerida.
Trocear las manzanas y poner en un cazo a fuego más bien bajo con 50grs. de azúcar y unas gotas de ron.
Dejar que hierva y cueza hasta que quede un puré tipo mermelada.
Batir las 3 yemas y 2 claras con 100grs. de azúcar y el estracto de vainilla.
Añadir la leche y pasarlo por un colador.
Incorporar la manzana.
Verter en las flaneras ya caramelizadas y poner al horno al baño María a una temperatura de 200º por espacio de 30´.
Comprobar la cocción con una aguja, y si sale limpia, ya están hechos.
Dejar enfriar y desmoldar a la hora de tomarlos.

Puede acompañarse de nata montada con guindas, meremgue, helado....

A mi personalmente me gusta solo porque me encanta el sabor de la manzana reineta, y con el toque de vainilla tiene un sabor dulce que contrarresta muy bien la acidez de esta variedad de manzana.

Lo he acompañado con un café de Colombia Supremo de Medellín que tiene un retrogusto achocolatado, le he añadido una nube de leche y un poco de canela molida, y la mezcla ha estado genial...os la sugiero, y ya sabeis: el estracto de canela y el Colombia supremo de Medellín....en Tishana.

lunes, 8 de abril de 2013

TÉ TOKIO: EL TÉ DE LAS MODELOS.


Los ingredientes de este té son: té verde Sencha, blanco Mao Feng, lemon grass y aroma natural de lima- limón.
Tiene un alto contenido en antioxidantes, minerales, oligoelementos y vítamina C.
Es muy bajo en teína  de 8 a 16mgrs. por taza.
Refuerza el sistema inmunitario, previene el desarrollo de los radicales libres que pueden desencadenar enfermedades como el cáncer, y actúa sobre el daño causado por radiación y el envejecimiento.
Proporciona un ligero efecto estimulante pero sin  matiz excitante por lo que no provoca ni nerviosismo ni insomnio.
Se toma en dietas de adelgazamiento porque es muy eficaz en la eliminación de grasas.
Se le conoce como "EL TÉ DE LAS MODELOS", ya que una de sus más entusiastas consumidoras es la exmodelo japonesa Mika Kawaguchi. Para su eficiencia en este fin, conviene tomarlo 40´después de la comida en pleno proceso digestivo, ya que de esta manera favorece la digestión y activa la eliminación del exceso de grasas. Mika Kawaguchi siempre ha sido fiel a este té, tomando varias tazas al día. Actualmente está retirada de las pasarelas pero mantiene su esbelta figura y su luminoso cutis, el secreto de esto es el maravilloso té Tokio. Cuando hace ya varios años Mika comentó esto, se acabaron las existencias de este té.
Hoy en dia la mayor parte de las modelos y personas que se cuidan lo toman a diario.
Es habitual dejarlo enfriar y bien fresquito tomarlo en el gimnasio mientras se hace ejercicio físico. Queda muy bien en frio por su sabor que tiene un toque alimonado.
Para prepararlo basta con calentar agua a 70º- 80º, añadirla sobre una cucharadita de té e infusionar tapadito 3´, y ya lo tenemos listo para tomar. Si se quiere se le puede añadir una rodajita de limón o de naranja. Creo que no es lo más adecuado añadirle azúcar si se quiere aprovechar su efecto adelgazante, pero como siempre eso va en el gusto de cada un@ y lo más importante también como siempre es disfrutar del té.
Te invito a tomar un Tokio.....y así comenzamos la operación bikini que ya estamos en Abril aunque de momento ni la lluvia ni las temperaturas nos indiquen que ya falta menos para la época estival.

viernes, 5 de abril de 2013

"APORTACION TESTIMONIAL" DE TISHANA EN LA FERIA GOURMETS DE MADRID

Esta luminosa y colorida mezcla es la que ha selecionado Silbi para su demostración con quesos en la feria gourmets que se celebra la semana próxima en Madrid.
Estoy muy contenta de "participar" aunque sólo sea testimonialmente en tan importante evento en el mundo de la gastronomía. Silbi va a colaborar con la queseria La Antigua de Zamora, y no os puedo contar lo que ella está preparando porque es un gran secreto, pero es algo muy original.
Para mi es todo un honor que una gastrobloguera con el prestigio de Silbi haya pensado en mis tés e infusiones para poner un toque especial a su creación. Se que va a ser todo un éxito porque es una mujer muy creativa que además tiene una sensibilidad muy especial para combinar sabores y colores. Sus creaciones son toda una obra de arte.
Para esta ocasión los tés que Silbi ha seleccionado son: un té verde "Champán con fresas" y una infusión ayurvédica a base de tulsi.
El champán con fresas, es una composición con té verde Sencha,  fresas escarchadas, piña y pétalos de flores azules y amarillos. Es uno de los tés más demandados en Tishana por su aroma, sabor y color. Es muy digestivo y diurético, y el nombre......puro placer. Un té para disfrutar en buena compañía.
Por su parte el tulsi es una infusión cuyo ingrediente principal es la propia planta tulsi, que es una especie de albahaca muy utilizada en la India por sus innumerables propiedades terapeúticas.
Es decir, que en esta mezcla que ha hecho Silbia se unen la sugerencia de un momento de placer, y por otro se intuye la percepción de un momento de serenidad a través de la milenaria sabiduría del Ayúrveda. Como comentó el amigo Mikel que ayudó en la elección, la mezcla del té vede recuerda por sus tonos a la primavera y la infusión de tulsi recuerda al otoño. Una buena percepción....¿ y a ti que te sugieren?
Espero que la experiencia de Silbi sea todo un éxito......y que a corto plazo podamos ver por aquí su creación gastronómica. Prometo haceros llegar sino la receta si al menos una foto de su original elaboración.

jueves, 4 de abril de 2013

EL MUÉRDAGO ENTRE EL MAJUELO: TESTIMONIO DE LA LUZ.

Foto: "El Muérdago entre el majuelo". Esta bonita obra luce desde ayer en Tishana por gentileza de su autor: Carlos Velázquez Goya.
Os invito a hacer un viaje por su web: www.lasmiradasenteras.com
Pasareís un grato muy agradable contemplando formas y paisajes
visonados de una manera muy especialEsta bella composición fotográfica corresponde al artista Carlos Velázquez Goya, y desde hace un par de dias luce en Tishana.
 Carlos es un buen cliente que ha querido contribuir desinteresadamente en el buen ambiente de nuestra tienda, y nos ha cedido esta maravillosa imágen. Podeis admirar parte de su obra en el blog lasmiradasenteras.
Me brindó la oportunidad de elegir entre todas, y en cuanto la vi, fué la que quise. Me parece que es la que más encaja con "el espíritu de Tishana", por su forma, color, sensibilidad, imágen y sobre todo por su luz.
El muérdago con sus leyendas mágicas siempre me ha fascinado. Para los Druidas tenía grandes poderes. Había que recogerlo en el primer dia de luna Nueva con una hoz de oro y con un vestido blanco. El muérdago no podía tocar el suelo y había que recoger las ramas nacidas directamente del tronco del árbol  especialmente del roble. Para los celtas era símbolo de paz, se utilizaba en ritos de fertilidad y era usado como talismán contra todo tipo de maleficios. Sus propiedades terapeúticas son numerosas , va muy bien para problemas de hipertensión y arterioesclerosis, así que ideal para mi salud..... Los druidas consideraban al muérdago compuesto por un elemento especial, ya que sus raices no tocan la tierra.
Por su parte el espino albar es muy bueno en temas cardíacos, por lo que las vibraciones de este mural van a favorecer extraordinariamente en mi estado tanto físico como mental, porque contemplar estas ramas, las bayas rojas y su luminosidad....me llenan de serenidad y espero que también a todos los que se acerquen a Tishana.