viernes, 31 de agosto de 2012

ALBAHACA, LA PLANTA DE VISNHÚ.

Albahaca, planta real, planta de los reyes, basilico....es una planta originaria de India; aunque actualmente está extendida por todo el Mediterraneo, incluso por zonas tropicales.
En India se le considera sagrada y está dedicada a Visnhú. Se utiliza en muchos rituales y es costumbre plantarla cerca de casa como símbolo de amor y felicidad.
En Egipto se utilizaba en ritos religiosos y en el proceso de momificaciones.
En Roma era símbolo de enamoramiento.
En rituales mágicos se decía que quien debia de recoger esta planta tenía que ser hombre, lavarse las manos antes en tres fuentes, y no podía ser cortada por ningún instrumento de hierro.
Es muy utilizada en infusiones y como especia en numerosos platos. Tiene en este sentido mucho uso en la cocina italiana y francesa. Adereza tomates, ensaladas, pasta, carnes y pescados....y es condimento imprescindible en el pesto italiano y la sopa pistou de la Provenza francesa.
Existen unas 40 variedades diferentes: africana, violeta, canela, tulsi...
Tiene muchas propiedades: digestiva, combate la halitosis,favorece la producción de leche en madres lactantes, sedante, para prevenir la alopecia, repele los mosquitos...
Para la halitosis es bueno hacer gárgaras con una infusión de 2 cucharaditas de albahaca por taza de agua, después de haberla tenido en infusión con agua hervida 5´- 7´.
Esta misma fórmula, pero tomándola, sirve como sedante para dormir.
Para la alopecia, cocer durante 5´una cucharada sopera para una taza, reposar 15´ y lavarse y a
aclararse la cabeza con ella.
Y para cabar con la albahaca, os dejo el estribillo del poema teatral de Lorca " La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón":

Niña que riegas la albahaca
¿Cuántas hojitas tiene la mata?














 






























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario