jueves, 18 de julio de 2013

CIRCE LA HECHICERA Y DULCES SUEÑOS


 
A instancias de un comentario de un amigo hablando sobre las propiedades del gingko biloba en temas de memoria, nos llegamos a preguntar si no existiría alguna hierba para el olvido, porque si es importante recordar, también es necesario a veces olvidar. Y así hablando un poco de todo llegamos a recordar a la Maga Circe. No he averiguado la composición de sus pócimas, aunque parece que uno de los ingredientes  que utilizaba era el estramonio. En cuanto a Ulises, evidentemente el encantamiento tuvo más que ver con los encantos de la diosa que con los brebajes. Cuando Ulises en su periplo llega a la isla de Ea, ve con sorpresa como Circe, la maga, dueña y señora de aquellos parajes ha convertido a sus marineros en animales, cada uno según su carácter y su naturaleza: leones, cerdos, caballos....Ulises habia sido advertido de los embrujos de Circe por lo que fué preparado con su antídoto, pero con lo que no contó fué con las armas de seducción de la hechicera, y aunque no fué convertido en animal, dejó su viaje a Itaca y durante un año  ccompartió su vida con  Circe, llegando incluso a tener algún hijo con ella. Así es como durante un tiempo Ulises se olvidó de su patria, de su amada Penélope y de su querido hijo Telémaco.
Pensando, entre las infusiones de Tishana cual podría ser la de efecto más parecido al olvido que sufrió Ulises, evidentemnte sin un efecto tan prolongado en el tiempo.....Y buscando buscando he pensado que la que más se aproxima al olvido puede ser la llamada  "Dulces Sueños". No va a hacer que nuestra memoria falle, pero es la más indicada para dormir, y después de todo, cuando dormimos, en parte olvidamos.
La composición de esta infusión es: tila, valeriana, salvia, hierbaluisa, amapola,lúpulo y lemongrass.
La tila actua sobre la ansiedad y tiene propiedades hipnóticas. La valeriana es relajante, sedante y baja la tensión arterial, la salvia es muy apropiada para el cansancio mental, reduce la sudaración y es muy adecuada para la tensión premenstrual. La hierbaluisa es relajante, digestiva y tranquilizante. La amapola actúa sobre los nervios,favorece el descanso y el sueño. El lúpulo tiene efectos beneficiosos sobre el sistema nervioso. El lemongrass además de digestivo tiene un agradable sabor alimonado, es una planta muy utilizada en la cocina tailandesa y recibe también el nombre de caña santa.
Esta tisana como su nombre indica es ideal para dormir, y como no, también para soñar. Durante los sueños uno se olvida en cierto modo de sus preocupaciones, por lo que creo que de alguna manera es también una buena combinación para olvidar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario