domingo, 7 de julio de 2013

TANABATA: LA FIESTA DE LAS ESTRELLAS


Tanabata 

No solo en Pamplona estamos de fiesta. En Japón celebran hoy Tabanata o la fiesta de las estrellas. Es una celebración adaptada de China, y no en todos los lugares se celebra el mismo dia. El dia indicado es el séptimo del séptimo mes, pero en Japón el calendario es lunisolar, por lo que va un mes por detrás del gregoriano. Sea como fuere, es una noche para pedir deseos, así que nos apuntamos.
En un principio parece ser que tabanata era una tela especial que se ofrecia a Dios para pedir protección sobre los arrozales, pero posteriormente la leyenda contó otra historia.

Había una joven princesa hija del rey celestial, que tejía unas maravillosas telas para su padre. La chica estaba tan ocupada con sus tejidos que no tenía tiempo de encontrar marido por lo que estaba muy triste. El padre apenado le presentó al pastor de estrellas que vivía al otro lado del rio.Cuando se conocieron quedaron prendidamente enamorados. Se casaron y eran tan felices que se despreocuparon de sus quehaceres. El padre ofendido los separó haciendo que cada uno volviera a su lado del rio. La princesa lloró tanto que el padre se apiadó y permitió que se vieran una vez al año, el dia 7 del séptimo mes, cuando la estrella Vega que representa a la tejedora, se une con Altair que simboliza al pastor. Estas estrellas están separadas por la via lácteas, pero parece ser que en esta noche se encuentran. Cuando los enamorados fueron a unirse a través del rio, observaron con mucho pesar que no existía ningún puente. Unas urracas, percatándose de tan angustiosa situiación, decidieron unir sus alas para formar una pasarela a traves de la cual los amantes se encontraran. Los años de lluvia, estas aves no podrían hacer su puente y los novios tendrian que esperar un año más.
Durante esta festividad las calles se adornan con papeles donde se escriben deseos. Hay numerosos talleres de caligrafia, origami, manga....
Antiguamente las chicas pedian prosperidad en sus labores de bordados y tejidos y los chicos pedían mejorar su caligrafia. Hoy en dia se piden deseos de fortuna, de amor, de salud... Se cuelgan escritos en papel de ramas de bambú y al final del festival son quemados.

Esta historia es mucho más poética que nuestra celebración sanferminera, pero ambas están bien. En una se brinda, canta y baila hasta el amanecer y el anochecer, y en la otra, supongo yo, que con todo el repeto y las reverencias del mundo se brindará también por la felicidad al anochecer.

Nuestro brindis por San Fermín ya lo hemos hecho.
 Esta noche nos queda escribir nuestros deseos tomando un ligero té Bancha muy bajito en teína para que no nos desvele. Un té alacalinizante que a buen seguro va a velar por nuestra salud.

GORA SAN FERMÍN Y VIVA POR NUESTROS DESEOS.

Los sueños no mueren, solo duermen hasta que llega el momento en el que se hacen realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario