domingo, 30 de diciembre de 2012

GAIWAN

El gaiwan comenzó a utilizarse en la dinastía Ming.
Consta de 3 piezas: el gai o tapa, el wan o cuenco y el plato o tuo.
El gai o tapa es más peqeño que la boca del recipiente, pero más grande que el cuerpo, cabe dentro pero no cae al fondo.
Para tomar el té se infusiona y se toma directamente del cuenco, apartando la tapa hacia atrás haciendo la función de filtro.
Puede ser de varios materiales, porcelana,vidrio, arcilla de Yixing o jade.
Suele utilizarse para tés delicados verdes, blanco y oolong, y aunque puede ser utilizado con cualquier tipo de té, no es lo más aconsejable para los negros ya que estos requieren de más tiempo de infusión y por el tamaño de la abertura del cuenco y tapa se pierde temperatura.
Suele utilizarse frecuentemente aún hoy en día en China, y sobre todo en el norte se emplea para tomar el té verde de jazmín.
La ventaja del gaiwan sobre la tetera es que se puede apreciar muy bien como van abriéndose las hojas y el proceso de infusionado.
Para utilizar el gaiwan, como las teteras, es necesario purificarlo y calentarlo antes de poner las hojas de té. Se procede del mismo modo, es decir se vierte agua caliente, se mueve muy bien para que se limpie toda la superficie y se desecha ese agua para pasar ya a infusionar el té.
Puede tomarse directamente del gaiwan como ya he explicado o bien desde él se sirve a otros cuencos más pequeños.
Es otra forma original y tradicional de tomar el té.

No hay comentarios:

Publicar un comentario