domingo, 20 de julio de 2014

DESIERTO MÁGICO Y EL SONIDO DEL CIRCO.




Ya hace cinco días que han terminado las fiestas de San Fermín, pero el Gran Circo Mundial todavía sigue ofreciendo sus actuaciones. El circo se instala en los terrenos de una de las instituciones "benéficas" más acreditadas de la ciudad : " La Santa Casa de Misericordia". Estos terrenos están ocupados por una residencia de ancianos, es decir, que durante 15- 20 días, los ancianos comparten espacio con el circo. Dicho así, en un principio suena poético e incluso romántico, pero me temo yo que la realidad es otra muy diferente y de lo más prosaica.
Por desgracia, mi domicilio se ubica también en una zona próxima al dichoso circo.
El sonido del circo puede estar asociado a altavoces y música, risas y carcajadas...pues sí... y no. Lo que más he escuchado yo y a todas horas, ha sido el rugido o bramido de un pobre animal. Con la expresión " a todas horas", quiero decir eso exactamente. No ha habido madrugada entre las 5 y las 6 horas, en las que el pobre animal no haya dejado de rugir o lo que sea, porque no se muy bien de que animal se trata, si de un tigre, un león, un elefante o un ligre. Un ligre es el resultado del cruce entre un león y un tigre. Hace unos días escuchaba en la radio una entrevista al director del circo y el buen señor decía que estaban encantados de contar con un ligre, pues exixten muy pocos ejemplares en el mundo, ya que lo normal es que se produzca un rechazo entre león y tigre....Pero vamos a ver, que aberración es esta, a quién se le ha ocurrido semejante disparate de mestizaje? pero que pretenden? No entiendo como en pleno siglo XXI se puede experimentar de esta manera con seres vivos y encima vanagloriarse de ello, y no entiendo tampoco que estos pobres animales se pasen la vida enjaulados de camión en camión recorriendo toda la geografía que aparece en las carreteras. El rugido o bramido en realidad a mi me suena a lamento. He deducido, que lo que le puede pasar al pobre animal es o que esté enfermo, que le moleste el calor, que tenga hambre... quizás más esto último porque los alaridos son más o menos a las mismas horas y parece que en cuanto se le hace caso el pobre se calma, pero eso sí, hay que soportar sus bramidos, en estos momentos que escribo también los escucho, son las 23.21 horas...
Si a mi me molesta esta situación no se como lo pueden estar viviendo los ancianos de la residencia que tienen el circo "a sus pies". La mayor parte de estas personas sufren una pluripatología, entre las que también se encuentra la del insomnio, por no contemplar ya la circunsatancia terminal en la que se encuentran algunos con una agonía a la que solo le falta el lamentable ruido y el olor del circo. Esta realidad si qué es un circo, porque señor@s como se me ocurra a mi o alguno de ustedes instalar una empresa tan ruidosa como esta, ni con todo el dinero del mundo tendríamos para pagar permisos y licencias...de no ser que alguien se dejara corromper... pero eso no pasa verdaddd???...
Con todo este alboroto a todas horas no he tenido otro  remedio sino que cambiar mis costumbres. Mi hábito es tomar antes de acostarme un rooibos "Samburu" con leche de soja que me ayuda a dormir, pero he tenido que cambiar mi samburu y tomar un rooibos " Desierto Mágico" con: lemongrass, naranja, hierbaluisa, piña y caléndula que por su composición es más eficaz a la hora de relajarse y encontrar a Morfeo.  El lemongras es una planta digestiva y relajante, la hierbaluisa actúa sobre el insomnio, es antiestresante y también relajante. En conjunto la infusión tiene un intenso aroma y sabor a limón. Los cítricos en tisanas no son santo de mi devoción, pero...las circunstancias mandan, así que llevo 20 días tomando este rooibos con un nombre tan seductor "Desierto Mágico". Así que entre esta fauna africana del circo y el evocador desierto he pasado unos días intentando conciliar el sueño con sabor a limón. Tanto el rooibos como los desiertos mágicos y las fieras son africanas, así que por lo menos ha habido una sintonía entre tanto desatino. He llegado a disfrutar del toque alimonado de esta infusión, aunque en cuanto desaparezca de mi ámbito el ruidoso circo mundial con el lamento de sus "amaestradas fieras", que espero esto llegue a producirse en breve, volveré a recuperar el sabor achocolatado del rooibos Samburu: mi favorito.







No hay comentarios:

Publicar un comentario