domingo, 28 de octubre de 2012

LA FIESTA DEL SACRIFICIO.

Durante este fin de semana la comunidad musulmana ha celebrado su fiesta mayor:
La fiesta del Sacrificio, también llamada del Cordero,"Aid Al Adha" o "Aid Kbir", es la fiesta más importante del calendario lunar musulmán.
Se celebra el décimo día del mes de Dhul Hyya (el último del calendario lunar islámico), y conmemora el sacrificio que Abraham (Ibrahim) iba a llevar a cabo sobre su hijo Isaac.En el último momento Dios habló a Abraham e hizo que cambiase el sacrificio de su hijo por el de un cordero. Este acto simboliza el último sagrificio humano.
Dura tres días y comienza con la visita a la mezquita para realizar las oraciones y escuchar el discurso del imán.
El coredero ha de ser sacrificado siguinedo los prefectos de la religión para que sea "halal", es decir apto según los designios religiosos para poder se comido sin pecar. El cordero ha de ser colgado mirando a la Meca tras ser degollado, para que se seque; y esto ha de hacerse siguiendo un ritual según el cual deben de ser pronunciados algunos versículos del Corán.
Las costumbres en cuanto al modo de festejar esta fecha cambian según el país, pero por regla general se celebra reuniéndose en familia y comiendo cuscús, tajines de cordero y dulces típicos. Para los niños hay regalos. Las familias más pudientes obsequian cordero a las que menos tienen para así poder cumplir todos con la celebración.
Por estas fechas es también tradición acudir en peregrinación a la Meca.

Personalmente las religiones poco me conmueven, aunque sí me considero espiritual, y por descontado que respeto todas, y de hecho tengo buenos amigos musulmanes,entre ellos y especialmente un egipcio y un senegalés. Así es que aunque no celebro nada, si tengo presente este acontecimiento e intento llevarlo a mi vida y práctica espiritual de alguna manera, y claro está, tambien lo he intentado llevar de una manera más práctica a la mesa. Como una no está por sus problemas con el colesterol y el corazón para ponerse a cocinar cordero, lo que hecho son unos dulces a base de almendra molida, azúcar, miel y sésamo y acompañardos con un té verde " Le Touareg".
He sacado mi tetera moruna y mis vasito árabes y ahí he preparado mi té moruno.
El té lo he infusionado al estilo occidental, no lo he hecho en plan árabe, porque lleva mucha azúcar, hay que escanciarlo muy bien para quitarle acidez, y la verdad es que yo no lo sé hacer, aunque de mi convivencia con El Hadji debiera haberlo aprendido. Me he limitado a preparar una infusión de este té verde Gunpowder con menta-hierbabuena. De esta forma los dulces han resultado más ligeros, ya que es un té con un toque fresco por la hiebabuena y además es muy digestivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario