sábado, 16 de junio de 2012

1.512 - V - CENTENARIO DE LA CONQUISTA DE NAVARRA.

 Bonito sábado de luz y calor, y como tantos otros de celebración en este Casco Viejo de Iruña.
Esta vez es la reivindicación de varios colectivos que hacen una celebración alternativa a la que será la oficial.
Se conmemora el V centenario de la conquista de Navarra,y se denuncia la pérdida con ella de la soberanía.
Son muchos los navarros y navarras que defienden que la conquista no fué una libre incorporación al proyecto de España sino que fué una conquista en la que hubo violencia y resistencia. La pérdida de la soberanía de Navarra no fué consentida sino arrebatada.
En torno a este aniversario se han celebrado varios actos culturales como conciertos, charlas, exposiciones y numerosas movilizaciones de carácter popular como las que hay hoy a lo largo de todo el día. Hace ya un ratito que habrán salido de diferentes puntos de Pamplona 3 columnas que confluirán en un punto para dirigirse juntas a la Pza. del Castillo. Por un lado saldrá la columna Joana Bereterra: columna en homenaje a las mujeres navarras oprimidas y olvidadas por la historia, y es a la que desde aquí me adhiero desde mi puesto de trabajo. Otra columna es la de Miguel Bertiz en homenaje a los ciudadanos que han hecho frente a la colonización. Y por último la tercera columna es la Internacionalista Mina de Mozo en homenaje a la lucha de los pueblos.
Como podeís ver en la foto situada en la pza.del Ayuntamiento la concentración de  Zanpanazar ha sido multitudinaria incluyendo a personajes de la mitologia vasca. El ruido de los zanpanzar era ensordecedor dado su número. Personalmente creo que el estruendo tiene que ser así de intenso para poder ahuyentar a tanta negatividad como se respira en el ambiente y a tanto mal espirítu que anda suelto impunemente amargando la vida a la gente sencilla y honrada.
 La elevada temperatura ha hecho que todo el mundo estuviera en las calles, han venido gentes de Guipuzkoa, Iparralde.... y los pobres zanpanzar con sus pieles de carnero han sudado lo suyo.
Para el intenso calor en Tishana he preparado un té muy frio: un té turco de melocotón que ha tenido muy buena aceptación. Esta ha sido mi simbólica participación en esta celebración, ya que mi horario de comercio no me ha permitido hacer otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario