jueves, 1 de agosto de 2013

ACEITE ESENCIAL DE LIMÓN

Chinos, árabes y romanos conocían muy bien las propiedades del limón. Los romanos lo utilizaban como antídoto a los venenos. Los marineros ingleses lo llevaban en sus navegaciones para combatir el escorbuto.
Sus beneficios en cuanto a aceite esencial se emplean en aromaterapia, en masajes,en infusores como ambientador,en cosmética, en alimentación cuando son aptos para su consumo...
Los mejores limones para poder extraer aceite son los de: Sicilia, España, California, Florida e Israel.
Son necesarios 200kgs. de limón para conseguir 1kg de aceite esencial.Su aroma es afrutado y refrescante.

En verano mezclado con la leche corporal, siempre y cuando esta no esté ya perfumada y aplicada después de la ducha proporciona una sensación de frescura que se mantiene a lo largo de las horas. Al ser un poderoso bactericida funciona muy bien en la hidratación de los pies y como desodorante natural.

Una manera de aplicarlo es haciendo una mezcla de 5 gotas de aceite esencial en un cuenco grande con agua tibia y 6 rodajas de limón, dejar ahí un paño a remojo, terminar la ducha con agua fria, secar ligeramente la piel y dar un masaje con el paño bien escurrido. Se empieza por los pies y se va subiendo hacia el corazón para estimular el retorno venoso.Secar bien y aplicar la crema hidratante con el aceite esencial ya incorporado. Esta es una manera sencilla de conseguir una sensación de frescura en nuestro cuerpo para mitigar el calor de estos días de altas temperaturas que estamos disfrutando o tal vez padeciendo. Es conveniente terminar la ducha con agua fria porque la caliente es relajante, y el limón es estimulante y favorece el inicio de la actividad mental después de las horas de descanso nocturno.

Es un acite que ayuda a mantener nuestra mente despierta y aumenta nuestro rendimiento intelectual. En algunos bancos de Japón lo utilizan como ambientador con el fin de evitar errores entre sus empleados.
Activa la circulación por lo que va muy bien aplicarlo en piernas con varices.
Pulverizado con agua a modo de ambientador ayuda a purificar el ambiente evitando contagios.
En resfriados se puede hacer un masaje en el pecho y espalda mezclando y diluyendo en un aceite de almendras como base o una crema hidratante : 4 gotas de aceite esencial de limón, 3 gotas de aceite esencial de incienso y 3 de aceite esencial de cedro.
Para mantener los dientes blancos basta con añadir una gotita a la crema dental, se puede hacer un enjuague bucal añadiendo 2 gotas a un vaso de agua.

En consumo alimentario se puede hacer una bebida refrescante con una gota de aceite esencial en 1lt. de agua fresca e ir tomándola a lo largo del día.
En pescados es muy conveniente durante estos calores rociarlo cuando esté cocinado con limón, y preparalo durante su cocción con abundante limón, ajo y romero.
Una gotita de aceite esencial da un toque de frescura a los tés e infusiones.
Aporta sabor y aroma a bizcochos, cremas, batidos, helados.....

A nivel emocional ayuda a concentrarse para la toma de decisiones, estimula la memoria y dispersa los pensamientos negativos.

Esotéricamente se le relaciona con el tercer chakra: Manipura, situado entre el ombligo y el plexo solar. Combina muy bien con los aceites esenciales de: bergamota, ciprés, incienso, geranio, pomelo, mandarina y romero. Los ángeles vinculados a este aroma son: Uriel, los ángeles de la paz,  el arcángel Miguel y el arcángel Jofiel.
Los cristales para aompañar la meditación con el aceite esencial de limón son: citrino, ojo de tigre y jaspe amarillo.

Precauciones en su uso, cuando se emplea en uso externo, al ser fotosensibilizador  evitarlo unas horas antes de una exposición al sol. No aplicarlo en bebés y niños pequeños, y las mujeres embaradas deben consultar con su ginecólogo.

El aceite esencial de limón que tenemos en Tishana es apto para el consumo alimentario. Es de la casa "Herbes del Molí" y es ecológico. A mi parecer es de los mejores que exixten en el mercado y yo lo uso para todo: en la piel, como desodorante, lo pulverizo a las mañanas en casa cuando hago la limpieza....y por supuesto que lo añado a mis bizcochos, mousses y postres....y es un éxito asegurado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario