viernes, 17 de febrero de 2012

LEYENDAS DEL TÉ AZUL: OOLONG.

El té Oolong, llamado también té azul, es de los más prestigiosos tés del mundo.
Tiene su origen en la región china de Anxi (Fujian),su proceso de elaboración una vez recogidas sus hojas dura de 36 a 40 horas, siendo fermentado al 50% y secado al sol en cestos de bambú , por eso es un té semifermentado. Su hoja es más bien grande y queda con una forma rizada. En taza dá una infusión ligera con toques florales y especiados.Tiene muchas propiedades y está recomendado para personas con  problemas de estómago y de circulación sanguinea.
Su cultivo se extendió posteriormente por otras regiones, teniendon  un excelente  resultado en Formosa.
Se cuentan un gran número de leyendas en torno a su descubrimiento. Personalmente a mí la que más me gusta es la que hace referencia a la Diosa de la Misericordía Guan Yin, y esta leyenda se relata así:
Existía hace muchisimos años un templo dedicado a Guan Yin. El tiempo lo había ido estropeando y nadie se ocupaba de él. Un agricultor pasaba todos los días por allí para acudir a sus plantaciones de té. Viendo el descuido y la ruina en la que se estaba convirtiendo decidió ocuparse de cuidarlo en la medida de sus posibilidades.Como era un granjero muy pobre lo único que pudo hacer fué purificarlo con incienso y barrer con su escoba.Al poco tiempo una noche soñó que Guan Yin agradecida le hablaba y le indicaba que en una cueva próxima a su casa se encontraba un tesoro escondido. El recolector se acercó hasta la cueva y descubrió un pequeño brote de té. Lo plantó y consiguió hacerlo crecer en muy poco tiempo, dando como resultado un maravilloso té. El granjero repartió esquejes por toda la región llegando a ser una de las más prósperas de China. Se rehabilitó el templo y muchos peregrinos llegaron de todas los lugares .Evidentemente este té tan especial es el Oolong.
Otra historia dice que, un recolector de té que llevaba su cesto de bambú lleno de hojas, se cruzó camino de su casa con una liebre. Comenzó a perseguirla porque tenía hambre y quería cazarla. Subió y bajó tantas montañas con su cesto a la espalda, que las hojas se golpearon entre sí quedando los bordes secos y el centro verde.
Cuentan también que un agricultor quiso recoger las hojas que había puesto a secar cuando vió una sepiente negra entre el té. El hombre no se atrevió a acercarse hasta que esta no hubo desaparecido. Durante este tiempo el sol y la humedad fueron haciendo su labor alternativamente dando lugar así a este singular té. Debido a esta leyenda el Oolong es llamado también Serpiente Negra o Dragón Negro.
Sea como fuere que cuenten su descubrimiento, la sutileza y beneficios de este té ,son tan prodigiosos como sus leyendas.
Por qué no probarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario