viernes, 23 de noviembre de 2012

GALLETAS HOLANDESAS TAPA-TÉ = STROOPWAFLES

Después del verano y los calores,de nuevo reaparecen las galletas holandesas tapaté.
Estas ricas galletas tienen su origen en Gouda, Holanda. Se comenzaron a hacer en 1.784, y en un principio se elaboraban con restos de panes y otras masas dulces y estaban destinadas a la población más pobre, para quienes era todo un manjar. Más adelante se popularizaron para ser tomadas acompañando a una taza de té o café.
Suelen tener como base canela, manzana, sirope....hay muchas variante y hay quien las hace con chocolate y en América central las enriquecen con frutas tropicales: mango, maracuyá, papaya....que no las he probado, pero ya sólo su evocación me sugiere que tienen que estar exquisitas.
Se suelen tomar tapando la taza de té para que este sea correctamente infusionado, de ahí su nombre: tapa té.
A mi me gusta tomarlas con té negro, porque se necesitan más minutos para infusionar y así las galletas quedan más blanditas. Con el calor del vapor que desprende el té, la melaza interna se derrite y la galleta se ablanda,dando a la misma una textura muy particular.  El contraste de su dulzor con la intensidad de este tipo de té me parece  un buen maridaje.
La composición de las que tenemos en Tishana es: mantequilla, huevos, harina, sirope y canela.
En Amsterdam se ofrecen como souvenir, y en muchos mercadillos se venden los trocitos que se han roto en bolsitas de plástico. Brenda, una clienta holandesa, me ha comentado que es también muy habitual hacerlas en casa.
Ya sean caseras, crujientes o blanditas...es un placer comerlas, así que os las recomiendo y espero que disfruteís con su sabor tanto como yo. Ah! y por supuesto siempre hay que tomarlas con un buen té.

No hay comentarios:

Publicar un comentario