sábado, 25 de agosto de 2012

TOFU, COMO UN MANÁ.


El tofu es uno de los derivados de la soja más consumidos en oriente, se le llama también queso de soja.
La soja está considerada en China como una de las cinco semillas sagradas junto con el trigo, el arroz, la cebada y el mijo.
La soja es la legumbre con más cantidad y mejor calidad de proteínas que se conoce; con la ventaja además de ser muy bien asimiladas por el organismo.  El principal nutracéutico de la soja son las isoflavonas o fitoestrógenos, por lo que su consumo modula el estado hormonal, y es por ello que está muy recomendado en la etapa de la menopausia.
Cuenta la leyenda que el tofu fué creado por el filosófo chino Liu-An en el año 164 a.c. con fines medicinales, aunque otras historias cuentan que fueron unos nómadas perdidos por el litoral de China, los que mezclaron la leche de soja con el agua salada . Los monjes budistas fueron los que consiguieron mejorar su textura y elaboración, ya que comprobaron su alto contenido proteíco, y como tenían prohibido el consumo de carne, fué su gran aliado nutricional. En cada monasterio había un monje experto en su elaboración que pasaba a ser nombrado" Maestro" en este menester.
Posteriormente, y por influencia de estos monjes pasó a Japón en el s. VIII cuando Nara era la capital y estaba ocupada principalmente por nobles.
 En un principio lo tomaban sólo los nobles, samuraís y monjes,pero con el tiempo se consumió tanto en palacios y templos como en los mercados de la calle.
En 1.782 su difusión fué ya ampliamente extendida por la publicación de un libro: "Tofu Hyakuchin"
El tofu tiene una textura parecida a la del flan, aunque los hay más solidos o más sedosos. Su sabor es neutro absorviendo con facilidad el sabor de otros alimentos; por lo que se utiliza lo mismo en platos salados y dulces: arroces, verduras, batidos, dando consistencia a pasteles en sustitución del huevo...
Por su composición es muy perecedero. Hay que conservarlo en el frigorífico en un envase tapado y sumergido en agua mineral que habrá que cambiarla diariamente. Puede mantenerse unos tres o cuatro días.
Entre sus propiedades destacan:
Su alto contenido en calcio.
Abundante cantidad de lecitina, que va muy bien para la memoria.
Es muy bajo en calorias, por lo que no engorda.
Reduce el nivel de colesterol en sangre.
No contiene ni colorantes ni conservantes.
Tiene mucho hierro.
Es digestivo.
Y como ya he comentado antes, rico en isoflavonas.

Vamos, lo que yo más necesito en estos momentos. Antes lo consumía con frecuencia porque en una época llevé una dieta macrobiótica y posteriormente me hice ovolactovegetariana,  y la verdad es que me sentía mucho mejor que ahora, claro está que por aquella época yo tenía 20 años, y ahora unos poquicos más. Pero como dice la canción siempre se vuelve al primer amor....así que quizás de nuevo pruebe fortuna con este tipo de dietas, mi corazoncito lo agradecera, así es que no os extrañe si en adelante mis receticas son con este tipo de productos y con poquica grasa,. Toca CUIDARSE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario