jueves, 9 de agosto de 2012

ESPECIAL TARDE DE ESPECIAS.

Hoy ha sido mi primer día de labor sin trabajar por prescripción médica. A la mañana me han efectuado unas pruebas y mañana serán complementadas. Como me han decretado reposo y quietud....me he tomado la tarde libre ; y mañana en dependencia de los resultados de las pruebas que faltan, tomaré una decisión. u otra  con respecto de si cojo o no una baja laboral. Espero y confio en que no.
Después de dedicar un buen rato a la lectura no relacionada con mi trabajo, he optado por ojear un delcioso libro sobre las especias. Está editado por Intermon Oxfan y escrito y sobre todo fotografiado por Jordi Garcia.
Las especias deben su nombre a la palabra especial. Es una denominación cultural, ya que lo que en una cultura tiene la calificación como tal, en otra no. Lo que hace que un producto pueda ser denominado como especia, es su capacidad para condimentar, aderezar....mejorar el sabor de otros alimentos. En la denominación de especias se pueden encontrar diferentes elementos: raices, semillas, granos,cortezas de árboles, hierbas, hojas, estigmas de flores.....
En un principio, su recorrido hacia Europa estuvo ligado a la ruta de la seda, ruta abierta por Marco Polo a través de Asia central. Poco a poco el entusiasmo que despertaron estos condimentos fué adquiriendo tal importancia, que los mercadesres de Venecia y Génova esperaban con más fervor los cargamentos de especias que los de seda. El precio en el mercado de estos productos tan exóticos era muy elevado.
Fué en el siglo XII cuando ya este comercio quedó organizado, y así cada especia tenía establecida su procedencia: la canela se traía de Ceilán, Sumatra y Borneo, la nuez moscada y el clavo procedían de  Las Molucas,el jengibre y la cassia de Indochina, la pimienta del sur de la India...
Estos ricos elementos no sólo se utilizaban para condimentar las comidas,sino que eran también utilizados en medicina y rituales de magia. ya que las especias no sólo sirven para aderezar el cuerpo, también reconfortan el espíritu.
Como yo en estos momentos tengo cuerpo y alma convalecientes y es menester que me cuide, voy a coger mis latitas de especias y voy a prepararme una taza de rooibos con un poquito de cardamomo,achicoria y canela. Así que otro día seguiré hablando no de la ruta de la seda sino de la de las especias.... un viaje con un recorrido apasionante.
Con vuestro permiso, tomaré mi pócima para encontrar retiro en mis aposentos. Buenas noches.

2 comentarios:

  1. Espero que esas pruebas no te deparen nada maligno¡¡¡ y estés a la mayor brevedad posible preparada para suministrarnos más ingredientes para nuestras pócimas de antes de dormir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. La verdad es que las cosas no fueron tan bien,he estado ingresada en el hospital y me han implantado un stent porque me estaban dando anginas de pecho.Ya estoy en casita y contenta porque no me ha dado un infarto, a ver si puedo comenzar prontito a trabajar.
      Gracias por tu interés. Besicos.

      Eliminar