domingo, 4 de noviembre de 2012

AFRICA EN LOS ESCAPARATES DE TISHANA

 Una vez finalizado Halloween, hemos retirado las brujillas y seres mágicos del escaparate de Tishana.
Como en los cambios anteriores, se ha encargado Yoel de realizar esta función; y ya que contamos también con el trabajo de Paul en estos momentos, nos hemos decidido por poner nuestros productos de origen africano y montar un pequeño homenaje a tan gran continente.
 En general se nos transmite de Africa una imagen de hambre, miseria y muerte, y si bien en parte esto puede ser cierto, para mí es mucho más.
A mi Africa me sugiere fuerza, luz, color, naturaleza,música, ritmo, tierra.....
En su inmensidad logicamente caben todo tipo de sensaciones, imágenes y contrastes, desde el desierto del Sahara con sus habitantes árabes, bereberes, beduinos, touaregs, nómadas, musulmanes, el inmenso Nilo....
La franja del Sahel con sus tribus y clanes y que hace de frontera entre el mundo árabe y el Africa negra. La palabra Sahel significa orilla en árabe.
El Sahel representa el campo de batalla más antiguo de la historia de la humanidad. Es un cinturón  de praderas semiáridas donde además del mundo árabe y el mundo negro, se divide también a nómadas y campesinos, musulmanes y cristianos. Al norte quedan los antiguos comerciantes, guerreros y estudiosos del corán, y al sur de esta línea divisoria, la zona donde llegaron los misioneros cristianos europeos. Más al norte en Senegal nos encontrariamos con la isla de Goreé,la famosa puerta sin retorno de los esclavos enviados a América y a Europa.
En el este tendríamos a la exótica Etiopia con sus tradiciones antiquisimas de un cristianismo ancestral y sus guerras con Eritrea, la siempre tierra seca de hambruna y más hambruna. Las cataratas y el lago Victoria, con el Dr. Livington supongo, El Kilimanjaro. La sabana con sus jirafas y leones. Kenya y sus guerreros Massais y Samburus, el Tanganica....Estos nombres son de una evocación lingüistica y exótica indescriptible para mí. Hay palabras que me trasladan a  un mundo imaginario en parte prehistórico y en parte mistesioso y lleno de un especial encanto: Mombasa, Tombuctú...
La colonización merecería más que un apunte una nota de desagravio, desde franceses, alemanes, belgas, ingleses, holandeses...un rosario de lamentaciones a mi entender que todavía hoy sigue con el tema de los diamantes, las armas y tantas y tantas cosas....pero bueno, no voy a seguir por ahí, porque en parte no estoy muy documentada, y sé que sólo me iba a dejar llevar visceralmente por mis sentimientos de justicia y quizás soltase por aquí algún que otro improperio.

Así es que voy a hablaros de mis producatos de Africa:
 En el escaparate de los tés, hemos puesto al té de Kenia con su intensidad para un buen desayuno, y acompañándolo a varios rooibos, la magnífica planta sudafricana con esos nombres tan cálidos: Serengetti, Kalahari, Chai Massai, Samburu...  con unas mezclas de plantas tropicales y chocolate que se me hace la boca agua nada más pensarlo.
Hemos colocado también especias que crecen muy bien en este inmenso continente: la vainilla, el jengibre, las semillas de sésamo, y esto acompañado de unos mugs y unas latas decoradas con motivos étnicos que a mí me parecen preciosas.
En el escaparate del café, están como no, mis tres cafés africanos: el Etiopía Moka Limu, bajito en cafeína que es el que ahora me permito tomar, el intenso y ácido Kenya y el sutil Tanzania. El cacao puro está acompañado por unos granos de la planta bien tostados y unas tabletas de un intenso chocolate negro de Ghana con un 80% de cacao, y un chocolate con leche de Congo con un 42% de cacao.
Yo creo que son productos irresistibles y de una gran calidad que no van a defraudar a quien los pruebe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario