Este es el bizcocho que junto con los tés preparé para la inaguración y la presentación del libro y exposición de Julio Pablo: " La Decisión de Pintar"
El pintor ha clasificado sus cuadros en cinco elementos, y lo mismo que los tés, quise que este bizcocho llevara en su composición cosicas que de alguna manera para mi también evocaran esos cinco aspectos, así que de esta manera añadí:
- Clavo de olor por el: ÁRBOL, porque estos pequeños capullos secos me recuerdan en su forma a un arbolito, y porque ese aroma y sabor un tanto secos y asépticos son también para mi la naturaleza, y que mejor para representar la naturaleza que un árbol.
- Semillas de Amapola: AGUA: origen de vida. La mejor representación son las semillas de amapola que enjendran el color de la pasión.La amapola simboliza para mi la libertad, no puedes hacer un ramo con estas flores, nada más cortarlas se mueren.
- Canela: Asocio la canela con los dulces de mi infancia, como la NIEVE, con el chocolate, con algo entrañable.
- Cardamomo: Exótico y evocador como el CIELO inmenso, promesa de algo desconocido, dulce y especial, embriagador.
- Vainilla: LUZ: Intenso sol. Paisajes de orquídeas en el Pacífico, calor, tranquilidad...dulzura, pastas y helados. De nuevo la niñez, helado de mantecado que entonces decíamos.
El bizcocho es el típico de yogur, y la receta con las especias, la siguiente:
INGREDIENTES Y CANTIDADES:
1 Yogur natural.
- 3 huevos
- 2 medidas de las del envase del yogur de azúcar.
- 1 medida casi llena de aceite de oliva de la variedad empeltre
- 3 medidas de las del yogur de harina.
- 1 sobre de levadura.
- 1 cucharada sopera de semillas de amapola.
- una pizca de clavo de olor molido.
- media cucharadita de las de café de canela molida
- media cucharadita de las de café de cadamomo molido
- 2 cucharaditas de las de café de estracto de vainilla.
ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 170º- 180º
Preparamos el molde con mantequilla y harina cubriendo bien la base y laterales y desechando la harina que nos sobra.
Batimos los huevos con el azúcar hasta que quede una espuma amarillita y voluminosa.
Añadimos la harina con la levadura tamizadas para que coja más volumen y nos quede más esponjoso, ponemos también las especias con las semillas y mezclamos todo bien.
Incorporamos el yogur y el aceite y batimos. Yo utilizo un aceite de oliva virgen empeltre de Navarra: " La casa del aceite" del trujal de Cascante. Es un aceite muy suave que no da sabor al bizcocho y de paso controlo mi colesterol.
Vierto esta crema en el molde y lo tengo cociendo en el horno durante 38´- 40´. Sin abrir la puerta para nada, sino el bizcocho no subirá y nos quedará muy feo.
Compruebo con una aguja, y si esta sale limpia, ya lo tenemos, ahora solo queda esperar a que se enfrie para poder degustarlo, y...buen provecho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario