viernes, 11 de octubre de 2013

TEA TIÑIENDO CON CÚRCUMA Y TÉ.

Me hace especial ilusión que personas tan creativas como Gabriela,que comercializa sus creaciones como "Tea en la azotea", estén interesadas en los tintes naturales a través del té y las especias.
El té da una tonalidad especial a los paños de algodón blanco. Les confiere un tono entre marfil y caramelo claro con un toque de sabor de antaño muy muy especial.

 Para hacerlo hay que llevar a ebullición en 1 litro de agua unos 4 ó 5 saquitos de té negro, es decir unos 10gramos más o menos. Meter el tejido en la olla con el té y el agua muy caliente y mantener  unos 10´ removiendo constantemente para que el té impregne su tonalidad por toda la tela .
Bajar a fuego medio y seguir con el proceso 10´más,
 para terminar poner la temperatura a fuego suave y de  nuevo 10´ de cocción.
Una vez hecho esto, aclarar con abundante agua fría para que si en algún punto hay un exceso de té pueda ser eliminado y que el tinte quede extendido por igual en toda la tela.

El proceso para tintar con cúrcuma no lo sé muy bien. Parece que lo indicado es hacerlo con tejidos de lana y en agua fria. En concreto Gabriela la quiere para teñir lana y conseguir un tono de amarillo más natural para el  cabello de sus muñecas, porque las lanas amarillas por lo general son un poco "amarillo pollito.
La cúrcuma se ha utilizado desde hace siglos como tinte.En India,el novio obsequia a la novia con un trozo de lana tintado con cúrcuma y anudado al cuello a modo de collar como símbolo de fertilidad, y los monjes budistas teñían sus mantos y túnicas con ese color tan maravilloso y sagrado con esta especia.
Es sorprendente descubrir que estas plantas además de sus beneficios para la salud a la hora de tomarlas, nos aporten también sus propiedades en otros usos, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de los productos químicos que se utilizan para dar color a  los tejidos son cancerígenos. Habrá que volver a las raices, y en el caso de la cúrcuma, nunca mejor dicho, para poder vivir más armónicamente sin lastimar ni a la tierra ni a nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario