domingo, 3 de marzo de 2013

CATE, UN RECIPIENTE TÉRMICO.

Este bonito y decorativo artilugio que con tanta presencia luce en Tishana, resulta que es de suma importancia para muchos campesinos orientales.
Yo lo adquirí porque me pareció muy bonito y porque había visto grabados y dibujos asiáticos donde aparecian personajes cargando plantas, hierbas... y portándolo en la espalda.
Me pareció muy apropiado para una tienda de té.
Una de mis mejores clientas es tailandesa, y una tarde que vino con tiempo me contó cosas de esta especie de cesto( para mi parecer)
Se elaboran con hojas y tallos de bambú.
Con las hojas se hace el recipiente tanto por fuera como por dentro, y con el tallo se crean las asas y la especie de cordeles con los que van remachados.
Lo que yo no podía suponer es que tiene una cualidad térmica y que conserva muy bien el calor.
 Mi clienta me explicó que en Tailandia se siguen utilizando en el campo para llevar la comida de los agricultores, especialmente arroz, y que en cada casa siempre hay varios. Lógicamente no todos son del mismo tamaño, ya que los que se utilizan para las comidas son más pequeños, y estos más grandes sirven para transportar otro tipo de viandas, hojas...
Su limpieza debe ser muy sencilla, y simplemente se lavan y se ponen a secar.
 Parece ser que allí son mu baratos y aunque están pintados a mano y son piezas únicas, no les dan el valor que tienen aquí, porque ni decir tiene que por el precio de este, podía haberme comprado al menos 20.....en fín.... la cara de tonta que debí yo poner...y porque Tailandia no está a la vuelta de la esquina, que si no....no veas tú la de "cates" que así llaman a este invento que  iba a tener yo en Tishana, porque de verdad que me parece precioso y de vez en cuando me paso mi tiempo contemplando su forma, su color, textura y dibujos. Para mi es una pequeña obra de arte, y yo creo, después de todo que aunque allí no se valore, bien vale el precio que pagué. La pena es que ese dinero no ha ido a parar a quien lo hizo....pero esta vida es así.
Me tomo un rooibos con naranja, chocolate y vainilla mientras contemplo esta bella imagen, y no quiero pensar en las injusticias de este mundo, porque a veces me cuesta pensar que haya alguien sensato en este planeta.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario