viernes, 15 de junio de 2012

EL TÉ DE LA MONTAÑA DEL LEON: CHINA KEEMUN.

El té negro Keemun es originario del condado de Qimen en la región china de Anhui.
Es un té, que como tantas cosas en la vida, partió de un error.
Dice la historia que en el s.XIX, un destacamento del ejército imperial chino ocupó un alamacén dedicado  la elaboración de té verde. Uno de los cargos militares al mando ordenó la expulsión de los trabajadores, interrumpiendo de este modo el proceso  de tostado y con ello el proceso de fermentación, por lo que el té acabó convirtiéndose en té negro. La sorpresa fué cuando al día siguiente el encargado de la plantación lo probó y vió con gran asombro que se había conseguido un producto de una gran calidad. Actualmente es un de los tés más vendidos en el mundo.En relación al lugar de origen, las altas montañas de la región, recibe el nombre de" el té de la montaña de león", al león se le hace referencia por su melena que en algo debe recordar la hoja de este exquisito té.
En sus comienzos tuvo mucho éxito entre los ingleses, y entró a formar parte del English Breakfast.
Las hojas de este té son oscuras y retorcidas . Se colocan en sartenes de horno de ladrillo y después se airean en bandejas donde se enrrollan a mano,siendo ua labor totalmente artesanal. No se expone demasiado al sol, por lo que su concentración en clorofila se intensifica tipo al Gyokuro japonés.
En taza da un tono rojizo con un aroma frutado penetrante con toques a orquídea, ligeramente ahumado y dando un suave amargor en boca.
Es un té para tomar a cualquier hora, su contenido en teína no es muy elevado. Es ideal para degustarlo con leche, se puede endulzar muy bien con miel y es muy digestivo.
Ya desde sus comienzos es uno de los preferidos de la corte inglesa, y no puede faltar en ninguno de los aniversarios de la Reina. ¿ Habrán dejado algo para el resto de mortales no reales después de la intensa celebración del  Jubileo de Diamante?..... Claro que aún siendo el té exquisito, casi mejor que lo que nos dejen sea preferentemente algun diamante, o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario