lunes, 4 de febrero de 2013

RAS AL HANUT DE TISHANA

El viernes de la semana pasada apareció en un diario de Pamplona una receta de pollo adobado en ras al hanut, receta de una sección titulada "Buen provecho, visto en la red", y redactada por unas clientas de Tishana, gastroblogueras del blog "cinecocine".
A primera hora de la mañana llegó una señora de cierta edad, con un papelito donde habia escrito las tres palabras, que para ella resultaban un galimatías, porque no conocia el condimento. Nos hubiese traido el periódico, pero es que un nieto suyo hace los crucigramas y coincidían con la receta en la página, cuento esto porque cada persona que aparece por la tienda nos relata algo relacionado con su vida, esta señora habló más de su nieto, pero claro no voy yo a contar aquí la vida de nadie.
El caso es que a lo largo de la mañana se sucedieron las visitas pidiendo "ras al hanut", y tuvimos que hacer más para satisfacer la demanda.
El ras al hanut es una mezcla que se elabora con las mejores especias del comerciante, y puede llegar a estar formada por hasta 30 diferentes.
Parece fácil coger las latas y empezar a mezclar, pero no es tan sencillo, hay que dar con las proporciones adecuadas, mezclar bien y que tanto aspecto, como aroma y sabor estén conseguidos.
Nuestro ras al hanut está elaborado con los siguientes elementos:

                 RAS AL HANUT   DE  TISHANA:

- 10 Cucharaditas de las de postre de Nuez Moscada molida.
- 12 Cucharaditas de las de postre Pimentón Dulce.
- 10 Cucharaditas de las de postre de Jengibre molido.
- 14 Cucharaditas de las de postre de Comino molido.
- 10 Cucharaditas de las de postre de Canela molida.
- 10 Cucharaditas de las de postre de Cardamomo molido.
- 12 Cucharaditas de las de postre de Cúrcuma.
- 8 Cucharaditas de las de postre de Clavo molido.
- 5 cucharaditas de las de postre de Pimienta Negra  molida.
- 5 Cucharaditas de las de postre de Pimienta Blanca molida.

El resultado es el que aparece en la foto.

Queda una mezcla muy aromática e intensa que a la hora de cocinar da sabor pero sin anular a los platos a los que condimenta. Si se quiere que tenga un toque picante se le puede añadir un poco de cayena molida, que es lo que sugerimos el fin de semana pasado a nuestros clientes, y es por lo que optaron dos de ellos. Paul y yo preferimos hacer la mezcla sin este ingrediente, porque los picantes a veces no son del agrado de todo el mundo.
Ayer cocinamos unos filetitos de ternera, adobados la noche anterior con este ras al hanut y el consiguiente zumo de naranja como indicaban Olga  y Ana en la receta original con pollo, y la verdad es que acabamos chupándonos los dedos.... Ummmmm....Y eso que yo no soy de platos de carne, pero que rico estaba, que buena idea la de Ana Y Olga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario