martes, 29 de mayo de 2012

TEA BAG: Henning Mankell

Tea Bag es el título de una novela del escritor  sueco Henning Mankell, que vive entre Suecia y Mozambique.
Cuenta la historia de un escritor sueco que está harto de escribir relatos presionado por su editor, y quiere contar algo diferente. De esta manera, y como suelen estas cosas, es decir al azar, contacta con una chica emigrante africana; y a través de ella irá conociendo las penurias y vicisitudes que tienen que vivir estas gentes, en muchos casos cargadas de vejaciones, cuando en muchos casos, lo que precisamente vienena buscando a este mundo "civilizado" es la libertad.
No sabemos el nombre de Tea Bag. Es el nombre que ella adquiere cuando es detenida en España al llegar en patera. En el interrogatorio al que es sometida en el centro de acogida, lo que ve en una taza de té son las palabras "Tea Bag", y ante el miedo y la confusión, siendo lo primero que se le ocurre,decide que ese será su nombre.
La novela relata la huida de Tea Bag desde su aldea africana, los recuerdos y la familia que allí deja. La situaciones que tiene que vivir por toda Europa, la gente que conoce y bien le humilla o le presta ayuda, y al final el escondite donde convive con otras emigrantes de paises árabes, del este de Europa y de otras zonas de Africa. Es importante la manera de interaccionar con el escritor de novelas, y como a través de esta historia, ella aprende a contar su vida y a expresar todo lo que lleva dentro.
Me ha emocionado la novela por lo que cuenta y por supuesto por mi vinculación con Africa.
Menkell es buen conocedor de estas realidades. El es también el Director del Teatro Nacional de Maputo.
Ha escrito otras novelas con temática africana como: "El hijo del viento", y " El ojo del Leopardo".
Os recomiendo la lectura de Tea Bag, y por supuesto hacerlo tomando una taza de té, por ejemplo ya que hablamos de Africa, tomar un intenso Kenya Marynin, con un sabor penetrante, seco y rico como AFRICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario