miércoles, 12 de septiembre de 2012

PRAGA: AROMA DE CAFÉS CON HISTORIA

Desde 1992 el casco histórico de Praga está declarado Patrimonio Mundial de la Humani-
dad.
Uno de los alicientes de esta maravillosa ciudad son sus cafés, cafés llenos de historia y arte.

El Slavia es el más famoso de ellos , inspirado en la elegancia del Art Decó. Fué inagurado en 1863 y entre sus clientes más intelectuales figuraban Franz Kafka y Dvorák. Durante la época comunista fué el punto de reunión de la oposición. Estuvo un tiempo cerrado y sobre el año 2000 un empresario canadiense  lo reabrió, siendo una de sus más insignes clientes Hillary Clinton.

El café Imperial se inaguró en 1914 y es una obra maestra del Art Nouveau. El techo está recubierto con cerámicas originales y sus columnas están decoradas con motivos moriscos de plantas y animales.

El Grand Hotel Europa es un auténtico museo del Art Nouveau .

Café Louvre, de estilo francés fué construido en 1902, y en él se pueden degustar los más exquisitos cafés acompañados de deliciosos y típicos dulces checos. Entre sus clientes contaron con Albert Einstein.

Grand Café Orient. Café Cubista,ubicado en la Casa de la Madona Negra. El cubismo se refleja incluso en las lámparas y perchas.

Café Montmartre fundado en 1911, es punto de encuentro de intelectuales, y ya desde siempre han pasado por allí escritores y artistas como Kafka, Gustav Meyrink... Durante una época fué además el cabaret más famoso de la ciudad, conservando aún hoy algunos detalles de aquellos años.

Café Savoy, inagurado en 1893 y rehabilitado en 2004, es un digno representante de la Belle Epoque. Se situa en un inmueble del Art Nouveau  y su interior es neorenacentista. Durante la Revolución de Terciopelo tuvo su gran esplendor en el año 1989. Sus camareros van rigurosamente vestidos de negro y con corbata roja. Junto con el café el chocolate caliente es la especialidad del Savoy.

Café Franz Kafka, ubicado en el barrio judio es uno de los más acogedores de Praga.

De un tiempo a esta parte ha tomado gran importancia la cadena de cafeterías Heaven donde pueden degustarse combinados de cafés africanos de Etiopia, Senegal, Mali, Ruanda....

Al Cafetero es una curiosa cafeteria donde preparan cafés de origen bio en cafeteras al vacio.

Al margen de esta estupenda y variada muestra de cafés tan especiales llenos de historia y arte, no hay que dejar de mencionar al Museo de Café de Praga, donde hay una cuidada muestra y todo un homenaje a este maravillosos producto llamado CAFÉ.

No es que yo haya realizado una excursión por los cafés de Praga, sino que me tomado la licencia de resumir un estupendo artículo escrito por Susanna Cuadras en  el último número de la revista del Forum Cultural del Café, a la que estoy subscrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario