miércoles, 20 de noviembre de 2013

FESTIVAL DE LAS LUCES Y COLORES

Una de mis clientas favoritas es tailandesa y acaba de regresar de su país. Me ha traido dos detalles preciosos, un cuadro con unas bailarinas y el jarrón de bambú que se puede ver en la foto.El cuadro de la derecha no ha quedado muy bien porque además de los cristales de frente lleva otro detrás de las imágenes y era muy difícil hacer la foto sin reflejos.
Hablando con ella de todo un poco, le comenté que había leido algo de un festival que se celebró el domingo en Tailandia con motivo de la luna llena. Le llaman la fiesta de las luces y se celebra encendiendo unas velitas dentro de unos farolillos hechos con papel de arroz y lanzándolos al aire creando todo un espectáculo luminoso en la madrugada.
Susana me explicó que esta fiesta se celebra en todo el país en la duodécima luna del calendario budista, que parece ser que es la luna más propicia y beneficiosa. Ella me contó que  el tema de los farolitos es relativamente reciente y se hace sobre todo de cara al turismo. Lo tradicional y lo que se ha hecho durante generaciones es llevar flores al rio o al mar, y entregarlas al agua para que se lleve los problemas y a la vez se recita una oración pidiendo un deseo. Para hacer esta ofrenda la gente se viste con sus tradicionales trajes llenos de vistosidad y elegancia. La mayor parte de los tejidos de estos vestidos son de seda. Antes se le llamaba la fiesta del color o de la luna porque entre los atuendos y las flores, era toda una alabanza a la luminosidad y el color, ahora es más habital llamarla de las luces.
El calendario budista se emplea en Sry Lanka, Camboya, Laos, Tailandia y Birmania. Comienza con el año del nacimiento de Buda aproximadamente 480 años antes del de Cristo. El año nuevo tiene diferente día de comienzo según los paises. En el Tibet se celebra el 18 de febrero y en otros lugares comienza el 3 de febrero o el 2 de abril.
Sea como fuese me parece una bonita tradición. El jarrón de bambú adornará con una vela que tengo que conseguir, mi próximo escaparate navideño, y mientras soñaremos con ese deseo que queremos nos reconforte el alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario