miércoles, 18 de abril de 2012

CACAO ALIMENTO DIVINO:

 El Dios Quetzalcoatl (representado por un águila emplumada) bajó de los cielos para entregar un regalo a los hombres: la planta del cacao. El resto de los dioses, enfurecidos por este preciado y divino regalo lo desterraron.

Los Mayas fueron los primeros que apreciaron el cacao hace más de 2.000 años, y más tarde los aztecas, que lo denominaron cacahualt, del lenguaje nahualt.Estaba reservado sólo a guerreros y altas jerarquías del estamento social.
Colón fué el primero en probarlo, pero sólo llegó a apreciarlo como moneda de cambio, no como alimento.
Fué Hernán Cortés en 1.519, el primero en valorarlo como tal. Se lo ofreció Moctezuma, que lo confundió con una divinidad, ya que había llegado por donde nace el sol, es decir por el Este. Así que Cortés probó aquella bebida llamada xocolatl (xoco = amargo atl = agua) elaborada con los frutos del cacao y agua, y vió que le aportaba energía, por lo que estimó conveniente difundir aquella planta por la zona de Colombia y Venezuela.
En 1.524 envió un cargamento con estas semillas a l a cortre española de Carlos V.
Los aztecas tostaban y molían las semillas y las mezclaban con agua y especias:pimienta, vainilla,canela..
En México los religiosos comprobaron sus beneficios medicinales y  difundieron el chocolate, pero el obispo de Chiapas lo prohibió porque las damas españolas se hacían servir por sus criadas tazas de chocolate durante la misa. El eclesiástico les dió a elegir entre los actos religiosos o el chocolate y las señoras eligieron el chocolate. Al poco tiempo este obispo murió envenenado con una taza de chocolate.
Posteriormente el Papa PioV, declaró que el chocolate al agua podía ser tomado durante el ayuno, por lo que los primeros chocolateros fueron los monjes, extendiéndose al poco tiempo este brebaje por toda Europa.
Una vez más con la Iglesia y sus dictámenes hemos topado.
Fué el botánico sueco Carlos Linneo en el s.XVIII, el que lo definió como Theobroma cacao "alimento de los dioses".
El cacotero crece en regiones tropicales, siendo 3 sus principales variedades: foratero, criollo y trinitario.
El Forastero se caracteriza por su amargura y es originario del Amazonas.Es la variedad más extendida y se cultiva sobre todo en Africa: Costa de Marfil, Ghana, Camerún, Nigeria... y son estos paiese los que proveen de cacao a Europa, siendo Brasil el principal proveedor de Estados Unidos.
El Criollo, es más delicado y de gran calidad. Es de Colombia y V enezuela y su producción escasa por lo que su precio es algo más elevado.
El Trinitario es un híbrido de lo dos anteriores.Es más grueso y menos aromático y se planta en la zona de Indonesia y Madagascar.

Evidentemente he resumido muchisimo este descubrimiento del cacao, pero en siguientes entradas iré contando más cositas del rico chocolate, que además según los últimos estudios y  últimas noticias: NO ENGORDAAAAA..... ¡¡¡¡¡YUPIIII.!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario