martes, 11 de junio de 2013

COCINA THAI, LA COCINA DEL REINO DE SIAM.

Cocina Thai .la  la cocina del antiguo reino de Siam.
Es una de las más exóticas yrefinadas cocinas de oriente. Como la china tiene como base el arroz y utiliza como en esta el wok en muchas de sus preparaciones.
La cocina tailandesa ha mantenido su cultura gastronómica debido a que ha sido un pais que no ha sufrido colonizaciones.
Entre sus productos más consumidos se encuentran el arroz, las especias , los insectos,  el picante, los mariscos, pescados, carne, brotes de soja...Para cocinar usan aceite de palma y para los postres la leche de coco.
 La cocina Thai se caracteriza por la alta calidad de sus ingredientes y por la casi nula utilzación de lácteos. Abundan las ensaladas o yam, aperitivos, fideos (nodles). curries, sopas picantes....Las ensaladas suelen aderezarse con lima, guindillas y cebolla.
En cada comida se sirven de tres a seis platos diferentes que se acompañan de cuencos de arroz para servirse según guste. Es una cocina muy aromática.
Hasta finales del s.XIX se comia con las manos, no se utilizaban palillos. Las presentaciones son auténticas obras de arte y se emplean abundantes formas florales. Es una cocina plena, donde priman la serenidad y la armonía.

La utilización de arroz es tan habitual que es costumbre utilizar la expresión Kin Kao que quiere decir comer arroz, para indicar "comer".
Para cocinar se emplea el wok y vaporeras de bambú, dos maneras muy sanas de cocinar y que distribuyen muy bien el calor y permiten saltear los alimentos con muy poco aceite y en poco tiempo. lo que contribuye a mantener todos los nutrientes.
La cocina Thai consigue un equilibrio entre sabores: ácidos, amargos, agrios, salados, dulces y picantes.
Consumen  también té, preferiblemente helado, que cuando se mezcla con leche se llama cha yen  y cuando se consume solo cha dum yen.
Los zumos son naturales y de frutas exóticas como el mangostán , el rambután y el durián cuyo aroma no es muy agradable.
En los postres predominan las fruta tropicales: coco, piña, plátano, tamarindo....
Se elabora una cerveza con aromas florales, limón o canela que permite hacer ricos cócteles.
El agua de jazmín se lleva a cabo infusionando dichas flores y es también muy consumida.
El azúcar de Java es el azúcar de palmera y es de textura áspera.
La galanga es una raiz muy parecida al jengibre y muy aromática.
Limoncillo, es la hierba de limón, cuyos tallos se emplean para hacer brochetas.
Tamarindo, fruto del tamarindo, de toque ligeramente agrio y que suele utilizarse para aromatizar muchos platos......

Evidentemente que esto es simplemete una reseña de lo que nos puede proporciona la cocina tailandesa, pero haciéndose una idea del sabor de estos manjares y su presentación ornamental, a que apetece hacer un viaje a Tailandia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario