domingo, 17 de febrero de 2013

TE VERDE BANCHA: UN TÉ ALCALINIZANTE.

Es un té verde de hoja grande y bajo contenido en teína y cafeína.
 Es el más consumido en Japón, y el que habitualmente se utiliza para la preparación de los tés aromatizados.
Su sabor es intenso, por lo que los que para  los que están comenzando a adentrarse en este fantástico mundo del té, resulta un poco fuerte y quizás no sea el más recomendado para empezar a tomar.
Es depurativo, digestivo y remineralizante.
Se considera de menor graduación que el sencha, aunque dentro del bancha existen 22 graduaciones diferentes.
La hoja debe permanecer 3 años en la planta, por eso contiene tantos minerales. De los tallos de este té se elabora el kukicha, (del que hablaré otro día) El bancha contiene tan poca teína que es apenas apreciable.
Tiene un alto contenido en calcio y es alcalinizante.
 Ayuda en pronblemas de fatiga, para lo que hay que tomar de dos a tres tazas al día.Su consumo va muy bien para temas oséos en prevención de osteoporosis. Impide la caída del cabello y evita la formación de ateromas en las arterias previendo la ateroesclerosis.
Tiene propiedades para adelgazar, por lo que se utiliza como refuerzo y acompañamiento en dietas de adelgazamiento.
Funciona también con gran éxito en temas de conjuntivitis, y en cuestiones femeninas se utiliza para problemas de candidiasis usándolo  en baños de asiento, todo esto, consultando antes al médico.
Como veís, tomar bancha es una de las maneras más sencillas de cuidarse.
Es un té verde, por lo que no es lo más aconsejable para el desayuno con el estómago vacio. Puede tomarse muy bien a lo largo del día, incluso al atardecer porque como ya he indicado su contenido en teína es bajisimo. El tiempo de infusión es de 2´a 3´y el agua estará a una temperatura de 70º- 80º . La dosis de té es de 2g. es decir, una cucharadita de las de postre por taza. No hay que tenerlo en infusión más tiempo porque resultará amargo.
 Puede tomarse muy bien después de comer, y marida muy bien con platos de arroz, pescado y pasta. Si se quiere se le puede añadir un poquito de limón y endulzar con miel, stevia o panela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario