miércoles, 16 de mayo de 2012

ROMERO : UNA PLANTA MÁGICA.

Etimológicamente Rosmarinus hace referencia a la rosa o al rocio del mar.
Antiguamente se consideraba una planta sagrada porque su aroma llegaba a los dioses junto con las oraciones.
En la antigua Grecia su incienso estaba dedicado a Afrodita, la diosa del amor, y los egipcios enterra-
ban a sus momias con ramas de romero.
La mitologia relaciona  a esta planta con la muerte del sacerdote Libano, que fué asesinado y de su sangre brotó el romero.
En España la tradición gitana le atribuye poderes protectores contra el mal de ojo, y se utiliza también para atraer la buena fortuna y el dinero.
Hubo una temporada en la que yo colocaba una ramita de romero junto a las fotos de mis amigos y familiares para desearles buena suerte.Quizás deba retomar la costumbre y espacir romero por Tishana, porque aunque vendo esta planta para infusiones y como condimento, tal vez me he olvidado un poco de esta parte mágica, y es muy importante, ya Paracelso estudió en su día esta cualidad de magia que ejercen las plantas.
En Alemania aún hoy se adorna la cabeza de la novia con ramitas de romero, y en Italia se coloca sobre la tumba de los difuntos.
La medicina árabe la utilizaba en unguentos sobre las heridas de la circuncisión, ya que su aroma alcanforado era anlagésico y antiséptico.
En el siglo XVI la Reina Isabel de Hungria elaboró un agua de colonia a base de lavanda, menta y romero que le hizo rejuvenecer y cuya receta decía haber recibido de un ángel.
Gatronómicamente el romero se utiliza en la aromatización de aceites, y como condimentación de panes, arroces, carmes, en escabeches.....Es un ingrediente esencial de la sopa bullabesa de Marsella.
Terapeúticamente es utilizada en problemas estomacales, afecciones renales y en casos de mareo. Refuerza la memoria y es beneficiosa para el hígado.
Su aroma es intenso y recuerda al té y al pino con toques a alcanfor e incienso.
Una planta de lo más completa. ¿Se me ha olvidado alguna aplicación más? Admito sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario