miércoles, 16 de octubre de 2013

PEQUEÑO GRAN LIBRO DE TÉ



El lunes 7 de octubre terminé mi primer curso de los talleres del té: acércate al té. Al ser el primero que he impartido siempre será especial, pero además ha sido muy especial por las personas que han participado en él. El espacio con el que he contado no es muy amplio, tenia sitio solo para 6 personas y pude contar con 4 alumnas estupendas. No tenían relación entre ellas y creo que eso ha hecho que fuese más rico. Las cuatro han sido mujeres jóvenes, y aunque no hemos comentado aspectos de nuestras vidas personales, y evidentemente aquí tampoco yo iba a plasmar nada de eso, ha sido muy interesante porque cada una hemos aportado nuestra visión y nuestra manera de entender el mundo.
Una de estas mujeres es ecuatoriana y nos hablaba de la cultura ancestral herbolera que aún hoy conservan los indígenas de la selva, pero como lamentablemente los gobiernos piensan más en intereses económicos y como poco a poco todo ese bagaje cultural va desapareciendo en favor de la creación de industrias y explotaciones por parte de multinacionales que no respetan el modo de vida de estas gentes, ni sus costumbres ni el idilíco entorno que habitan.Son pueblos indígenas que ni saben de la exixtencia del hombre blanco supuestamente civilizado, y a cuyos helicopteros,disparan dardos con sus cerbatanas pensando que así pueden defenderse de esta barbarie que los aniquila.
Otra de las chicas se dedica a la salud y tiene conocimientos de acupuntura y temas relacionados con la cultura oriental. Es una chica muy extrovertida con un marcado interés por la estética, así que a la hora de hacer fotos del curso ella era la encargada de hacer la puesta en escena.
Una de stas alumnas hizo un cambio de look sorprendente, de tal manera que al ver  las diversas fotografias tomadas a lo largo del taller parece que haya dos alumnas diferentes.Por los posos del té, que en una de las clases nos atrevimos a interpretar, está en pleno proceso de cambio, así que espero que el té forme parte de ese  cambio porque ella no era gran consumidora.
La cuarta mujer de este grupo venía desde un pueblecito cercano y ha tenido su mérito porque ha habido días que hemos terminado un poco tarde y ella tenía que hacer sus kulometros para llegar a su casa. Es muy amante de  los animales y desde hace poco tiene un cachorrito de perro con el que está muy volcada. Ella si toma té habitualmente y se compró una tetera de cristal para poder observar todo el infusionado de las hojas.

El último día me prepararon una sorpresa y me hicieron el regalo de este pequeño gran libro artesanal hecho con apuntes de clase. Me enmarcaron también una de las fotos más bonitas con los kanjis de "taller de té", y una de ellas elaboró un brazo de gitano salado con té matcha y unas tartaletitas de frutas con el té verde mil templos de China. Estas chicas han aprendido un montón y yo con ellas. Ha sido un lujo y un placer compartir estas sesiones, sobre todo porque han sido las primeras, y era muy importante que la experiencia fuese positiva, y ha sido todo un descubrimiento y me ha aportado mucha confianza en mim misma y muchas ganas de trabajar en este sentido, ha sido una inyección de ese ánimo y esa buena honda que en estos momentos tanto bien nos hace a todos. Desde estas lineas mi agradecimiento Laura, Clara, Adriana y Paula.

2 comentarios:

  1. HOLA TISHANA! De donde sos? yo de argentina y buen amante de los tes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela Maria:

      Estoy en Navarra, al norte de España,en el país vasco. Tengo bastante conexión con el mundo del té en Argentina. De hecho, en estos momentos estoy haciendo un curso de sommelier de té con Victoria Bisogno, argentina, del club del té
      Un gran saludo, y gracias por tu comentario.

      Eliminar