jueves, 13 de diciembre de 2012

ESTRACTO DE VAINILLA.

Este estracto de vainilla es una de las últimas incorporaciones de Tishana. Habitualmente lo solicitan mis clientes, pero la verdad es que me ha costado un poco dar con él, porque en la mayoria de los casos lo que se vende como estracto es una mezcla de azúcares, sucedáneos como la vainillina y colorantes.
En casa se puede elaborar también un estracto macerando durante 3 meses las vainas con un alcohol de alta graduación como puede ser un vodka. Sino tienes tanto tiempo para esperar....puedes pasar por Tishana. Este estracto es natural y lleva además semillas incorporadas de la vaina. Es muy concentrado por lo que con unas gotitas es suficiente para dar sabor a cualquier receta. Antes de utilizarlo hay que agitar el envase, y una vez abierto es aconsejable guardarlo en el frigorífico y protegerlo de la luz.
Puede aderezar tanto platos salados como dulces. En nuestra cultura asociamos el dulzor de la vainilla con los preparados de reposteria, pero hay que atreverse y probar con los mariscos....es una idea para las fiestas que se nos avecinan, aunque si tienes invitados mejor hacer antes la prueba, no vaya a ser que alguien se quede sin comer o cenar.... Es un buen ingrediente en tartas,cremas,compotas....
La vaina de la vainilla es el fruto de una orquídea.
Haciendo un poco de historia, la vainilla fué descubierta en México, y a lo largo del s. XIX se extendió su cultivo a la isla Reunión, Tahití, Magadascar, Comores, Mauricio, Papua Nueva Guinea..... es decir practicamente cualquier lugar para soñar....para perderse y no volver.
Como de momento, a no ser que la próxima semana nos toque la loteria, no nos podemos perder por ningún paraíso...podeís intentar degustar un poquito de vainilla en una receta para evocar los mágicos lugares a los que quizás un año de estos viajemos.
Tengo previsto hacer un budin de manzana este domingo, creo que me voy a animar y le voy a poner un poquito de estracto de vainilla en vez del ron con el que lo elaboro otras veces....la receta aparecrá por aquíiiii.

No hay comentarios:

Publicar un comentario