domingo, 12 de octubre de 2014

CÓCTEL "DOLCE VITA PARA RECREARTE"

Con motivo de la celebración de "LA NUIT" organizada por la asociación de comerciantes del Ensanche de Pamplona, colaboré en el "sarao" que Olga oraganizó en su bonita tienda RECREARTE TALLER.
El motivo inspirador elegido para dar un toque diferente al evento de la noche fué "LA DOLCE VITA", así que no me fue muy dificil ponerle nombre al cóctel preparado para la ocasión y también ya partí de la idea de que tenía que ser dulce...
Con estos datos de inspiración decidí mezclar los siguientes ingredientes y el resultado gustó.
Ingredientes y cantidades:

  18 cucharaditas de Rooibos "Cacao Maravillao", que es un rooibos con cereza, chocolate, vainilla y rosas.
- 1lt. de de agua o leche, yo en este caso lo hice con      leche porque quería que quedase más cremoso y dulce.
- Medio litro de helado de nata y chocolate.
- 1 copita de brandy.
- 1 semilla de haba tonka, este es  nuestro secreto y lo que aporta el aroma y sabor  especial a esta preparación.

Elaboración:

Su elaboración es muy sencilla.
Ponemos a hervir el agua o la leche y cuando alcance el punto de ebullición le añadimos el haba Tonka y lo dejamos cocer unos 10´.
Retiramos del fuego y añadimos la leche con la semilla sobre el Rooibos que tendremos en un recipiente, lo tapamos y dejamos infusionar. Si lo preparamos con agua con 8´- 10´será suficiente, si lo hacemos con leche lo infusionaremos 15´, a la leche le cuesta algo más impregnarse de los sabores.
Colamos la infusión y la dejamos enfriar.
Añadimos el helado y batimos.
Agregamos la copa de brandy y volvemos a batir.
Lo dejamos en el frigorifíco para servirlo muy frio.
Antes de servir agitar bien con cucharilla para mezclar todos los ingredientes.

A mi me gusta presentarlo en vaso de licor, un poco más grande que el de txupito, pero tampoco muy alto para que no se pierda el aroma del haba tonka. Su textura es un punto cremosa por lo que también me parece indicado este tipo de cristalería, y si sabe a poco... siempre se puede repetir.

El haba tonka es una semilla con forma de almendra muy rugosa, es de color negro y su aroma es intenso y penetrante, recordando al sabor de la almendra amarga. En este caso la hemos infusionado y la hemos utilizado entera, pero en la mayor parte de gin tonics u otros preparados con rallar un poquito es suficiente. No conviene abusar de ella porque puede llegar a ser tóxica, pasa un poco como con la nuez moscada, pero al utilizarse en pequeñas cantidades no hay peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario