lunes, 29 de julio de 2013

EL TUESTE DE CAFÉ


Esta foto correponde a una de las fazendas cafetaleras en el norte dela región de Paraná en Brasil.
Son pequeños tostadores para llevar a cabo catas en el mismo cafetal, y es una instantánea que tomé a finales del 2010 poco antes de abrir Tishana, en una de las actividades que realicé en la feria "FICAFE", dentro del proceso de mi formación en este maravilloso "brebaje".

Los primeros datos que se tienen del tueste de café se remontan al siglo XV- XVI, y se utilizaban sartenes agujereadas sobre braseros con carbón. En las cafeterias se usaban unos cilindros también agujereados con capacidad para 5kgs. Este sistema se utilizó en todas las culturas cafetaleras: europeas, mediterraneas y el Magreb.
A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX es cuando se comienza a diseñar diferentes equipos para tostar, pero el complicado sistema de limpieza influía negativamente en el sabor del café.
Los tostadores de café fueron pasando por diferentes formas y diseños:
En un principio fueron solo sartenes y cajas que sobre una fuente de calor, generalmente carbón, iban tostando los granos.
Más tarde surgieron esferas que incorporaban un cigüeñal que premitía el movimiento del café y la salida de humos.
Cilindros: que son los precursores de los sistemas actuales. El tueste era muy parecido al de las esferas, y enfriaban el café colocándolo en un recipiente y rociándolo con agua. En 1750 se incorpora ya un sistema de cernedor o malla.

La industrialización del tostado de café surge en E.E.U.U. durante la época de la industrialización. Hasta ese momento el café se compraba en verde y los consumidores lo tostaban en casa, a partir de 1824 el café en Norteamérica se pudo ya comprar tostado.
Fueron surgiendo inventores que crearon diferentes tipos de tostadores en plan industrial.
Durante el siglo XX los conocimientos industriales se van incorporando al tueste y se van añadiendo indicadores de temperatura, sistemas adecuados de limpieza, quemadores de humos para el control de las emisiones a la atmósfera. La infórmatica ha contribuido a llevar a cabo tostados precisos, repetibles y automáticos, control gráfico de la temperatura del grano, analizadores láser de color, control de la humedad, precalentamiento del grano en verde, monitorización de gases y perfiles de tostado para memorizar recetas distintas.....

Las máquinas industriales se dividen en varios grupos según su tipología:
- Tostadora de tambor: Son las más extendidas en el mercado. El tostado se realiza mediante aire.
- Tostadoras continuas: Requieren altas temperaturas y gran circulación de aire. Se emplean para  
   producciones rápidas.
- Tostadora de lecho fluido: mezcla de técnica de tambor y convección: el tueste seproduce en pocos
   minutos y permite diferentes tostados.
- Tostadoras de turbo o convención: La temperatura alcanza los 550º C. El café en estas máquinas está
   en flotación.
- Tostadora centrífuga: ideales para el café de filtro y cápsulas.
- Tostadoras tangenciales:para café instantáneo
- Tostadoras para café torrefacto: son de tipo tambor con un sistema de aire caliente, durante el
   proceso de tueste se añade azúcar.

Actualmente la preocupación por el medio ambiente ha dado lugar a normativas sobre la contaminación causada por  las emisiones de humos en el proceso del tostado del café.

Y con todo esto, la tendencia en auge es la de tostar el café en casa.....Así que habrá que ir buscando tostadores domésticos....no me veo yo con una sartén llena de agujeros dando vueltas a los granos de café....
Y para eso estamos en Tishana, para opfrecerte diariamente el café recién tostado, y sin armar ninguna humareda en el vecindario, aunque eso sí, el aroma.....sería embriagador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario