jueves, 2 de agosto de 2012

PIMIENTA DE JAMAICA

Aunque se le denomina pimienta, no es en sí una pimienta. Es la baya de un árbol tropical del Caribe de la familia del clavo, abunda especialmente en la isla de Jamaica. Se le llama también malagueta, pimienta guayabita,pimienta inglesa; y los ingleses se refieren a ella como allspice porque su sabor recuerda a varias especias: clavo, canela, nuez moscada y tiene un ligero toque picante a pimienta.
Los aztecas la utilizaban para aromatizar el chocolate y la usaban también en sus cermonias religiosas  y en los  rituales de embalsamiento.
Gastronómicamente su uso es muy versatil y se utiliza tanto en platos salados como dulces.
 Forma parte de currys indios, del mole mexicano y de muchas salsas para barbacoa.
Los franceses la utilizan en un tipo de queso parecido al Camenbert, "el moutier".
 En India las hojas quemadas de la planta sirven para ahumar la carne.Esto lo hacían ya los piratas del Caribe para conservarla mejor. Los franceses llamaban a esta carne boucan que viene a sigmificar carne curada, de ahí la denominación de bucaneros, que eran los que comían este tipo de carne.
Para moler esta especia es preferible utilizar el mortero porque al estar como hueca por dentro, aunque tienen una especie de semillitas al estilo del cardamomo, se queda la corteza como astillada y obstruye el molinillo y se queda entera.
En Europa empezó a utilizarse a partir de 1.940 y se usa en pasteleria, en panes, quesos,carnes....
Aunque no se consume habitualmente en plan terapeútico tiene propiedades analgésicas, antisépticas y digestivas.
Este fin de semana voy a utilizar esta pimienta de Jamaica para hacer un postre. Prometo exponer aquí la receta, así que todo el mundo atento, ¿Vale?

No hay comentarios:

Publicar un comentario