lunes, 16 de diciembre de 2013

DUELO FESTIVO: DESPEDIDA A MANDELA.

En un principio el título de esta entrada iba a ser un Rooibos llorando a Mandela, pero después de ver por televisión la celebración que se le dedicó en el campo de "futbol" mejor cambiar de enfoque....No obstante nada mejor que un rooibos, bebida nacional de Sudáfrica como recuerdo.
 El rooibos es una planta sudafricana que un crece en las montañas de Cedar próximas a Ciudad del Cabo, y que desde antaño los lugareños utilizaban como planta medicinal, formando parte de su bagaje cultural. Es apartir de 1904, gracias al comerciante de té ruso Benjamín Ginsberg que pasa a ser conocida a nivel mundial. Sus propiedades son variadas, es: digestivo, alivia problemas de alergia, tiene un alto contenido en minerales por lo que es muy apropiado para niños, mujeres por su aporte en calcio.... personas mayores...Su sabor es dulce y delicado por lo que es muy fácil de tomar.
Es un legado de Sudáfrica.
Mandela ha dejado otro gran legado a nivel mundial: la concordia, el perdón y la reconciliación, la dignidad...y sobre todo el empeño de lograr su objetivo de luchar contra el racismo y no abandonar nunca esta lucha.
Ha sido y es uno de los símbolos y de los hombres de esta historia universal tan caótica, en todos los sentidos, y rápida que nos ha tocado vivir. Por todo ello me ha parecido muy acertado que en su fallecimiento se celebre lo que ha sido su vida, con 27 años de cárcel, más que su muerte.
 Me sumo a esa representación festiva y alegre para agradecer su contribución a que este lamentable mundo, más bien esta lamentable sociedad, sea algo más justa.
Así que desde este humilde rincón, un día después de su despedida en Qunu su aldea  natal, y después de haber asistido un tanto estupefacta al esperpéntico traductor de signos, las fotos de Obama...que vaya tela...y algunos incidentes más...brindo por la vida de Mandela con un rooibos original Long Cut en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario