miércoles, 2 de mayo de 2012

BELTANE : "MAIATZA"

Desde la antigüedad, en la mayor parte de las culturas, a primeros de Mayo se festeja la llegada de la vida. Es una época de floración para renovar a la tierra. Las semillas han germinado y ofrecen sus flores,color y aromas.Es la época del deseo,del amor.
Entre los grupos de mujeres que celebran los sabats, el 1 de mayo es una fecha muy importante, en la que en torno a una vara, se van entrelazando unas cintas de colores que prenden de la parte superior.Las mujeres tejen el hilo de la vida, según palabras de la escritora Diana Stein. En estas celebraciones además de la vara con las cintas, se enciende una hoguera donde en un principio se echa todo lo que se quiere eliminar: el aislamiento, la discordia, el desencuentro....
Una vez hecho esto se vuelve a saltar sobre la hoguera, esta vez pensando en deseos armónicos de amor. Para la ocasión se preparan dulces y sobre todo pastel de malvavisco(a ver si localizo alguna receta). Se brinda con una infusión floral y con miel por la llegada de estación fertil.
Aquí cerquita,en algunos pueblos de la zona de la Sakana como Iturmendi, Bakaiku, Etxarri Aranatz... se festeja el "Maiatza". Se arrastra desde el bosque un troco de haya que es colocado en la plaza del pueblo. Esto se hace entre todos, es decir en hauzolan, y con cuerdas, escalera, soportes... se va introduciendo en el hueco preparado, una vez elevado es fijado con cuñas. El día 31 se retirará y con el dinero que se saque de la venta de su leña se hará la fiesta de los quintos.
Como en el resto de culturas ancestrales, el árbol es la figura de la divinidad, que une las raíces de la profundidad de la tierra con la copa del cielo.
En un principio evidentemente la celebración era pagana, y posteriormente se unió a las cruces de Mayo que empezaron a colocarse por las mismas fechas en muchas iglesisa.
Esta vara de mayo indicaba también el momento en el que los pastores debían trasladar los rrebaños a la sierra para el verano.
Nada mejor para celebrar esta época de floración y amor, que una buena taza de té Tibetano, un excelente té rojo Pu Erh con bayas de goji, rosas, malva, flor de granada y jazmín. Toda una mezcla potente, dulce y exótica para celebrar el renacer de la vida en la naturaleza y en nuestras almas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario