martes, 6 de agosto de 2013

6 DE AGOSTO: LEYENDA DE LAS 1.000 GRULLAS.

  En la cultura nipona las grullas simbolizan la buena suerte.
 Las grullas son aves que recorren grandes distancias, viven en bandadas y se emparejan para toda la vida. Son también símbolo de longevidad.
 Si haces 1.000 grullas de origami, es decir de papel, y pides un deseo, este será concedido.
Parece ser que cuando construyes las 1.00 grullas, tu alma entra en un estado especial, y esto hace que lo que deseas con fuerza se cumpla.
El origami es un arte ancestral de Japón que consiste en hacer figuras doblando papel, no hay que utilizar ni tijeras ni pegamento.   
La tradición japonesa indica que hay que hacer 1.000 grullas porque esos son los dias que tardó una grulla en llegar al sol Naciente desde el caparazón de una tortuga.                       
                                           

Cada 6 de agosto se conmemora en Hiroshima el aniversario del bombardeo durante la segunda guerra mundial .En aquel momento una niña de 2 años, Sadako Sasaki, recibió la radición de la bomba nuclear. Cuando tenía 12 años fué diagnosticada de leucemia.
 Estando en el hospital, una amiga le recordó la leyenda, y Sadako comenzó a hacer grullas de papel con el deseo de curarse. No terminó porque murió en octubre de 1955 cuando llevaba hechas 664 grullas. En su honor sus amigos acordaron terminar el trabajo y realizar las 1.000 grullas de origami. Lo hicieron como homenaje y también con la esperanza y la ilusión de que no volviera a haber más guerras en el mundo.
Años más tarde, a petición de los niños de Japón, las autoridades erigieron un monumento en Hiroshima en el parque de la Paz,con la leyenda:

"Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo".

Cada 6 de agosto el monumento se llena de grullas de papel hechas por niños y llegadas desde todos los rincones del mundo. Este es un mensaje de paz.

Lamentablemente yo no se hacer grullas de origami, o pajaritas de papel, que decíamos cuando yo era pequeña. No tengo mucha paciencia ni habilidad con las manualidades..... Así que mi homenaje de hoy para Sadako es preparar un té Gyokuro, un té especialmente japonés, llamado también " Rocio de Jade". Es un té que se prepara con agua no muy caliente e infusionándolo durante 2´- 3´. Unas semanas antes de su recolección se cubre la plantación de té con unos toldos de lona y bambú, de esta manera se consigue una concentración mayor de clorofila.

Desde aquí, con este Gyokuro, un recuerdo especial para Sadako Sasaki, y todos los niños y niñas que en estos momentos están sufriendo una situación de violencia en cualquier parte de este maltratado planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario