viernes, 11 de enero de 2013

EL TÉ DE LAS CINCO DINASTÍAS: TÉ AMARILLO.

Huang da cha, té amarillo.
Es un té ligeramente fermentado, con unas características entre el té verde y el blanco. Debe su nombre al color de su infusión.La fermentación de este té se interrumpe mediante calor seco.
Su producción es minoritaría y se elabora casi todo practicamente en la regiónde Jun Shan Yin Zhen,en el nordeste de China.
La fermentación es un proceso que se produce una vez abierta la hoja de té. La oxidación cambia el color, pudiendo llegar a ser de un tono azulado que es lo que ocurre con el Oolong, siendo en el caso de este algo más prolongada , y por eso las características del Oolong están más entre el té verde y el negro.
El té amarillo es muy digestivo y va muy bien para digerir grasas de origen animal. Admite leche y para endulzarlo es aconsejable  hacerlo con azúcar de caña y en muy poca cantidad porque este té tiene un sabor muy suave y el azúcar se nota en exceso. Puede tomarse con limón. La temperatura del agua para su infusionado será de 80º - 85º, y el tiempo de infusión 3´. No es muy aconsejable tomarlo frío. Dá una infusión de tono amarillo, de aroma y sabor como ya he indicado suave. Admite muy bien una segunda infusión, que aporta menos teína y cafeína pero que sigue manteniendo todas sus propiedades.
Marida muy bien con cremas dulces, nata, galletas y bollos de mantequilla, platos de cordero y carnes blancas.
Para los seguidores de macrobiótica es un té considerado Yin.
Tiene muchas propiedades y es especialmente remineralizante, conteniendo bastante fluor por lo que va muy bien para dientes y huesos. Tiene también la capacidad de aumentar el poder de concentración por lo que está muy indicado su consumo en épocas de estudio, ya que ayuda en la concentración pero sin estimular tanto como un té negro. Es digestivo como he indicado anteriormente, diurético y antioxidante, y aporta beneficios para la vista.
Es uno de los últimos tés que ha llegado a Tishana.
¿Te animas a probarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario