viernes, 24 de agosto de 2012

COCINA CHINA......UNA SIMPLE RESEÑA.


La cocina China es una de las más importantes y antiguas del mundo, ya que cuenta con más de 5.000 años de tradición.
En su gastronomía es tan importante el producto a elaborar como la espiritualidad, basasa en la filosofía de la exacta combinación del yin y del yang. Esta búsqueda de equilibrio, hace que el aspecto culinario persiga una perfecta combinación entre los sabores agrios y dulces y la textura de los elementos a cocinar.
La extensión del país es tan inmensa que según las regiones pueden distinguirse al menos cuatro escuelas culinarias bien diferenciadas.
La cocina del centro del país: la cocina de Sichuán.
La cocina del norte, representada por la zona de Shandong y Pekín.
La cocina del este , donde se ubica Shangaí.
La cocina del sur, representada por Guandong.

La cocina de Sichuán: Sichuán es una de las regiones más pobladas del país, se encuentra aislada por altas cumbres y está bañada por el rio Yangtsé. Su alimentación está marcada por las grandes plantaciones de arroz y trigo. Debido a este aislamiento geográfico, las técnicas de conservación son necesariamente utilizadas, tanto los ahumados como los salazones  Es una cocina donde el ajo cuenta con un gran protagonismo, (como para que vaya la Beckan) Utilizan en la mayor parte de los platos una mezcla denominada "cinco especias" a base de anís, clavo,canela, hinojo y pimienta. Es una cocina donde predominan los sabores fuertes y picantes.
Entre sus platos más representativos están: el pato ahumado con té, platos de tofu, tallarines dan dan con salsa de carne picante, y diferentes pasteles de carne con verduras.

La cocina del norte. Las dos principales cocinas de esta  región  son la de Pekín, y la de Shandong.  Pekín se encuentra en la región de Hopei, donde transcurre el rio Amarillo y en cuyos campos se cultiva arroz, sorgo, maiz... Es una cocina de sabor intenso y fuerte colorido, con abundancia de pescados, carne de cordero y derivados del trigo y salsa de soja. Entre sus platos más típicos están los bao zi, una masa cocida al vapor rellena de verduras o setas. Es una cocina con influencias mongolas, musulmanas y manchús.El protagonista absoluto de la gastronomía pequinesa es el pato lacado . Para elaborarlo se insufla aire entre la piel y la carne, de este modo se blanquea, a continuación se embadurna con miel y se deja colgado en un lugar aireado hasta que queda como apergaminado con un tono brillante y dorado. Hecho este proceso se asa y se trocea loncheado finamente y se sirve envueltas estas lonchas en una especie de crepes junto con salsa.Este plato parece tener su origen en el s.XIII durante la dinastía Yuan.
La cocina de Shandong tiene influencia mongola y ente sus platos destacan la barbacoa y la fondue de Mongolia, que consiste en un caldo cocinado lentamente, no tiene ningún parecido a la europea de queso o la dulce de chocolate.                                             

La cocina del Este: En esta zona se encuentra la comercial ciudad de Shangai. La caracteística principal de su gastronomía es la suavidad y ligereza. Se elabora a base de pescados y mariscos, arroz, maiz y té. El modo de cocinar es la cocción al vapor, la brasa o la fritura, teniendo un gran éxito el braseado rojo llamado hung-shao que es una cocción a base de salsa de soja y vino de arroz.
La presencia europea durante el s.XIX, dejó su huella en panes y dulces. Entre los platos más conocidos de esta zona está:  "las cabezas de león" que son albóndigas de gran tamaño con carne, gambas y col.                                                     

La cocina del Sur, más conocida como cantonesa o de Guangdong, es quizás la más conocida fuera de China por la cantidad de chinos que emigraron de esta región hacia Europa y América en los s. XIX y XX. Se basa en pescados y mariscos, ganado y verduras, fáciles de encontrar en cualquier lugar y cocinados con pocos condimentos. Es la de más fácil agrado para el paladar occidental. La cocción que suelen utilizar es la del wok, una sartén muy honda con un mango largo, que permite cocinar con muy poco aceite a fuego muy vivo. Es un método muy sano que ya se ha  extendido por todo el mundo. En las costas del sur se comen platos impensables en otras latitudes: rata, perro, serpiente... En el resto de China desprecian esta costumbre, haciendo chistes de ello y cmentando que aquí se comen todo lo que vuela menos los aviones, todo lo que nada menos los barcos, y cualquier animal de 4 patas menos las mesas.


Otro aspecto culinario importante en todas las culturas es el de las celebraciones festivas.  En las bodas se colocan frutos secos como castañas, cacahuetes... en el lecho nupcial como símbolo de fertilidad. En los cumpleaños se sirven fideos sin cortar para proporcionar longevidad . En Año Nuevo se festeja el ritual de la renovación, y en el último día del año se hacen ofrendas a Zao Wang el dios de la cocina. El día de Año Nuevo se hace una limpieza desechando los utensilios viejos y se cocina en abundancia para que sobren alimentos, evocando de esa forma a la abundancia y la prosperidad . Es costumbre cocinar una especie de raviolis en cuyo interior introducen pequeños objetos como regalo, y al final terminan la comida tomando un plato de sopa.

Hablar sobre la cocina China tan extensa y compleja ha sido complicado en tan poco espacio, no quiero abusar de la paciencia de nadie. Para hacer este breve resumen me he valido de la amplia obra de dos importantes cocineros: Tong Chee Hwee que regenta un restaurante en Londres, y Yuji Wakiya que tiene un importante restaurante en Japón. Así es que gracias a ellos he sacado estos apuntes para poder tener una idea somera y general de una de las principales y más antigua cococina de todo el mundo.
Como me he cansado un poquito contando todo esto, voy a concluir tomándome un clásico té chino Gunpowder, que puede ser quizás el té más consumido a nivel mundial, así que con China de fondo: Chin-chin y a a la salud de todos, que a mí en estos momentos falta me hace.











No hay comentarios:

Publicar un comentario