martes, 15 de noviembre de 2011

LA NANA HIERBABUENA.

Las y los clientes de Tishana van haciendo sus aportaciones, y hoy, Matilde ha compartido sus experiencias. Es una señora de cierta edad, (ya he aprendido a no especificar) no debo tener buen ojo, y ya he metido la pata en este blog con ese tema, ( he pedido las consiguientes disculpas.....)
Matilde es una mujer muy culta que ha viajado mucho y ha vivido 4 años en Marruecos, así, que esta mañana nos ha contado a otra clienta habitual y a mí como se prepara el té árabe.
El té verde con el que se elabora es el Gunpowder.
 Para empezar, hay que hervir agua y con ella bañar la tetera metálica. Girar el agua por todo el recipiente y desecharla, es para quitar el sabor a metal que pueda aportar
.Añadir entonces el té, dejar reposar un par de minutos y retirar el agua, así se lava.
 A continuación se añade un buen puñado de "nana hierbabuena"  fresca.
Nana es como los árabes llaman a esta planta.
Se pone en el té un bloque de azúcar "qaleb", o azucarillos.
 Puede ponerse la tetera al fuego y dar un hervor. Si este hervor se prolonga se intensifica el sabor y se hace más amargo por lo que hay que seguir añadiendo azúcar. Este azúcar no se revuelve como haríamos aquí con una cuchara, sino que se comienza a escanciar el té, de la tetera al vaso y del  vaso a la tetera varias veces, así se oxigena, pierde algo de acidez y aumenta el sabor.
 En el borde del vaso, en la parte superior se forma una espuma que viene a indicar la buena calidad y lo bien que se ha hecho todo el proceso.
La hierbabuena es una planta digestiva tipo  a la menta, que va muy bien para problemas de acidez.
A esta tisana moruna se le pueden añadir flores de azahar, o piñones como en el café de Net en Sidi bou Said (este sí lo he probado yo, y es una delicia ) sobre todo si estás disfrutando de una puesta de sol desde esta terrzaza frente al Mediterraneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario