jueves, 9 de febrero de 2012

EL JUEGO DE LA TOCHA

Fué durante el siglo XIV, en la celebración de las fiestas regionales cuando empezó a practicarse en Japón, y por influencia de China un juego llamado Tocha, que vendría a se lo que hoy es una cata de vinos.
Entre recitales de poesía y lectura de historias, los participantes en el juego tenían que adivinar el origen de cada té. Se servían en cuencos tapados, y solía consistir en la adivinación de unas cinco variedades de té verde diferentes. En un principio la cuestión del juego era  adivianar la región de procedencia de cada uno de los cuencos. Con el tiempo los entendidos fueron depurando su paladar, y los más expertos adivinaban el jardín y la época exacta en la que había sido cultivado cada té.
Este juego se practicaba entre todas las clases sociales. Posteriormente fué refinándose y con influencias taoístas y por medio de sacerdotes Zen y la clase guerrera de los samuraís, este juego tomó otra forma y filosofía y derivó en la ceremonia del té o Chanoyu.
Es bastante complicado diferenciar unos tés verdes de otros sino son muy diferentes, así que no me explico que clase de refinamiento debieron desarrollar aquellos japoneses para descubrir incluso el jardín donde había sido plantado cada té.....
Yo creo, sencillamente que la clave está en eso, en que son japoneses, o no?   Qué os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario