martes, 29 de octubre de 2013

CURSO: SOMMELIER DE TÉ.

 La semana pasada tuve la suerte y el placer de asistir al curso de tea sommelier en Barcelona impartido por Victoria Bisogno.

Fue una semana intensa con un montón de cosas nuevas para aprender, reaprender y sobrer todo: desaprender.

Por un lado tuve la oportunidad de catar y acercarme a una amplia variedad de selectos tés y aprender, practicando, su correcta preparación, usando en todo momento cronométro via reloj de arena y termómetro. Afiancé los conocimientos adquiridos de modo autodidácta y lo más importante: desaprendí errores adquiridos que una ha ido incorporando en su andadura por este maravilloso mundo de sabores y aromas. Muy importante el descubrimiento del Pu Erh como Dark tea, y no té rojo.....y la desmitificación de no utilizar agua hervida por la pérdida de oxígeno: error....
La puesta en escena de la ponente fue muy didáctica y amena. Para mi, que soy muy visual, su forma directa de exposición y su gesticulación es de gran ayuda para mi precaria memoria.
El soporte del libro, escrito por ella con Jane Petigrow, un acierto porque es un buen guión para desarrollar clases y cualquier tratado sobre el té.
Las clases fueron muy amenas visualizando videos y fotos donde Victoria aparece formando parte de la explicación a presentar. Me parece importante ver que quien imparte la clase ha vivido en directo lo que te está contando, porque asi : transmite.

Lo más importante: las catas.
Desarrolladas con toda la experiencia de una gran profesional. A mi me habría gustado dedicar más tiempo y catar más tés, pero las que hicimos estuvieron muy bien. Como a mi siempre me tiene que pasar algo, cogí un catarro impresionante, por lo que mis cualidades olfativas quedaron un tanto mermadas, pero me he dado cuenta, que aunque sin estar al cien por ciento en mis posibilidades conseguía detectar bastante bien aromas y sabores y que el esfuerzo que hice para mejor catar, creo que me va a servir de mucho par una vez que esté  recuperada, catar todo mejor y con más facilidad.
Digamos que este percance fué para bien.
De momento no he comenzado a probar todas las cajitas con muestras que nos han dado.... pero ya tengo ganaaasss.

Otra de las cosas positivas que me ha aportado este curso es el contactar con otras personas que están implicadas en este mundo. Ha sido toda una sorpresa encontrarme con Sonia, de una tientda y bonita tetería de aquí de Pamplona. La verdad, es que aún siendo competencia, hemos congeniado muy bien y posiblemente sigamos haciendo catas en común para presentarnos al examen que nos acredite como sommeliers de té.

 Como podeís ver he venido encantada y con muchas ganas de ir haciendo cosas nuevas. Una gran inyección no solo de aprendizaje y confianza sino también de ilusión y esperanza. Hasta me ha quedado con rimaaaaa....
 Ahora: A trabajar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario