viernes, 31 de mayo de 2013

LUZ: TÉ VERDE SAKURA: FLORES BLANCAS.

Luz: Majestuosidad en la sencillez.

Alma de la obra.

Té verde Sakura: Té verde Sencha con pétalos de rosa y aroma de cereza.
Té afrutado con notas florales. Toque ácido y dulzón. Un té con magia.

Frontera con la intuición. Elegancia en trazos rosas.

La pintura.

"Flores Blancas"


Es un cuadro precioso de Julio Pablo. Lo pintó sobre el terreno un día que volviendo a casa se tropezó con el encanto de esta imagen en su camino.

Forma parte de las pinturas que conforman el epígráfe LUZ, y una luz muy especial emana de este lienzo.

Luz, no hay nada sin luz, es por eso por lo que para mi es la pintura. Sin luz que color vas a ver? Creo que es muy complicado dar con la luz adecuada, porque si en la oscuridad nada se ve, una cegadora iluminación tampoco te permite visualizar con nitidez los contrases.

Las flores blancas, las más humildes en su traje de sencillez.Flores del campo, de la cuneta del camino, de la orilla del rio.... formas sencillas, sin estridencias, sin fragancias sofisticadas....pero que hermosas y que majestuosas.

Para acompañar a este cuadro pensé en el té Sakura.
 Un té sencillo y elegante y con un nombre impactante y enigmático: Sakura: cerezo japonés. Cerezos llenos de flores blancas y rosadas, espectáculo maravilloso.
Este té Sencha lleva unos pétalos de rosa y un aroma a cereza que lo hacen irresistible, de hecho fué el que más éxito tuvo en los dos eventos realizados en Área Libreria de Arte.
Es un té que se prepara con un agua a una temperatura de 70º, y manteniendólo en infusión por espacio de 3´. Esta mezcla en una elaboración más exquisita es la que se sirve en Japón durante los preparativos para llevar a cabo la ceremonia del té con un té Matcha. En los banquetes de boda nunca falta, y es un halago poder servirlo tanto para los novios como para los invitados,

Sigue lloviendo en esta ciudad. Mañana comienza el mes de junio, pero más bien parece que vayamos a estrenar noviembre.
 Un guiño a la esperanza de esta primavera ausente y tardía en llegar: en el valle del Jerte, con o sin flores de cerezo ya recogen cerezas.

jueves, 30 de mayo de 2013

AGUA: TÉ VERDE CON JAZMÍN: OTOÑO EN EL ARGA

Foto: AGUA: Té verde con Jazmín: sutileza y transparencia. Reflejos, esencia y sonido: Otoño en el Arga.
Un té verde con flores de jazmín, un sabor de ensueño y un bouqué que te transportará a jardines de serenidad. Un té delicado para disfrutar de un encuentro, un libro o un cuadro, como este de Julio Pablo.

AGUA: Sutileza y transparencia. Reflejos y esencia. Sonido.

Té Verde con Jazmín Té Sencha con flores de jazmín.
                                  Sabor penetrante, fragancia envolvente y huidiza. Un té que estremece.

Inspiración y vida en el pincel.

Otoño  en el Arga

Agua y rio. Me gustan los rios, me gustan sobre todo por su sonido. El fluir del agua me relaja, el goteo alegre y sonoro me lleva al vacio mental que en ocasiones tanto necesito. El olor es lo que ya no me atrae tanto, pero si el verdor de las orillas y las piedras con formas caprichosas y más o menos blanquecinas y planas. De pequeña buscaba siempre piedras con forma de corazón, creía que me traerían suerte, y porque no, también en un futuro un gran amor.... Las piedras y el rio hacindo "chipi chapas" con mi padre y mis hermanos. Las piedras deslizantes bajo unas sandalias de plástico horrorosas y de un color imposible, no había otra cosa en aquellos tiempos... El vértigo en las pasarelas de piedra del Arga cerca del Club Natación, una hazaña y una satisfacción llegar por fín a la otra orilla. Evoco la imagen y siento un hormigueo en el estómago, un hormigueo que entonces nos acercaba a un extraño placer.  El rio y la comida dominguera con mis tios, primos y amigos de mis padres: ¡Una gran fiesta!

Otoño en el Arga: Estamos en primavera, pero la climatología es otoñal. No deja de llover, apenas hemos visto el sol en este mes de mayo. El Arga lleva mucha agua, un agua no muy clara, pero me gusta observarlo desde los puentes de piedra de Pamplona, sobre todo desde el de la Magdalena en el Camino de Santiago. En representación del agua elegí este cuadro porque rememora en mi trocitos de mi vida, más que nada ya, de mis recuerdos.

Me parece importante el agua, y aunque no entiendo de pintura creo que sin ella el pincel no puede hacer nada, o quizás si, ya digo que de pintura y sobre todo de su técnica nada sé, pero para mi que asi es.
Y los reflejos del agua transparente? son una invitación a traspasar al otro lado, al lado luminoso que habrá tal vez más allá....

Y que decir del té, sin agua no podemos preparar un té, es esencial, y en parte de la calidad del agua depende el buen sabor de un té.
Para esta pintura elegí el té verde con jazmín.
 El jazmín me lleva a la pureza del agua. Me parece como esta sutil y penetrante. Es un té con una intensa fragancia, y como el agua inquietante y a la vez acogedor.
Es un té verde sencha con flores de jazmín. A la propiedades del té verde añadiremos las de esta insinuante flor. El jazmín es sedante, por lo que induce al sueño. Es muy digestivo y además contiene ácido salicílico por lo que tiene cualidades analgésicas. Como todo té verde solo hay que calentar el agua a 70º- 80º e infusionarlo durante 3´. Puede endulzarse con panela, y si llega un dia el calor, puede tomarse frio. Hay postres, sobre todo de leche, que quedan muy ricos con su sabor.....os animo a probar.... descubrireis que unas natillas o una crema se pueden vestir de primavera.... será cierto que la primavera aún existe?

lunes, 27 de mayo de 2013

ARBOL:ROOIBOS SAMBURU: NOVIEMBRE DORADO.

Arbol: Raíces, forma, anclaje a tierra: cacao, coco y pimienta.
          Materialización de la obra pictórica.

Rooibos Samburu: con cacao, caramelo, honeybus, coco y pimienta. Intensa y exquisita mezcla de sabores con permanencia en boca.
Infusión remineralizante y relajante: la naturaleza.

Imagen concreta con pinceladas en marrones, esmeraldas y ocres.

 Este cuadro tiene una luz y unos tonos ocres y amarillos muy especiales.
Las hojas otañales todavía en los árboles transmiten la fuerza y resistencia de esas hojas ante las adversidad climatológica que se avecina.
El conjunto de árboles de un bosque me habla de acompañamiento, de compañía. Árboles que quizás tienen unidas sus raíces bajo tierra y sus ramas entrelazadas en las alturas.
Los árboles tienen para mi una fascinación mágica. Solemnes y majestuosos reflejan la fuerza, la presencia,la permanencia en un espacio que abarca toda la sustancia de todo un planeta. Mis preferidos son las hayas, los saúces y los robles.

He reflejado estas sensaciones en un dulce rooibos con un nombre maravilloso: Samburu.
Samburu, río y territorio de Kenya donde vive una tribu guerrera con el mismo nombre. Africa, raiz de la humanidad, fuerza y supervivencia a pesar de los pesares. Colores, aromas de contrastes, variedad de razas, sensaciones ...inmensas como la variedad de árboles.
Este rooibos, además de esta impresionante y terapeútica planta, lleva en su mezcla: caramelo, cacao, coco y pimienta rosa. Son también para mi elementos arraigados a la tierra, a la fuerza que todo lo inunda de energía y vida y porque no también de dulzura.

Este rooibos se prepara como todos, infusionándolo en agua durante 6´- 7´en agua a una temperatura de 95º- 100º. Puede acompañarse con leche o infusionarlo directamente en ella, para lo que necesitaremos 2 cucharaditas de rooibos por taza en vez de una e infusionarlo durante 10´- 12´.
Es uno de mis rooibos favoritos, el que compraba en Barcelona en grandes cantidades para que nunca me faltase. Siempre pensé que si algún dia tenia una tienda de té, sería una de los que estaria presente, y así lo he hecho.
Me ha gustado vincularlo a este cuadro porque esa luz de los colores, esa fuerza y esa calma es lo que a mi me transmite mi rooibos Samburu.

jueves, 23 de mayo de 2013

CIELO: TÉ NEGRO CON FLORES DE LA VIDA ENTERNA. HERMOSA LUZ DE LA TARDE.

Este trocito de pintura pertenece al cuadro de Julio Pablo "Hermosa luz de la tarde".
CIELO: horizonte, trasfondo, perspectiva y enmarcación.
Origen y fin.

Es un cuadro muy luminoso, con un paisaje que a mi me resulta familiar, aunque sé que es de un pueblecito de Huesca que no conozco. Lo elegí por eso, porque es una imagen que representa algo así como "sentirse en casa", y por eso lo asocié con el cielo. Cielo "ese algo tan especial" donde todas las sensaciones son maravillosas. Cierto es que meteorologicamente si amenaza tormenta, quizás ya tan maravilloso no sea, pero cierto es también que esa no es la evocación con la que habitualmente asociamos esta palabra.
Me gusta este cuadro por ese cielo tan azul con sus nubes tan blancas y luminosas, acogedoras. Los verdes y amarillos a su vez hablan de serenidad y de que todo está bien: CIELO: HERMOSA LUZ DE LA TARDE.

Para acompañar esta imagen pensé en deleitarnos con un té negro con trufa y flores de la vida eterna. Esto de la vida eterna inevitablemente nos transporta a eso de cielo católico, pero nada más lejos de mi itención. Para mi el paralelismo está en la inmensidad tanto del cielo como de la eternidad.
La flor de la vida eterna es "stoechas helycrisium", y se utiliza para conseguir estados de espiritualidad y meditación y mejorar la creatividad, así que es ideal para ponerse a pintar.
 Es una flor muy pequeña generalmente de color amarillo, como el de este té, y que va unida como en ramilletes. Contiene componentes antioxidantes, de ahí que al ser tan beneficiosa para la salud prolongue la vida. Es espectorante, va muy bien para la piel y hay quien la considera además afrodisiáca. He leido que en Nueva Inglaterra es sustitutiva del tabaco.
Como puede verse tiene tantas propiedades como su propio nombre indicaria.
Si a estas flores le añadimos un buen té negro y bayas de cacao tostadas.....si que nos aparece algo realmente celestial. Para mi todo lo que sea chocolate me lleva al cielo, no se si al séptimo, pero si a un lugar dulce y sabroso.
Es un té que puede tomarse muy bien con leche o infusionarse directamente en ella. Es ideal para el desayuno y no necesita azúcar ya que es muy dulce. En tardes frias es muy reconfortante, así que fue un acierto servirlo el sábado dia 18, porque aunque el almanaque nos habla de primavera, hacia un dia invernal.
Su preparación es muy sencilla, hay que calentar el agua a punto de ebullición e infusionar en ella el té 5´.Si lo vamos a hacer solo con leche, habrá que poner entonces 2 cucharaditas de té en vez de 1 e infusionarlo durante 10´en lugar de 5´....y  ya está listo!
¿Te apuntas? Este próximo sábado dia 25 repetimos la degustación como colofón a la exposición de Julio Pablo. Anímate.

lunes, 20 de mayo de 2013

TRAZOS DE SABORES SOBRE UN LIENZO DE AGUA.


TRAZOS DE SABORES SOBRE UN LIENZO DE AGUA EVOCANDO LA PINTURA DE JULIO PABLO:

Con este encabezamiento presenté la propuesta para el acompañamiento en la inaguración de la exposición del pintor Julio Pablo en Área Librería de Arte.
El artista agrupó su obra en cinco elementos: Cielo. Árbol, Agua, Luz y Nieve. La foto de esta entrada es la referida a la Nieve.
Entre mis 200 tés e infusiones elegí cinco que de alguna manera a mi me evocaban a los elementos referidos. Me centré en una  un cuadro de cada una de las secciones, y aunque dedicaré una entrada a cada una de ellas, voy a exponer en lineas generales lo que escribí, y que es lo que ha aparecido en las tarjetas de  presentación que Julio Pablo ha elaborado para esta exposición:

- CIELO: Té Negro con Flores de la Vida Eterna: Un té con trasfondo que invita a imaginar.          
                "Hermosa luz de la tarde."

- ÁRBOL: Rooibos Samburu: Raíces, forma, anclaje a tierra: cacao, coco y pimienta.
                 "Noviembre Dorado".

- AGUA: Té Verde con Jazmín: Sutileza y transparencia. Reflejos, esencia y sonido.
                "Otoño en el agua"

- LUZ: Té verde Sakura: Frontera con la intuición. Elegancia en trazos rosas.
            "Flores Blancas".

- NIEVE: Té Negro Darjjeling: El lienzo. Silencio y ausencia. Serenidad y fascinación.
                "Un Cuento".

Esta misma degustación haré de nuevo el próximo sábado como clausura. Para la inaguración preparé un bizcocho con especias: jengibre, clavo, canela, vainilla y cardamomo con semillas de amapola. El sábado próximimo llevaré 2 de las estrellas de Tishana: mermelada de Viletas y mermelada de vino Tinto.

La velada del día 18 fué íntima, emotiva y entrañable. Acudió mucha gente de Bellas Artes de Pamplona y entre ellos viejos amigos que no veía hace tiempo.
La atmósfera creada tenía un toque mágico porque en la parte de abajo de la libreria de arte se encuentra la librería esóterica Acuario.....y eso se nota.
Así que ahora estoy otra vez con ganas de volver a parecer por allí con mi rooibos y mis tés que para mi tiene también un toque mágico. De los cuadros ya ni os hablo, porque eso teneís que i r a ver.
Poquito a poco, a lo largo de esta semana os iré presentando un trocito de los que elgí y los tés que les deiqué por lo que para mi evocaban.
Arte con té...que buena combinación.

viernes, 17 de mayo de 2013

PAISAJES EN CINCO ELEMENTOS A TRAVÉS DE CINCO TISANAS

Mañana sábado 18 de mayo a las 19.30h. inaguración de la exposición y presentación del libro: " la decisión de pintar", del pintor Julio Pablo.
He tenido la suerte de que desde Área Librería de arte, se me invitara a participar con mis tés en este evento, y como no podía ser de otra manera he aceptado sin pensarlo dos veces.
He tenido la oportunidad de leer el libro, porque quería hacer algo especial y no solo llevar unos tés, y me ha parecido un libro intimista y exquisito, donde no solo uno puede acercarse a los paisajes realistas que Julio Pablo ha pintado, sino que se nos permite adentrarnos en una parcela de su alma, de sus sentimientos, sueños y vivencias.....como dice Lucia, una amiga del pintor, esta obra es una declaración de amor y un canto a la vida.

No tenía el placer de conocer a Julio Pablo, pero trabajando en el proyecto he tenido la ocasión de hablar con él, y me ha parecido una persona realmente interesante.Compartimos un buen rato de animada y personal conversación que me ha permitido acercarme a esta parcela del arte que desconozco totalmente, y me he enterado de cosas muy curiosas. La crisis ha llegado a todos los campos y como no, también al arte. Muchos coleccionistas estan intentando vender obra porque el mantenimiento de la misma: locales, cuidados, temperaturas, seguros.... supone un coste muy elevado, y muchos incluso la quieren vender a los propios autores a mitad de precio. Parece que ha habido una sobrevaloración y en estos momentos ya nada tiene el precio que se pagó en su dia....la especulación llegó a todas parte, y así estamos todos.

Estoy muy ilisionada porque va a ser un acto muy simbólico e íntimo....y me encanta formar parte de este tipo de experiencias, digamos un tanto "alternativas".

Julio Pablo ha clasificado las pinturas de esta exposición en torno a cinco elementos: cielo, árbol, agua, nieve y luz, y mi elección de infusiones ha girado sobre esta clasificación con un pequeño texto y lo que me a mi me han sugerido sus pinturas. En posteriores entradas os iré detallando el trabajo que he hecho y .....espero que os guste.
De momento voy a preparar todo para mañana con muchisima ilusión.

miércoles, 15 de mayo de 2013

TÉ BLANCO CON FLOR DE GRANADA Y CUENTO ZEN: EL SENDERO


Uno de los tés que más éxito ha tenido en la fusión con RecreArte Taller, ha sido un blanco Pai Mu Tan con   flor de granada.
 Es un té muy delicado con un suave y dulce  sabor. Además de la flor y semilla de granada lleva pétalos de rosa y unas hebras de té Assam para intensificar el sabor del té.
La Primavera hace más o menos un mes que debiera haber hecho su presencia, pero en esta vieja Iruña no hay ni asomo de ella, así que mientras esperamos su venida, podemos deleitarnos con este sabroso té, que en su sabor floral nos evoca a tan díscola estación.
Para prepararlo solo hay que infusionar sus hojas durante 3´- 4´ con una temperatura del agua a 70º- 80º. y listo! No contiene mucha teína, por lo que puedes tomarlo muy bien a media tarde, como ahora.
Como es una tarde un poco perezosilla os dejo con este cuento zen, que como todos,  es para meditar un poco en su contenido, a ver si nos llega la iluminación.

                                                               EL   SENDERO

El discípulo preguntó:
Maestro ¿qué dirección es la que sigue el sendero correcto?
A lo que el maestro respondió:
La que tu quieras, Norte o Sur.
El discípulo quedó preplejo y volvió a preguntar:
¿No puede expresárrmelo con mayor precisión?
A lo que el maestro contestó:
¿Qué me habías preguntado?

Así que mientras disfrutais de la delicadeza de este té blanco, a reflexionar cual será el sendero, si es que hay sendero, a lo mejor hay que comenzar a caminar para poder tener por donde avanzar....eso es lo que a mi me parece.
¿ Y a ti, qué te sugiere esta historia?

martes, 14 de mayo de 2013

DIAS DE FUSION CON RECREARTE TALLER





Durante el Jueves, viernes y sábado pasado he compartido el espacio de RecreArte Taller. Un trocito de Tishana se trasladó hasta alli con un montón de ofertas interesantes.
Como característicos dias de primavera el tiempo revuelto nos acompañó. El jueves a la mañana amaneció frio y lluvioso, lo que no animó mucho a que el personal se decidiera a pasear por allí, pero así tuvimos tiempo para colocarlo todo bien, incluidas las pisadas en el suelo que indicaban la entrada y los banderines de colorines en la puerta que anunciaban que allí pasaba algo especial.
Las manualidades de Olga estaban también a unos precios increibles, y yo adquirí un bonito broche, y un amigo me regaló una preciosa imagen en escayola de una geisha, que Olga se va a encargar de pintar, porque señores y señoras, las manualidades no son lo mio.Me he familizarizado con  va rios términos que no conocía como el amigurimi, las fofuchas....en fín, todo un mundo tan amplio y maravilloso como el del té.
Apareció por allí una chica con una propuesta muy interesante de cojines para mujeres con cáncer de pecho, que espero tener la posibilidad de poder colaborar y dedicar aquí una entrada explicando todo bien.
El sábado nos visitó Carmen de la librería Acuario que me ha hecho un interesante encargo de colaboración que también espero poder exponer a corto plazo. Alberto y Ester no podían faltar así que alli estuvieron. Susana vino con una amiga y Susy alumna de Olga se ha entusiasmado con el té Matcha, tanto que ya se ha pasado por mi tienda para comprar más. Con Nana, brasileña hablé ce las fazendas cafetaleras que conocí en el sur de Brasil en la feria del café del 2010....y mucha más gente de la que quizás hablaré en otro momento.
La convivencia con Olga, Francisco y Leyre fué increible, y como dice Olga practicamos mucha risoterapia.
Fueron dias de intercambio de ideas, de iulsiones, de espectativas....y como no de desencanto en cuanto a las ventas en general por el tema tan manido, pero por ello no  menos real de la dichosa crisis.
Ha sido una experiencia maravillosa porque hemos compartido nuestras dificultades y ganas de seguir adelante con nuestros proyectos de emprendedoras. La colaboración , la solidaridad y el aunar esfuerzos creo que es el mejor antídoto para recargar pilas emocional y animicamente y continuar en esta andadura que tanto nos apasiona, y si algo tenemos en comun Recrearte Taller y Tishana es la ilsión, la pasión por nuestro trabajo y el cariño con el que tratamos a nuestros clientes, que en los dos casos y en un número importante, pasan de clientes a amig@s, y eso, me parece que es muy importante, y que solo puede pasar en el pequeño comercio, el que está cerca, el que se preocupa por tí, porque interdependemos para bien y para mal, así que pudiendo elegir mejor hacerlo para bien con nuestra atención, dedicación y vuestra amabilidad.
 Muchas gracias a tod@s los que habeis pasado por el taller de Olga y por dedicarnos un ratito para conocernos.

Foto: Un trocito de Tishana en Recrearte Taller c/Sandoval 6 donde nos hemos fusionado estos días para ofreceros algo diferente.

viernes, 3 de mayo de 2013

BIZCOCHO CON CHOCOLATE Y ROSAS PARA MAMÁ.



El próximo domingo es el dia de la madre, así que pra obsequiarle con algo original os dejo esta sencilla y sorprendente receta que os hará quedar como unos auténticos expertos en reposteria y con tan solo dos detalles diferentes a lo habitual.

INGREDIENTES  Y  CANTIDADES: (8 Comensales )

Para el bizcocho:
- 3 huevos.
- 1 Yogur natural.
- 225g de harina
- 200g de azúcar
- 1 medida del vaso del yogur de aceite de oliva, yo he empleado un AOVE de la variedad Empeltre.
- 1 sobrecito de levadura
- una pizca de canela molida

Para el chocolate:
- 200g de chocolate de postres,  yo he utilizado de la marca KAOKA de comercio justo.
- 2 cucharaditas de aceite de oliva variedad empeltre
- 2 gotitas de aceite esencial de rosas apto para alimentación.
- Capullos de rosa del té verde " Mil Templos de China".

ELABORACION:

Comenzaremos encendiendo el horno a 180º para que vaya cogiendo temperatura.
Separamos claras y yemas, y batimos estas últimas con el azúcar hasta que estén espumosas.
Agregamos la canela y el yogur y mezclamos bien
Incorporamos la harina con la levadura tamizadas
Añadimos el aceite poco a poco y meclamos bien
Montamos las claras a punto de nieve e incorporamos con movimientos suaves
Engrasamos un molde con mantequilla y harina, o ponemos la mezcla directamente si este es de silicona.
Cocemos unos 30´- 40´.
Comprobamos el punto de cocción con una aguja y si sale limpia, ya está listo.

Crema de chocolate:
Ponemos el chocolate troceado al baño María con las 2 cucharadas de aceite y removemos para que se vaya deshaciendo. Cuando ya esté líquido añadimos 2 gotitas de aceite de rosas.
Una vez que el bizcocho y el chocolate estén templaditos, napamos el bizcocho con el chocolate y adornamos con las rosas que es el toque de fiesta para este sencillo bizcocho.

Ya solo queda invitar a mama y disfrutar de este postre o merienda tan vistoso.
Puede servirse acompañado de un té blanco con especias que contrastan muy bien con el dulzor de rosas y el chocolate, o con un rooibos " Mares del sur" que tiene un toque picante de cayena y marida muy bien con el toque de rosas y cacao del bizcocho.

El aceite de rosas, la canela de Ceylán y el chocolate especial para postres, como siempre en TISHANA.

A disfrutar del privilegio de poder felicitar a vuestra mamá.