jueves, 22 de marzo de 2012

EL AGUA EN EN EL TÉ Y EL CAFÉ.

Hoy es el día internacional del agua.
Vivimos en una zona privilegiada en cuanto a su utilización y"abundancia", pero tal y como están las cosas debido a esta prolongada sequía y este invierno tan falto de precipitaciones, qizás debamos empezar a replantearnos su uso, y no hacer un abuso.SIN AGUA NO HAY VIDA.La crisis del agua no es ya sólo un problema de los llamados paises pobres,afecta también a los paises ricos y condiciona la evolución de la economía mundial.
Como no quiero hacer una disertación sobre el tema,pricipalmente porque no soy una experta, voy a centrarme en lo que conozco un poco y voy a hablar de su importancia en el té y el café.
En referencia al café, la calidad del agua tiene un papel extraordinario en su erogación, es decir en la extracción de sus características organolépticas. Lo que se obtiene en una taza de café es el resultado de la interacción del café con el agua.Así, la dureza del agua y los elementos que se emplean en su depuración como el cloro, afectan a su sabor, aroma, y a la correcta emulsión de los aceites. Por lo tanto el aroma, el sabor,el color y la cremosidad de un café depende enormemente del agua utilizada en su elaboración, ya que en una taza de café el 98% es agua.Por otro lado la calidad del agua afecta enormemente a las cafeteras, teniendo que utilizarse en muchos casos filtros para la cal, ya que esta obtura  y puede bloquear la entrada de agua.
En cuanto el té, ya en los tratados más antiguos se habla de su importancia, siendo así que sin una excelente agua no habrá un excelente té por muy buenas que sean las hojas de la planta.La recomendación más indicda en estos tratados es que el agua sea de manantial, como hoy por hoy, para la mayoría, es casi imposible de conseguir, lo recomendado es utilizar agua mineral envasada de baja mineralización. En esta ocasión sólo voy a hablar de la importancia del agua y no  voy a referirme a los grados de temperatura que debe alcanzar para cada tipo de té porque lo expondré en otra entrada que dedique de forma más detallada a ello.
Hay muchas leyendas que se refieren al agua en el té, una de las más conociadas habla de un importante general, que estando de campaña con sus tropas cerca de la casa del maestro Lu Yu, le invitó a tomar el té. El maestro había elegido vivir en aquella zona porque por allí transcurría el rio Nanling, siendo sus aguas de una riqueza extraordinaria. Sabiendo esto el general ordenó a sus tropas coger agua del rio. A la hora de servir el té, el maestro lo rechazó porque detectó que aquel agua no era del Nanling. Los soldados habían derramado parte del líquido en el trayecto y la habían mezclado con otro tipo de agua del campamento......
La calidad del agua es tan importante como la calidad del té o la del café.
Habías detectado esto en tus tisanas y preparaciones?  Te parece tan importante?

No hay comentarios:

Publicar un comentario