martes, 12 de junio de 2012

YI YI XIM DE YUNNÁN, LA REGIÓN DEL TÉ.

Yi yi Xim nació en Xishuangbanna, en la región de Yunnán, donde se recogieron los primeros brotes de té que luego se extenderían por toda China.
Cuenta la leyenda que esta ciudad fué descubierta por unos cazadores que perseguían a un ciervo de oro. El animal los llevó por 77 cimas y 99 ríos hasta llegar  al campo de flores y lotos donde construirian Xishuangbanna.
Yi Yi Xim es una mujer afortunada, ha vivido muchos años de felicidad,es una anciana longeva que goza de la admiración de su poblado y del apoyo de sus 7 hijos, 4 hombres y 3 mujeres.
Se quedó viuda hace unos 40 años, pero ella sola supo educar y sacar adelante a su prole.
 Desde niña recogió té en las plantaciones de sus abuelos, y gracias al té y otras plantas medicinales logró elaborar extraordinarios remedios que aún hoy son reconocidos en toda la región.
Es una mujer rica que posee varios cerdos,un corral de gallinas y una pequeña huerta donde además de sus hierbas crecen ricas frutas como piñas,mangos y hortalizas para toda la familia. Tiene también una plantación de té, herencia de sus ancestros y un extenso campo de bambú. El bambú tiene tanta importancia para estos poblados como el té. Con el bambú cocinan sabrosos platos,elaboran los tejados de las casas, cojines, almohadas...
Yi Yi Xim es la etnia Dai. Su región está al sur de China y muy poco llegó aquí de la revolución cultural que se centró sobre todo en las grandes ciudades. En su aldea no se habla ni mandarín ni cantonés, hay otras 12 etnias y cada una habla su dialecto. Ella nunca ha salido de este rincón tropical donde la estación de lluvias monzónicas es de junio a agosto, y es donde se reunen para tomar té y contar antiguas leyendas de Emperadores y dragones. Su vida ha sido muy tranquila y recuerda con nostalgia como conoció a su marido en un baile, y como en lo primero que se fijó en él fué en sus manos callosas, pues los callos eran una buena carta de presentación,hacían referencia a un hombre trabajador. Yi Yi Xim era una mujer bella y de cierto estatus. Sus 2 hermanos y sus tios habían muerto en la epidemia de peste que arrasó la región en aquellos tiempos, por lo que Yi Yi Xim pasó a ser la heredera de todas las tierras. Su marido fué un hombre sencillo que siempre estuvo a su disposición sabedor de la importancia y presencia influyente de su mujer, de hecho no tiene nombre, es el difunto marido de Yi Yi Xim.
En la aldea se está preparando una gran fiesta para celebrar el posible centernario de esta mujer, que aunque nadie sabe exactamente en que fecha nació, por sus arrugas y su sabiduría, la consideran centenaria. Para el festín van a cocinar ternera con especias, pescado con salsa de cacahuetes y tomate y de postre arroz hinchado con azúcar de caña. Terminarán el acontecimiento con fuegos artificiales.
Yi Yi Xim sólo tiene una pena, y es que ha oido hablar del turismo, un turismo consumista y dpredador que según ha escuchado incluye en su consumo la prostitución. Ella es abuela y bisabuela y no le gustaría ver a ninguna de sus nietas participando en estos lamentables avatares. Confía en la protección de los dioses y en sus bendiciones, y es el deseo que va a pedir en su próxima celebración: que su descendencia consiga tener la alegre y tranquila vida de que la que ella ha conseguido disfrutar. Estos son sus deseos y sus sueños cuando ya en la oscuridad de la noche se acuseta en serenidad no sabiendo muy bien si a la mañana siguiente será capaz de despertar.

2 comentarios:

  1. Pero confio que tu pueda despertar cada mañana, porque necesitamos estos cuentitos legendarios que sabes bien contar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si están bien contados, pero me gusta imaginar y me lo paso bien escribiendo, es una escapadita a otros mundos.....

      Eliminar