viernes, 24 de febrero de 2012

CARDAMOMO

Cardamomo, junto con azul, libélula y almendra son de las palabras que más me gustan fonéticamente hablando, y por supuesto al cardamomo me gusta también saborearlo.
Es una especia que poco a poco va abriéndose paso en nuestras costumbres culinarias.
Tiene su origen en el lejano Oriente, en la zona de Indochina, e islas Molucas.
Su nombre proviene del árabe hammama  y se refiere a su carácter de especia caliente.
Se ha utilizado en todas las culturas antiguas por sus propiedades "mágicas". Tiene un aroma y sabor penetrantes medio dulce medio picante. La parte de la planta que se utiliza son las semillas, y es de la familia a la que también pertenece el jengibre, por eso en muchas circunstancias se utiliza una en el lugar de la otra.
Existen distintas variedades y calidades. En Tishana podeis encontrar la variedad verde que veís en la foto. Yo creo que si os acercaís un poquito a la pantalla os va a llegar su intenso aroma. En mi tienda teneis la ventaja de poder comprarlo en pequeñas cantidades, ya que es una especia un poco cara, y por otro lado tampoco hace falta que os hagaís con un  contenedor porque realmente se necesita muy poquita cantidad en cada receta. Tiene propiedades afrodisiácas, así que cuidadín, San Jerónimo que era muy sabio prohibió su utilización en los monasterios. Al margen de esta peculiaridad, es también una planta digestiva,carminativa y ayuda en casos de halitosis
Gastronómicamente se utiliza tanto en platos dulces como salados. En los paises nórdicos hacen unos ricos panes y bizcochos. Suele formar parte de la combinación de especias de muchos currys, y marida muy bien con el chocolate, de hecho el gran maestro chocolatero Torreblanca lo suele emplear en sus ganaches. El coulant tiene también un sabor muy exótico cuando se le añade un poquito de cardamomo.
Al Gin tonic le imprime de igual manera su carácter, y hay una fórmula, que contaré más adelante en una receta, que hace que esta bebida adquiera un toque muy especial.
Si añadís una semillas al arroz con leche descubrireis otra dimensión de este rico postre.
En los paises árabes se le añade al café, y por supuesto se puede infusionar con cualquier té o tisana.
Os animo a experimentar con el peculiar cardamomo, sé que no os va a defraudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario