jueves, 7 de febrero de 2013

CUENTO ZEN PARA UNA TARDE DE NIEVE

EL  ESPEJO  MÁGICO.

Iriku, un trabajador campesino acababa de ver morir a su padre Estaba muy apenado, no solo por esto, sino porque consideraba que su mujer no le había tratado con el respeto que el anciano merecia. Una tarde que bajó al mercado a vender su mercancia, se encontró con un comerciante que le llamó indicándole que tenía un objeto mágico guardado para él.
Iriku intrigado se acercó, y el mercader le mostró una especie de cuadro guardado con mucho cuidado entre unos paños. Cuando se lo mostró a Iriku y vió su imagen reflejada en aquella superficie plana y brillante se quedó asombrado, allí estaba el rostro de su padre cuando era joven.
No hace falta decir que emocionado pagó una pequeña fortuna por aquel preciado objeto. Como su esposa no apreciaba al anciano, Iriku decidió ocultar el objeto en el granero, y allí a escondidas, cuando el recuerdo de su padre venía a su mente, se consolaba contemplando su imagen. La mujer observó el comportamiento de su marido, y un dia que este estaba en el campo indagó y encontró el espejo escondido. Cuando miró aquel objeto salió enfurecida en busca de Iriku ¡Se escondía para mirar la imagen de una mujer! Iriku se defendia porque evidentemente a quien él veia era a su padre cuando era joven.
La discusón fué subiendo de tono y los gritos llegaron hasta los oidos de una monja que por allí paseaba. Terció en el asunto y quiso ver el objeto. Cuando lo hizo, su respuesta fué contundente, los dos estaban confundidos allí lo que se veía era la cara de una monja.

 ¿Y a tí que te sugiere este relato? Creo que es muy interesante. ¿Qué vemos en realidad? yo creo que en la mayoria de las ocasiones vemos las cosas desde una visión parcial, desde nuestra mirada particular y nos cuesta ver más allá porque solo vemos el reflejo de nosotros mismos.

Mientras pensamos en esta tarde de lluvia, viento, nieve.....podemos tomar un tecito " Sakura", que con su toque floral y afrutado nos transporta a la primavera de los cerezos en flor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario